sábado, octubre 19, 2024

Reseña de La Parcela de Margarite Bennett y Renato Guedes

/

Las locuras de Bad Idea se expanden con La Parcela, una obra autoconclusiva sobre el precio de la fama y los negocios que pueden salir mal

Hollywood, 1971, un grupo de personas están delante de la cámara y comienzan a actuar, parece una escena cotidiana, pero tal como el director da el grito de “acción” el miedo y lo grotesco invade el plató. La locura no para y la escena cada vez es más violenta, unos símbolos extraños aparecen por encima de los personajes y todos acaban perdiendo la cordura hasta provocar su muerte de la forma más grotesca inimaginable. La cinta de grabación se quema y un salto temporal nos transporta cincuenta años después de la grotesca grabación. Una joven está dispuesta a revivir aquel escenario que lleva cerrado 50 años y el precio podría ser muy caro o no.

Así empieza La Parcela en sus primeras páginas, con un enorme impacto en el lector al ver una situación tan desagradable. Y así Margarite Bennett ya nos ha creado el gancho para esta historia conclusiva, ¿Qué ha pasado en ese rodaje?¿Era real o era un montaje?¿Qué pasó con la parcela de Cloverleaf Studios y que pasó durante ese rodaje?. Estas podrían ser las preguntas que surgen en el lector, pero también son las preguntas que le irán surgiendo a Aviva a lo largo de este cómic.

Bad Idea, La Parcela, Margarite Bennett, Moztros

Aviva está dispuesta relanzar la empresa y todo parece ir sobre ruedas para situar a Cloverleaf Studios como la gran empresa de cine que era, pero el precio a pagar podría ser muy caro tanto para Aviva como para sus seres más cercanos. Esa libertad que tiene Aviva para relanzar la empresa es hasta cuestionable, ya que todo parece ser parte de un plan que ella desconoce y que podría desatar a un ser con ganas de cobrar unas deudas que no pudo cobrar a tiempo.

Hollywood en su máximo esplendor

Con esta breve historia y los ingredientes justos y necesarios, Margarite Bennett consigue atacar al sistema hollywoodiense y su funcionamiento. Profundizando en los mitos de los famosos que hacían pactos con demonios y otros tantos seres para conseguir fama, Bennett reaviva la llama señalando al sistema más actual y las problemáticas más actuales de un sistema que acaba abusando de los que intentan cumplir sus sueños.

Para ello nos presenta a una serie de personajes tan desagradables como la escena inicial del cómic. Unos famosos convertidos en “monstruos” de la fama que van desde el director dispuesto a hacer lo que sea por conseguir una nueva obra maestra o al actor que aprovecha su fama y belleza para aprovecharse de otros y que busca la juventud eterna. Aviva los irá conociendo uno a uno y descubriendo que el rodaje que provocó el cierre de la parcela fue provocado por la ambición desmedida de unos seres despreciables que provocaron la muerte de un equipo para conseguir más fama.

El precio de la fama

La Parcela es una obra divertida de leer, rápida y directa, puede parecer simple y previsible en algunos momentos, pero presenta algunos giros necesarios para no ser la típica historia de ¿Cuál es el precio de la fama? Pero si que es verdad que siempre deja con la sensación de que podría ir a más y acaba cayendo para volver a remontar. El problema podría estar en su extensión apenas 4 capítulos con un total de 112 páginas y que aun dejando cada capítulo con un buen cliffhanger se podría esperar un poco más de casquería y caos.

También hay que tener en cuenta que la obra viene bajo el sello de Bad Idea, una nueva editorial que ha roto el molde de distribución y libertad creativa, ofreciendo sus cómics a una serie de tiendas y dándole a los escritores y escritoras un espacio único para escribir y contar lo que ellos quieran, con la idea de que todo será en físico, nada en digital.

De esta forma surge la unión del guión de Margarite Bennett (Animosity) y el dibujo de Renato Guedes (Shadowman, Hellblazer). El estilo en un principio puede chocar, totalmente en blanco y negro, nada de color, pero que Guedes consigue transmitir la sensación de estar viendo una película antigua y prohibida a partir de fotogramas/viñetas. Así consiguen jugar a una de las cosas más importantes del terror, la presencia de lo que no se puede ver. Al ser todo blanco y negro, Guedes hace uso de la oscuridad para ocultar y desvelar y así tener que repasar viñetas para darnos cuenta de que los seres antes no estaban y ahora sí.

En cuanto a la edición de Moztros hay que resaltar que trae un par de extras en las últimas páginas y que tiene un acabado en tapa dura lo cual se agradece si tenemos en cuenta el precio (20,90€)y la cantidad de páginas. Así que hay que aplaudir que Moztros siga arriesgando con este sello, ya que Bad Idea ofrece obras que se desmarcan de lo más convencional y nos traen cómics cortitos que a veces pueden funcionar mejor o peor, pero que están llenos de originalidad y buenas ideas.

Sinopsis oficial de Moztros:

En 1970, el legendario cineasta Oliver Larsen comenzó la producción de la que él creía que sería su obra maestra del terror en una de las parcelas de los famosos Cloverleaf Studios de Los Ángeles. Obsesionado con aportar autenticidad al género, el director insistió en que ocultistas de verdad realizaran un ritual satánico ante las cámaras. Sin embargo, algo salió mal… y la producción fue cancelada, las filmaciones confiscadas, y la parcela cerrada para siempre.

Hasta hoy.

Tras un meteórico ascenso en Cloverleaf Studios, Aviva Copeland tiene la misión de llevar la productora al siglo XXI, empezando con la revitalización de un estudio clausurado durante 50 años: el mismo escenario donde Larsen filmó su obra maestra maldita. Pero, como pronto descubrirá Aviva, puede que esta pequeña parcela lleve medio siglo cerrada, pero está lejos de estar abandonada… y el mal que vive dentro de sus muros encantados pronto aprovechará la oportunidad para matar de nuevo.

La guionista Marguerite Bennett (Batman: Leyendas Urbanas) y el artista Renato Guedes (Hellblazer: Constantine) presentan una visión aterradora del horror y de Hollywood al estilo audaz y sangriento que solo Bad Idea puede mostrarte.

La Parcela nos recuerda a las obras más clásicas del cine de terror y cultos, pero no llega a poner toda la carne en el asador en sus escenas más aterradoras

2,970SuscriptoresSuscribirte
La Parcela nos recuerda a las obras más clásicas del cine de terror y cultos, pero no llega a poner toda la carne en el asador en sus escenas más aterradorasReseña de La Parcela de Margarite Bennett y Renato Guedes