Panini Comics publica una historia de Lobezno donde el mutante será la presa de una cacería causada por una venganza
Los años 90 fueron una montaña rusa para Marvel Comics. La editorial norteamericana pasó de vender tebeos por millones a estar al borde de la bancarrota. Cuando se piensa en los tebeos de Marvel de aquella época, muchos lo recuerdan con unos años oscuros donde la calidad escaseaba. Fue en esa década cuando salieron cosas como la Saga del clon, una saga que se sigue recordando como una pesadilla, o Heroes Reborn, donde quizás lo más recordado es el pecho del Capitán América de Rob Liefeld.
Aun así, en los 90 no todo fue un desastre, salieron grandes cómics como El guantelete del infinito o La era de Apocalipsis. Y a nivel de personajes, esa década fueron buenos años para Lobezno. El héroe canadiense gozó de una época dorada, en el año 1997 su serie era la cuarta más vendida de Marvel y el personaje era parte vital del Universo Marvel. Panini Comics, a través del sello Must-Have, ha recuperado una historia que va muy acorde a la época. Todavía con vida, es un arco formado por cuatro números de la serie regular del personaje (Wolverine #119 – 122), escrito por Warren Ellis y dibujado por Leinil Francis Yu.
Una pequeña aclaración para los lectores, Lobezno no tiene su esqueleto de adamantium, sus garras son de hueso. Esta historia sucede tras él “Atracciones Fatales”, el evento donde Magneto planea destruir la humanidad y la Patrulla-X lucha para evitarlo. La lucha es encarnizada y en un momento, Lobezno casi mata a Magneto. Furioso por esto, el amo del magnetismo extirpa todo el adamantium del cuerpo del mutante que quedó enmarcada en una viñeta ya histórica. Tras el evento traumático y que no fue a más por su factor de curación, Logan sobrevivió y descubrió que sus garras son naturales de hueso, que no fueron agregadas por el Proyecto Arma X.
Hora de sacar las garras
Diez años antes de que la obra tenga lugar, dos de los mejores asesinos del mundo, Logan y el escocés McLeish, coincidieron un tiempo en Hong Kong. Durante esta época, los dos personajes entablaron una relación de camaradería, pero McLeish ocultaba que había sido contratado para matar al que entonces era el suegro de Logan. Cuando el mutante se enteró de esto, comenzó una cacería para buscar al escocés y matarlo. Una década después de este incidente, Logan se entera de que McLeish sobrevivió y que lleva años planeando su venganza. El mutante se verá envuelto en una cacería donde él es la presa y la única manera de escapar es matando.
No estamos ante el mejor trabajo de Ellis, pero tampoco ante uno de esos horribles comics de la época, estamos ante un arco que es bastante entretenido. Recuerda un poco a las películas de acción de aquella época, mucha testosterona, alcohol y tipos duros. Nada que te vaya a cambiar la vida, pero sí un buen entretenimiento. Ellis trabaja bien con los flashbacks para llevarnos a la época donde Lobezno y McLeish aun no se habían enzarzado y donde conocemos mejor su amistad, por no hablar de la relación sentimental de Logan. Una historia repleta de acción y momentos de tipo duro y guerrero que tan bien le sientan a Lobezno.
El dibujo de Franci Yu también es hijo de su tiempo, y tampoco es algo horrible de la época (te miro a ti Liefeld), pero tampoco es una obra maestra, aunque cumple con creces su función. Lobezno es un personaje que mola mucho, algo que se refleja muy bien en el cómic con unas cuantas escenas dignas del cine de acción de la época, aunque hoy en día podría quedar un tanto casposo. Pero si creciste en aquella época o no, este dibujo y las escenas de acción no te van a disgustar.
La edición de Marvel Must-Have. Lobezno: Todavía con vida Panini Cómics
Panini edita este arco del personaje bajo su sello Must-Have. Estamos ante un tomo de tapa dura que, aparte de traer los cuatro números que componen el arco, viene con una breve introducción de David Hernández Ortega, que nos pone en contexto de la época y sobre esta historia. Al final del tomo nos encontramos con una galería de extras donde nos dan información sobre los autores, así como de este arco argumental del personaje. Además, nos viene una cronología del personaje desde su debut, hasta la entrada al nuevo milenio. También nos trae un resumen donde se nos cuenta cómo perdió Lobezno su adamantium.
Lobezno: Todavía con vida es un cómic entretenido y recomendable para todos los fans del mutante. No estamos ante la mejor historia del personaje, pero tampoco es una de esas horribles historias que se contaron en los 90. Acción a raudales y momentos repletos de los tropos habituales del cine de los 80 y 90 que no disgustará a nadie que se anime a leer esta historia de venganza.
Marvel Must-Have. Lobezno: Todavía con vida
Autor: Warren Ellis | Leinil Francis Yu
Editorial: Panini Comics
Formato: Tapa dura
Medidas: 17 X 26 cm
Páginas: 112 a color
Precio: 16,00 €
ISBN: 9788411509275
Sinopsis: El pasado de Lobezno está repleto de personajes desagradables, pero pocos tan diabólicos como el Fantasma Blanco, un mercenario que Logan pensaba que había muerto muchos años atrás. Ahora ha vuelto, y Lobezno deberá encargarse personalmente de él. Para conseguirlo, deberá poner en riesgo a sus amigos, en una aventura de intriga, romance y devastación.