¡La guerra de bandas llega gracias a Panini Comics! Luke Cage, alcalde de Nueva York, no puede involucrarse en la lucha por la ley antivigilante. Mientras, Shang-Chi recurrirá al libro de El Arte de la Guerra para derrotar a sus enemigos
Marvel Comics tiene un universo y una mitología enorme, desde imperios galácticos, pasando por panteones divinos enormes o fuerzas cósmicas imparables. Pero aun con todo esto, las aventuras terrenales tienen una importancia capital en la editorial, sobre en la ciudad de Nueva York. La ciudad fundada sobre el río Hudson puede que sea la región con más superhéroes y supervillanos por metro cuadrado de Marvel.
Con tanto criminal suelto, no es de extrañar que la ciudad está infestada de bandas, algo que la editorial ha querido recordar en su último evento, Guerra de bandas, un conflicto en Nueva York donde todas las bandas de supercriminales comenzaron una lucha para hacerse con la ciudad.
Aunque es evento derivado de la serie de El asombroso Spiderman, el trepamuros no es el único héroe de la gran manzana, por lo que no es extraño que otros compañeros de trabajo se vean envueltos. Luke Cage, alcalde de Nueva York tras Wilson Fisk, y Shang-Chi, actual líder de la Sociedad de las cinco armas y portador de los Diez Anillos, también se involucran, aunque cada uno a su manera.
La miniserie de cuatro números de Power Man es escrita por Rodney Barnes y dibujada por Ramón F. Bachs. Mientras, los tres números de la serie de Shang están escritos por Greg Pak y dibujados por Caio Mojado.
La guerra de bandas de Luke Cage y Shang Chi
Las constantes peleas de las bandas criminales de Nueva York están causando estragos por toda la ciudad. Luke Cage sabe a lo que se están enfrentando y sabe que él y un grupo de vigilantes podrían marcar la diferencia en el conflicto, salvando muchas vidas y acortando el conflicto. Pero su nuevo cargo como alcalde y la ley antivigilante que impuso su predecesor, Wilson Fisk, hace imposible que ningún héroe pueda actuar de manera legal. Pero tras la aparición de una banda con una tecnología muy avanzada, Cage se verá obligado a actuar, aun cuando le puede costar la alcaldía y ser detenido.
Mientras, Shang-Chi es el Comandante Supremo de la Sociedad de las Cinco Armas, la banda que controla Chinatown. El portador de los Diez Anillos quiere convertir a la organización en una fuerza del bien, pero sabe que le será muy difícil. Por otra parte, durante la Guerra de bandas, hay grupos de criminales que desean hacerse con el territorio del guerrero. Shang recurrirá a las enseñanzas de su padre y a los conocimientos adquiridos de El arte de la guerra, para enfrentarse a todos los peligros, tanto los que vienen del exterior como del interior.
La historia escrita por Rodney Barnes se siente desaprovechada, partía de una base con mucho potencial y acaba siendo algo que puede calificarse de entretenimiento genérico. Está claro que es un evento centrado en Spiderman, pero la premisa de Cage resultaba muy interesante. Un alcalde que tiene que recurrir a la ilegalidad para proteger a la ciudad puede dar mucho más de sí, una trama política cruda por ejemplo. Acabamos teniendo el típico tebeo de superhéroe que se junta con otros para acabar a base de mamporros contra los malos.
Al menos el entretenimiento no es malo y tiene un par de diálogos que resultan graciosos, además de que volvemos a ver juntos a los Héroes de Alquiler, pero todo parece una excusa para intentar hacer algo con el personaje que se siente innecesario y desaprovechado. El dibujo Ramon F. Bachs está bastante bien, lo suficiente para elevar el nivel del tebeo, aunque tampoco demasiado. Desde luego las escenas de acción, bastantes por el evento, son interesantes y vistosas.
La historia de Shang escrita por Pak y dibujado Caio Mojado no tiene una premisa con tanto potencial como la de Cage, quizás esto le hace un favor. Aprovechando la temática oriental del superhéroe, Pak introduce El arte de la guerra en este conflicto. La posición y fuerzas del personaje no son las mejores, algo que sus rivales lo saben, por eso recurrirá al libro de Sun Tzu y a las enseñanzas de su padre para engañar y fingir debilidad para atacar al rival.
Una historia corta que resulta entretenida y con un dibujo de Mojado que le sienta muy bien la verdad. Si te gusta la temática oriental o has leído El arte de la guerra puede resultar en un tebeo que llame la atención.
La edición de Luke Cage / Shang-Chi: Guerra de Bandas de Panini Cómics
Panini nos trae este recopilatorio en su edición 100% Marvel. Un tomo de tapa blanda sin solapas con un tamaño de 17 x 26 cm formado por un total de 176 páginas. Como es habitual, al final del tomo tendremos una galería de portadas y al inicio una breve introducción de Raul Gutierrez Martinez. El tomo está a la venta por un precio de 20.50 €.
Luke Cage / Shang-Chi: Guerra de Bandas es un cómic que puede interesar a los fans más acérrimos de estos superhéroes o a aquellos que les puede interesar leer todo sobre el evento Guerra de bandas. Mientras que la historia de Shang puede llegar a resultar interesante, la historia de Cage se siente más desaprovechada por todo el potencial que podría tener. Al menos, en los dos casos hay un dibujo de bastante buena calidad.
Luke Cage / Shang-Chi: Guerra de Bandas
Autor: Mark Russell | Michael Allred | Laura Allred
Editorial: Panini Cómics
Formato: Rústica
Páginas: 176 páginas a color
Precio: 20,50 €
Sinopsis: Después de que estalle la guerra de bandas, el alcalde Luke Cage debe bajar al barro para mantener a salvo a los inocentes de la ciudad. A su vez, Shang-Chi debe enfrentarse a cada bando, en un peligroso juego de engaño.