Moztros nos trae el cómic de la adaptación de Drácula de Universal Pictures, con la que comenzó el primer universo cinematográfico
El cine y la literatura siempre han sido medios donde el terror ha tenido un gran interés. Puede que el término “universo cinematográfico” se haya popularizado por las películas de superhéroes de Marvel, pero mucho antes de Iron Man y los Vengadores, ya existía algo así en el cine. En la década de 1930, Universal Pictures descubrió un nicho enorme en el cine de terror, pues durante ese tiempo estrenó películas como Frankenstein, Drácula, La momia y El hombre invisible. Por no hablar de sus secuelas como La novia de Frankestein o La hija de Drácula. De todos estos monstruos, puede que el que mayor popularidad ha gozado siempre haya sido la creación de Brann Stroker, con múltiples adaptaciones.
Desde Image Comics han querido homenajear a los monstruos clásicos de Universal a través de los cómics, en el caso del vampiro de Transilvania, la adaptación al papel corre a cargo de James Tynion IV y Martin Simmonds. Moztros publica en España esta adaptación dde un clásico del cine.
El Conde Drácula de Moztros
En Londres, el Dr. John Seward está tratando a un extraño paciente en el asilo llamado Renfield, un pobre hombre con la mente destrozada y perturbada. El pobre paciente le empieza a contar historias sobre monstruos y sobre alguien a quien él le llama “amo”. Curiosamente, cerca de su casa se ha instalado un extraño hombre venido de una tierra lejana llamada Transilvania que, parece que siente cierta atracción por la hija del doctor, Mina y su amiga de la infancia, Lucy. Cosas extrañas empiezan a ocurrir y el doctor, junto al prometido de su hija, Jonathan Harker, tendrán que recurrir al profesor Abraham Van Helsing para detener al temible Conde Drácula.
Tynion realiza una adaptación de la película que adapta el libro de Brann Stroker. A estas alturas es innegable el talento que posee el guionista, pero no todo puede ser algo excepcional. Realiza un buen trabajo, pero por momentos se siente apresurado, omitiendo o resumiendo en un par de viñetas, momentos relevantes de la película. Con unas cuantas páginas más se podría haber contado mejor la historia y el cómic mejoraría. Si conoces la película de 1931, el cómic se comprende mucho mejor y esto considero que no es algo bueno.
Pero si hay un gran motivo para leer esta obra es por el apabullante apartado artístico que crea Simmonds, ni en las peores pesadillas podría haber plasmado mejor el terror del vampiro mas conocido. Es un trabajo más artístico que un dibujo narrativo que sin duda, no gustará a todo el mundo, pero nadie puede negar el enorme trabajo que hay tras el dibujo. Un juego de luces y sombras mezclado con el mito del vampiro generan unas estampas inolvidables que solo se puede calificar de una manera, puro terror.
La edición de Monstruos de Universal: Drácula de Moztros
Moztros nos trae esta reimaginación del mito vampírico en un tomo de tapa blanda con un tamaño 17×26 cm y con un total de 128 páginas a color. También trae una galería de portadas alternativas así como una de bocetos. Además, la edición trae una presentación de Gonzalo Oyanedel R. y una carta del mismísimo Tynion. Una edición muy decente con una calidad de papel buena, sobre todo teniendo en cuenta que el cómic se vende por un precio de 16,50 €.
Drácula de Tynion y Simmonds es una adaptación interesante de la película de 1931. Su mayor problema es que la historia es narrada de una manera abrupta y que se salta ciertos momentos de manera inexplicable, pues un par de páginas más le habrían venido bien. Pero es compensado con un apartado artístico apabullante que parece sacado de las peores pesadillas, tenemos páginas que son el absoluto terror encarnado. El mito del vampiro recibe un buen homenaje en este cómic, sobre todo en el dibujo.
Monstruos de Universal: Drácula
Autor: James Tynion IV | Martin Simmonds
Editorial: Moztros
Formato: Tapa dura
Páginas: 128 páginas a color
Precio: 16,50 €
Sinopsis: ¡LOS ARTISTAS MÁS IMPORTANTES Y RECONOCIDOS DEL CÓMIC MODERNO RESUCITAN A LOS MONSTRUOS MÁS ICÓNICOS DE UNIVERSAL PICTURES!
Cuando el Dr. John Seward le permite el ingreso a su asilo a un extraño paciente llamado Renfield, un pobre hombre desquiciado con la mente totalmente perturbada, este comienza a contarle historias sobre un demonio que se ha instalado en la casa de al lado para aterrorizarlo. Mientras el Dr. Seward intenta ponerle lógica a lo imposible y comprender el relato de esta alma torturada… ¡su hija será una de las próximas presas del retorcido y temible Conde Drácula!
El talentoso equipo creativo detrás de El Departamento de la Verdad, formado por James Tynion IV (El Armario, W0rldtr33) y Martin Simmonds (Razorblades, Patrulla X), vuelve a unirse para contarnos una nueva versión de la historia del monstruo que lo empezó todo.