Shohei Manabe presenta con Ushijima el usurero, un tomo publicado por ECC Ediciones, una historia sobre lo más bajo de la sociedad japonesa
El éxito del manga en nuestro país ha ido creciendo en los últimos años, y eso es algo que se nota en el número de publicaciones de este tipo. El catálogo de ECC Ediciones no es ajeno a esta circunstancia, y con el primer número de Ushijima el usurero vemos el lanzamiento de una nueva serie que está llamada a enganchar a un montón de lectores gracias a su propuesta atrevida y original.
Los bajos fondos de Japón
Por suerte en nuestro país no es una profesión que esté tan extendida como en otros lugares (aunque haberlos, los hay), pero gracias al cine todo el mundo sabe cómo funciona más o menos el negocio de un prestamista. Se trata de un trabajo que puede parecer que pertenezca a tiempos menos civilizados, como ocurre con los cazarrecompensas, pero que es toda una realidad muy cercana para los ciudadanos menos favorecidos de la sociedad, como también ocurre con los cazarrecompensas.
Aunque aquí los podemos ver más vestidos con un velo de cierta legitimidad a través de términos como micro préstamos, básicamente hablamos de gente que se aprovecha de las dificultades económicas de sus vecinos (aunque a veces habría que cambiar la expresión dificultades económicas por vicios caros) para prestarles cierta cantidad de dinero a cambio de tener que devolverla en un periodo de tiempo no demasiado largo con una cuota de interés totalmente fuera de lugar. Hay que estar muy desesperado para acudir a este tipo de servicios, y ahí es donde se suelen encontrar el tipo de historias dramáticas que nos vamos a encontrar en este manga.
Historias de desesperanza
En el primero de los 16 tomos de los que va a constar esta serie, publicada originalmente entre 2004 y 2019 en la revista Weekly Big Comic Spirits de Shogakukan y que cuenta con varios spin-offs cuya aparición en España podría producirse en un futuro cercano, vamos a seguir de cerca los casos de algunos clientes de Kaoru Ushijima, el usurero de Japón que da título a la historia y que introduce a quienes con él se relacionan en el oscuro mundo del crimen organizado local…
Aquí el autor de la obra, Shohei Manabe, se ceba con el submundo desesperanzador al que nos asomamos en estas páginas. El retrato que el mangaka hace de los bajos estratos de la sociedad japonesa está muy alejado de la idílica visión que nos podríamos hacer en occidente si nos fijamos en otras historias más luminosas procedentes del país del sol naciente, centrándose en lo podrido de una cultura que está muy lejos de la perfección que pretende dar al mundo exterior.
Con la crudeza de su narrativa y su especial habilidad para enganchar al lector a partir de la inevitable fatalidad que sobrevuela a los protagonistas de estos relatos, Manabe se ha ganado el favor del público más interesado en las historias de corte realista que en los shonen que habitualmente copan las listas de ventas. Gracias a ello su historia ha sido adaptada no solo a una serie televisiva de imagen real, sino también a una saga de cuatro películas de cierto éxito.
Para lectores moralmente inquisitivos
Si eres de los que disfruta con historias sórdidas que se alejan de los típicos héroes y tramas idealizadas, esta serie es para ti. Este desagradable manga está hecho a la medida de quienes buscan una narrativa cruda y sin concesiones, enfocada en los oscuros rincones de la sociedad retratados sin filtros. Si te gusta explorar la realidad más amarga y el mundo de la yakuza japonesa, este es un título que no querrás perderte.
ECC Ediciones presenta este tomo en formato cartoné con sobrecubierta y tamaño A5. El tomo contiene 576 páginas en blanco y negro e incluye la traducción de la edición japonesa de los tres primeros números de Yamikin ushijima kun. El precio de venta recomendado es de 35 € y se puso a la venta en agosto de 2024.
Ushijima el usurero 1
¡Nueva licencia! Una desgarradora y realista saga, protagonizada por los clientes que acuden a un usurero de los bajos fondos de Japón. Publicada durante 15 años consecutivos (2004-2019) en la revista Big Comics Spirits, Shohei Manabe (Chigasaki, 1971) abre en estas páginas la puerta de entrada al submundo de la yakuza.
El lado oscuro y cruel de una sociedad aparentemente idílica, narrado con veracidad y detalle. Una obra maestra inédita en España, que ha sido adaptada al cine y a la televisión y que ha vendido más de 17 millones de copias en su país de origen.
Autor: Shohei Manabe