viernes, noviembre 22, 2024

El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder. Recap del capítulo 6

/

Panini

Una semana más volvemos a la Tierra Media donde, poco a poco, vamos viendo cómo los plaes de Sauron van tomando forma, a pesar de los esfuerzos del lado del Bien. Veamos qué nos ha ofrecido este sexto capítulo de Los Anillos de Poder y qué podemos esperar de los (¡ojo!) dos capítulos restantes.

spoiler La Casa de EL

Los Anillos de Poder ya están aquí

Sauron (y Celebrimbor)

Celebrimbor sufre haciendo los 9 anillos. Y no queda mithril. Está obsesionado con terminar los 9. Annatar está tomando poco a poco la autoridad en Eregion, arrinconando a Celebrimbor (él cree que lo hace voluntariamente) y no quiere tomar precauciones contra los orcos que se acercan.

La confusión de Celebrimbor (y de Mirdania, interpretada por Amelia Kenworthy) es un claro ejemplo del caos que recorre la Tierra Media. Todos en el lado “de la Luz”, incluso aquellos que supuestamente conocen mejor a Sauron y que se han enfrentado antes a él, no tienen claro su objetivo. El camino puede estar dividido en dos, pero la mayoría elige caminar hacia la trampa de Sauron. El por qué de cada una de estas decisiones no queda demasiado claro (de nuevo, guion, guion, guion).

El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder

Sauron tiene la victoria cada vez más cerca porque sabe cuál es el verdadero problema de la Tierra Media. Todos los problemas vienen dados por diferencias de criterios, por diferencias generacionales 😊.

Sauron, astuto y taimado, comenzó por los ancianos (en edad y/o ideales) de cada raza: Celebrimbor, Durin III, Pharazôn… De forma sutil (y esto está muy bien expresado en la serie), el Señor oscuro alimenta sus ambiciones más oscuras (el orgullo del artista, el ansia interminable de tesoros, eliminar cualquier oposición política en tu isla, etc.) Aunque, sin darse cuenta, lo que están haciendo es cumpliendo las necesidades de Sauron y su afán por tener los Anillos de Poder.

Pero no debemos olvidar que, en el otro lado del bando del Mal, los Uruk no están del todo de acuerdo con su General y “padre” Adar: Arondir escucha a dos  Uruk quejándose de Adar por “perseguir fantasmas” (refiriéndose a Sauron). Se huele la rebelión (atentos a lo que dirá Galadriel)

El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder

Orcos, Uruk, Adar (y Galadriel)

Mientras, Adar se sienta en la mesa de negociaciones frente a Galadriel. Vemos a un Adar más galante y menos atormentado internamente haciendo ver a Galadriel que ambos tienen mucho en común, sobre todo el mismo enemigo, ya que Sospecha que Hallbrand es Sauron y le pide confirmación. Ella, como es natural, no se fía de él, pero le ofrece luchar juntos contra Sauron ante lo que Adar, muy sabiamente, contesta que luego los elfos intentarán erradicar de la Tierra Media a los Uruk.

Esta trama también está bien escrita. Adar siempre ha sido un personaje más sensible que Galadriel. Como un Orco corrompido que es, Adar está más en contacto consigo mismo y no tiene problemas para acceder a un pozo de emociones como sí parece que lo tienen los elfos, mucho más flemáticos (o fríos para el espectador). De ahí que Adar exprese de una forma casi poética cómo Sauron percibe a sus víctimas: “Un océano de color ante el cual todo lo demás parece, a partir de entonces (…) de un gris insulso”.

El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder

Adar ofrece una rama de olivo para demostrar su sinceridad: la corona de Morgoth, la misma que utilizó para matar a Sauron en la Primera Edad, como vimos en el primer capítulo de esta temporada. Es una gran oferta, pero para entender todo su valor, debemos ir a El Silmarillion.

En la Primera Edad, los Dos Árboles de Valinor daban luz al mundo como el sol y la luna (como vimos en la primera temporada). El abuelo de Celebrimbor, Fëanor, capturó su luz en tres gemas conocidas como los Silmarils. En un intento por dominar el mundo, el Señor Oscuro Morgoth hizo que su amiga araña gigante Ungoliant succionara la luz de los árboles, haciendo que los Silmarils fueran los únicos vestigios de la luz de los Árboles. Luego Morgoth también robó esos y los puso en su corona. Todo esto dio lugar a La Guerra de las Joyas, que terminó con la muerte de Morgoth, en el fin de la Primera Edad, y (ya fuera del canon literario) la traición de Adar a Sauron esta temporada.

El plan de Adar tiene sentido: los Anillos de Poder serán más poderosos que los Silmarils (curiosamente, es lo mismo que dice Sauron a Celebrimbor), y tener la corona de Morgoth con tres Anillos debería ser suficiente para derrotar a Sauron.

El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder

Eso sí, Adar demuestra estar un paso por delante de Galadriel ya que ella ni se imagina el enorme ejército que Adar tiene camino de Eregion (que este ejército no haya sido detectado por ningún explorador elfo es otro de los grandes y graves agujeros de guion). Pero Galadriel finalmente ve lo que está pasando: Adar está cayendo en la trampa de Sauron, quien quiere que lidere el ejército Orco hacia Eregion donde, presumiblemente, se haga con el mando. Todo eso mientras Celebrimbor sigue trabajando en los Nueve.

Esto tendrá consecuencias más tarde y, seguramente, terminarán por ser aliados.. aunque puede que entonces ya sea tarde.

Porque Adar avanza contra Eregion… y Sauron consigue hechizar a Celebrimbor para que no vea el horror de la guerra (un hechizo de sangre, por cierto). Es un momento de gran espectáculo visual (os recomiendo que veáis el making off de esta escena) y una prueba más del gran nivel de producción de esta serie.

Para convencerle aún más, le da Mithril (wtf) y apela de nuevo a su orgullo como artista, además de darle el martillo de Fëanor, abuelo de Celebrimbor y famoso por haber creado los Silmarils como hemos explicado antes. Su plan sigue adelante para que se forjen los 9 anillos de los hombres.

Númenor

Tenemos un juicio a Elendil que, aunque confiesa sus crímenes, no cede en su fidelidad a la Reina Míriel. Le condenan a un “juicio divino”. Ni su hija, Eärien, ni Míriel le convencen de que deje su honor a un lado para salvar su vida. Nunca habíamos sentido tanta simpatía por un fanático religioso.

El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder

Será Míriel quien pase la prueba “divina” en su lugar y la superará. Aunque esto no convencerá a Ar-Pharazôn ni a su gobierno. El Rey regente busca ayuda en la Palantir y ve a Halbrand… No os puedo decir qué ocurrirá porque los guionistas de la serie han cambiado completamente los hechos ocurridos con respecto al libro y me tienen totalmente despistado 😊

Los enanos

Siguen cavando y cavando para satisfacer la inagotable sed de oro del Rey Durin supuestamente generada al poseer uno de los Anillos de Poder. Annatar solicita más Mithril y, ante la sorpresa del Príncipe Durin, el Rey no accede a dárselo. En su “enfermedad” ve claramente que la guerra llegará a toda la Tierra Media, y necesitarán hasta el último fragmento de Mithril para su ejército.

Pero el Rey Durin no lo hace por generosidad para con su pueblo, en absoluto. No entregará mithril por ahora porque, sencillamente, sigue la ley de la oferta y la demanda: cuando estalle la gran guerra, el ejército con el mithril tendrá la ventaja. Entonces, Khazad-dûm (es decir, el Anillo) podrá fijar el precio, debemos suponer que es un plan sugerido por la maldad del Anillo. Desafortunadamente, como tantos políticos, el Rey Durin se niega a dejar su cargo privilegiado.

El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder

En una de las varias escenas que nos recuerdan por qué amamos a esta pareja, Disa y Durin discuten por qué es tan importante enfrentarse a sus mayores y cómo tendrán que mejorar sus defensas montañosas. Lo más encantador de estos dos es lo natural y humana que parece su relación a pesar de ser Enanos que viven en cuevas. Hay un enorme respeto mutuo y es patente que quieren encontrar una solución dialogando.

Si la relación entre el Príncipe Durin y Disa está magníficamente bien escrita, la relación entre padre e hijo está también está muy bien explicada. Sufrimos con el príncipe porque no es capaz de enfrentarse a su padre, de derrocarle, debido al gran cariño que le tiene.

Por otro lado, Disa impide a los enanos seguir excavando, mediante tretas muy de Batman.

El Extraño y Tom Bombadil

Tom le dice al Extraño que quién es él para decidir quién vive o muere… Palabras que contienen un eco de lo que Gandalf le dirá a Frodo sobre Gollum. Le advierte que debe elegir entre Sauron (al Oeste) o el mago oscuro (al Este), aunque Gand… digo El Extraño, elige ir a rescatar a su amiga Nori (de Poppy no dice nada)… Y Tom desaparece. (música dramática in crescendo).

El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder

Pelosos (Harfoots) y Fuertes (Stoors)

La conversación entre Nori y Gundabale sirve para exponer las dos visiones: sedentarios y nómadas. Continúa la relación entre Poppy y Merimac. Por lo demás, poco que reseñar.

El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder

Conclusión

En resumen, todo marcha bien exclusivamente para Sauron. Los tiene a todos mirando en la dirección equivocada mientras él consigue sus Anillos de Poder: mientras Númenor esté con sus peleas internas, retrasará cualquier ayuda que puedan enviar a los Elfos. Por otra parte tiene un nuevo lote de mineral de mithril (¿??) para Celebrimbor, quien permanece atrapado en las proyecciones de Sauron, mostrándole lo que quiere y quiere ser (en palabras de Adar a Galadriel). El Rey Durin, demasiado enfocado en las minas que aún no ha excavado, ni siquiera sabe que tiene un problema en forma de Balrog. Pero Sauron sí lo sabe. Sauron parece tener todo controlado.

El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder

A partir de ahora

En tan solo dos capítulos que nos quedan debemos olvidarnos de La Caída de Númenor, que seguro que veremos pero en temporadas posteriores.

En cuanto a los elfos, Galadriel ya nos ha anunciado (a nosotros y a Adar… ¡menuda comandante de pacotilla está hecha!) que Elrond viene de camino con un ejército de elfos.

La batalla tiene mala pinta para los elfos. Ya que no tienen el apoyo de los hombres de Númenor ¿se verán reforzados finalmente por los enanos? Veremos. Además, el bando enemigo (los Uruk) tienen una gan ventaja :conocen que llega el ejército de elfos y, además, Galadriel ha sido tan torpe como para revelar a Adar que Elrond tiene su Anillo de Poder…

Desde luego, los acontecimientos se aceleran y muy probablemente veremos a los Uruk asediar Eregion ¿despertará Celebrimbor de su hechizo?), seguramente Arondir tenga su momento de venganza contra Adar (ya veremos si consigue algo contra este gran personaje, ya que los guionistas parece que no saben qué hacer con Arondir en esta temporada) y veremos bastante tragedia y muertes… todo orquestado por Sauron y sus anillos.

El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder

De la trama de los hobbits y de El Extraño… bueno, apuesto a que no veremos mucho en el siguiente episodio y nos muestren el verdadero nombre de El Extraño en el último, cuando encuentre su vara.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,970SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores