sábado, enero 18, 2025

La importancia de Howard el Pato en Marvel

/

Panini

Howard el Pato y su importancia dentro de la editorial Marvel.

La decisión, tomada por Stan Lee, de que la mayoría de las aventuras de los superhéroes de La Casa de las Ideas tuviesen lugar en las calles de Nueva York, en lugar de seguir la costumbre de DC de ambientar las historias de sus personajes en ciudades ficticias, pretendía estrechar la relación entre el mundo real y el de las viñetas. Así, los lectores neoyorquinos podían fantasear con la idea de encontrarse con su superhéroe favorito al doblar la esquina o mientras paseaba por delante de un monumento conocido, siempre que no se tratase de un personaje cuyas aventuras solieran ocurrir en el espacio.

Para hacer aún más creíble la experiencia de vivir en el mismo mundo que los superhéroes, los autores de Marvel se aseguraban de que la ropa coincidiera con la que cualquier transeúnte pudiera llevar por la calle según la época y procuraban que las tendencias coincidieran, al igual que las películas que se encontraban en cartelera en cada momento. No obstante, es posible que te resulte curioso saber que el personaje que ha hecho un mayor uso de este recurso no ha sido otro que Howard el Pato, al que le ha ayudado la circunstancia de estar atrapado en un mundo que no es el suyo.

Creado por Steve Gerber y Val Mayerik en la aventura The Enchanter’s Apprentice!, protagonizada por el Hombre Cosa y publicada en el cómic Adventures into the Fear nº 19 (1973), cuya portada reproducimos debajo de este párrafo, Howard el Pato no tardó demasiado tiempo en estar envuelto en una polémica, puesto que Disney, en 1979, trató de encontrar alguna fórmula para que este personaje no pudiese ser confundido con su palmípedo más conocido, es decir el Pato Donald (ya que, por aquel entonces, nadie esperaba que ambos acabarían por pertenecer a la misma compañía).

Howard el Pato, Marvel

En aquella época, ya eran Bill Mantlo y Gene Colan los que se encargaban de contar a los lectores las aventuras de Howard el Pato, de modo que fueron los que tuvieron que cumplir con la norma de ponerle unos pantalones al personaje, para que así fuera lo más diferente posible de Donald, ya que el atuendo del famoso personajes de Disney no iba más allá de una gorra y una camisa de marinero. No obstante, Bill Mantlo y Gene Colan decidieron que, si tenían que cumplir con dicha normativa, lo harían a su manera, con la intención de mantenerse fieles al espíritu de la colección.

Así, en la aventura llamada Animal Indecency!, que vio la luz en Howard the Duck nº 2 (1979), cuya portada puede verse bajo este párrafo, el protagonista de la cabecera se encontraba con Wally Sidney (no hay que ser muy inteligente para imaginar a quién hacía referencia dicho nombre), un tipo que había fracasado en su intento de crear una serie de dibujos animados que estaba protagonizada por un ratón antropomórfico que iba desnudo de cintura para arriba (¿a que se os ocurre alguno que coincida con dicha descripción?), de modo que había decidido abandonar dicho mundillo y probar suerte en el sector textil.

Howard el Pato, Marvel

Sin embargo, la ropa diseñada por Wally Sidney resultaba demasiado anticuada, por lo que no suscitaba el interés de la gente, de modo que lo único que se le ocurrió fue azuzar un movimiento con la intención de reclamar que los animales fuesen vestidos de arriba a abajo. La verdad es que la idea parece un poco cogida con pinzas, pero se ve que a Bill Mantlo y a Gene Colan no se les ocurrió nada mejor en aquel momento.

Mas allá del asunto del parecido entre Howard el Pato y Donald, el personaje de La Casa de las Ideas ha vivido aventuras de lo más curiosas, en las que no han faltado las referencias a películas de terror y de ciencia ficción, además de encargarse de parodiar creaciones de otros autores, algunos de ellos de la propia Marvel. Es el caso por el que ha vivido aventuras como Howard the Barbarian, The Deadly Space Turnip! o Master of Quack Fu!

No obstante, la serie de animación Gravity Falls (2012 – 2016) ha sido un gran campo de cultivo para las parodias protagonizadas por este personaje, como se demuestra en la portada del cómic Howard the Duck nº 4 (2015), reproducida bajo este párrafo en cuyo interior se encuentras las aventuras Dr. Stranger in a Dr. Strange Land y Logic and Proportion, por obra de Chip Zdarsky, Joe Quinones y Katie Cook.

Howard el Pato, Marvel

Por último, cabe mencionar que la importancia de Howard el Pato en Marvel lo ha llevado a dar el salto al mundo audiovisual, en el que podemos destacar su participación, en mayor o menor medida, en aventuras live-action, cuyos títulos son: Howard… un nuevo héroe (1986), Guardianes de la Galaxia (2014), Guardianes de la Galaxia, vol. 2 (2017), Vengadores: Endgame (2019) y Guardianes de la Galaxia, vol. 3 (2023).

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,970SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores