La espada salvaje de Conan recupera la esencia de su publicación clásica ideada por el carismático Roy Thomas, en un formato magacín, en blanco y negro, con historias cortas de los personajes creados por Robert E. Howard
Como sucedió con el antiguo formato de La espada salvaje de Conan de Marvel en los años setenta del siglo pasado, cuyas historias están recopiladas en Biblioteca Conan. La espada salvaje de Conan; Titan Comics, así como su editora en España, Panini Cómics, han recuperado el blanco y negro original, junto con el formato de magacín. Además, trae de vuelta el arte tipo Pinup, artículos e historias cortas; todo ello acompañado de una portada nostálgica, salvaje e impactante rememorando el arte del mítico Frazetta.
Esta recuperación del estilo clásico de la segunda cabecera de Conan viene acompañada de un mapa de la era Hiboria y con una representación de Bélit como pinup -también las hay de Conan y Solomon Kane-, quizá demasiado oscura, que no permite apreciar con nitidez todos los detalles representados en él. Obviamente, estos errores quizá se deban al ser el primer número de una nueva época de la publicación, tras la efímera publicación de Marvel al recuperar los derechos del cimerio, quien se incorporó al Universo Marvel e influyó en él, como se vio en Salvajes Vengadores.
Contenidos clásicos en una nueva etapa de La espada salvaje de Conan
La publicación comienza con una introducción del puño del legendario Roy Thomas, tras una portada de otro veterano de La Espada Salvaje de Conan como es Joe Jusko. Thomas hace una recapitulación de la historia del magacín, estableciendo un punto de partida perfecto, tanto para lectores veteranos, como para nuevos lectores de la publicación. En esta introducción Roy Thomas alude que tiene prevista una historia para publicar en futuros números.
La historia principal es la protagonizada por Conan y titulada conforme a este protagonismo como: Conan y la horda del dragón, guionizada por John Arcudi y el dibujada por Max von Fafner. Es una historia auto conclusiva, que mantiene el interés del lector con giros narrativos mostrando los tiras y aflojas entre los diferentes personajes. Conan muestra su rastro más estratégico y aparece dibujado con precisión y ferocidad.
La historia no acude a la brujería, sino que se trata de un relato puro de espada contra monstruos primigenios supervivientes de eras previas y luchas entre los dirigentes de la clase alta que arrastrarán a Conan al combate. Además, la participación de la Ingeniera y sus máquinas de asedio, son otro recurso que Arcudi sabe desarrollar dotando de más interés a la historia.
Somon Kane es el protagonista de la historia secundaria, titulada Señor de la caza, guionizada y dibujada por Patch Zircher, que probablemente sea aún mejor que la historia principal de Conan. Aquí hay una misteriosa desaparición en el país de Gales a caballo entre el Renacimiento y la época moderna, con una bruma terrorífica como en El sabueso de los Baskerville de Conan Doyle, que acaba suspendido -el clásico cliffhanger narrativo-, haciendo indispensable adquirir la continuación, en el número 2 de la colección, para saber su desenlace.
Las historias cortas en prosa
Entre las viñetas de La espada salvaje de Conan se introducen dos historias cortas en prosa, aunque alguno quizá prefiriese los ensayos con fotos de los setenta. En la historia de Jim Zub, Sacrificio en las arenas -inspirada en la portada de Jusko-, el escritor realiza un buen trabajo en una narración de dos páginas, que se puede clasificar como envolvente y poética.
Por otra parte, el ensayo de Jeff Shank, Solomon Kane. Un artículo, con Solomon Kane acompaña perfectamente a la historia, siendo un buen punto de partida para aquel que no conozca la obra de Robert E. Howard y sus diferentes mundos de fantasía, tanto de la era Hiboria, como las otras ideadas en la mente del autor estadounidense; quien también tiene su hueco con el poema El camino de reyes, con un dibujo del cimerio a cargo de Gerardo Zaffino.
En definitiva, este nuevo punto de partida clásico de La espada salvaje de Conan es una buena idea para recuperar la esencia más salvaje del personaje, recuperando un formato tradicional, que ha sido publicado en septiembre por Panini Cómics, con unas dimensiones de 20.5×27.5 cm, en una longitud de 80 páginas, encuadernado en rústica, traducido al castellano por Joan Josep Mussarra.
¡La legendaria de Conan ha vuelto, en su formato original en blanco y negro y formato magazine! En este primer y alucinante número, con portada del legendario Joe Jusko, te presentamos un relato de Conan realizado por John Arcudi y Max Von Fafner, el regreso de Solomon Kane, escrito y dibujado por Patrick Zircher, un electrizante relato en prosa, a cargo de Jim Zub, espectaculares pin-ups y mucho más. Con presentación de Roy Thomas. ¡No puedes dejar de estar en el comienzo de una nueva era de aventura!