Tom Taylor y Yasmine Putri llevan toda la mitología del Universo DC a la época medieval en Los Caballeros Oscuros de Acero, un tomo publicado por ECC Ediciones
A pesar de que el sello Elseworlds de DC Comics ya no se use como tal, está claro que algunas de las mejores historias de esta editorial siguen transcurriendo en esos universos paralelos que tan buenos ratos han hecho pasar a los lectores de toda la vida. Superman Hijo Rojo, Kingdom Come o Batman: Tierra Uno son tan solo algunos ejemplos de las maravillas que pueden hacer algunos autores cuando tienen manga ancha para desarrollar sus ideas en nuevos escenarios no constreñidos por la continuidad ni por las reglas establecidas.
ECC Ediciones publica ahora Los Caballeros Oscuros de Acero, la oportunidad de reconocido guionista Tom Taylor de hacer una de estas historias. No es su primer intento, pero quizás sí sea el más acertado si obviamos el magnífico trabajo que hizo con Injustice…
Kryptonianos en el medievo
Todo comienza con una versión más previsora de Jor-El. El padre de Kal-El no se conforma con hacer una nave espacial en la que solo cabe un bebé y no espera hasta el último segundo para lanzarla. Como consecuencia, él se va de Krypton con su mujer embarazada mucho antes de que este explote, llegando a la Tierra en plena edad media, por aquello de los efectos relativistas.
Si en pleno siglo XX un kryptoniano ya es un dios entre los terrestres, en esta época oscura no es difícil imaginar el poder que puede tener. Para contrarrestar esta superioridad el guionista va a introducir la magia como un elemento importante en la trama que puede suponer la única esperanza para aquellos que se quieran oponer a los gobernantes venidos del espacio…
Pero los miembros de esta familia alienígena no van a ser los únicos personajes reconocibles que vamos a ver en esta historia, ya que poco a poco Taylor va a ir introduciendo a distintos héroes y villanos del Universo DC en su versión medieval: desde el omnipresente Batman y sus Robin a Canario Negro pasando por Harley Quinn, Green Arrow, Alfred Pennyworth, Constantine o Wonder Woman, estando todos ellos muy bien representados en este embriagador entorno, manteniendo aquello que les da su toque especial y siendo perfectamente reconocibles.
El poder absoluto corrompe de forma absoluta
El tema de la corrupción del poder no es algo que resulte ajeno a las historias de Taylor, ya que en multitud de ocasiones lo ha abordado, siempre desde una perspectiva moderna alejada de los absolutismos conservadores más propios de épocas pasadas. En esta ocasión es el padre de Superman el que pasa de ser el brillante y bondadoso científico que todos conocemos a un soberano que ve como hormigas a los que están por debajo de él con el paso de los años.
Con este planteamiento inicial el guionista es capaz de jugar con sus juguetes de tal forma que sea tan divertido para él como para los lectores. No estamos ante una obra maestra del noveno arte, pero sí ante un cómic que en ningún momento se hace aburrido y que mantiene un ritmo vibrante y una trama intrigante hasta el mismo final. A Taylor no se le puede pedir menos que eso, estamos hablando de uno de los grandes guionistas del presente.
Un discreto apartado gráfico
En el dibujo tenemos como principal responsable a Yasmine Putri, que hace un trabajo bastante correcto en general, con buenos diseños de personajes y con una narrativa clara. Sin embargo se le puede echar en cara que en ocasiones resulta muy difícil distinguir a unos personajes de otros cuando no llevan los elementos característicos que les hacen únicos. El resto de dibujantes implicados (con la excepción de Bengal, al que vemos mucho menos de lo que merece) estarían un peldaño por debajo de Putri, aunque para compensar esto tenemos a Dan Mora como encargado de la mayor parte de las portadas.
Habría que mencionar también la presencia del conocido autor de novelas de fantasía Jay Kristoff, cuyo talento no se aprovecha en la historia corta que guioniza a modo de spin-off de la serie principal. Esta, junto al revelador final que deja Tom Taylor, deja claro que este no es el final de este universo. De hecho, el propio Kristoff se encargó este mismo año de escribir una secuela en la que tal vez consiga brillar como merece, con una brutal versión vikinga de Deathstroke como protagonista, por lo que todo hace que parezca que vamos a tener a los Caballeros Oscuros de Acero para rato…
ECC Ediciones presenta este tomo en formato cartoné. El tomo contiene 336 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de Dark Knights of Steel – Tales from the Three Kingdoms y de los doce números que componen la serie limitada Dark Knights of Steel, además de las portadas de todos los números incluidos. El precio de venta recomendado es de 41 € y se puso a la venta en agosto de 2024.
Los Caballeros Oscuros de Acero
Una nave espacial ha llegado a la Tierra… De ella, salen Jor-El y Lara, los únicos supervivientes del malogrado planeta Krypton. En un mundo medieval muy distinto del que conocemos, la pareja educa a su hijo Kal en el Reino de El. No obstante, la magia los hace vulnerables, ¿y qué pasará cuando empiecen a surgir los problemas?
Tom Taylor, guionista de Injustice y DCsos, nos trae esta versión alternativa del Universo DC que sume a nuestros héroes favoritos en una trama propia de la fantasía heroica protagonizada por el joven príncipe Kal-El y Bruce, uno de los caballeros más valiosos del reino. Una obra única que dibuja Yasmine Putri con la colaboración de Bengal y Nathan Gooden.
Autores: Tom Taylor, Jay Kristoff, C. S. Pacat, Caspar Wijngaard, Yasmine Putri, Michele Bandini y Sean Izaakse