martes, octubre 1, 2024

Villanos de Spiderman maltratados en la serie animada de los 90

/

Panini

Los enemigos de Spiderman arruinados por la serie noventera de dibujos animados.

Con el paso del tiempo, muchos personajes de cómic pegan el salto del mundo de las viñetas al audiovisual, una práctica más que habitual con los que aparecen en las aventuras de los superhéroes americanos. No obstante, en dicha transición, es muy frecuente que nos encontremos con cambios, algunos más comprensibles que otros, en algunos conceptos concretos, como puede ser el desarrollo de ciertos personajes. Es por eso que, en este artículo, nos centraremos en nueve personajes de la serie noventera de Spiderman (1994 – 1998) que no fueron manejados de la forma adecuada o se quedaron lejos de desarrollar su auténtico potencial.

Escorpión

Camaleón, El Punto, Escorpión, Hydroman, Kraven, Morbius, Mysterio, Rhino, Shocker, Spiderman

Mac Gargan apareció por primera vez en la aventura Spidey Strikes Back!, publicada en The Amazing Spider-Man nº 19 (1964), por obra de Stan Lee y Steve Ditko. Se trataba de un investigador privado que, contratado por J. Jonah Jameson, intentaba averiguar la identidad civil del lanzarredes. Al fallar en su propósito, el propietario del Daily Bugle financió un experimento del doctor Farley Stilwell que pretendía convertirlo en un mortal adversario para Spiderman.

En el sexto capítulo de la primera temporada, titulado El aguijón del Escorpión, Mac Gargan, antes de convertirse en el Escorpión, es presentado como un tipo bajito, feo, pusilánime y medio tonto, al que le afecta mucho que lo insulten.

Kraven

Camaleón, El Punto, Escorpión, Hydroman, Kraven, Morbius, Mysterio, Rhino, Shocker, Spiderman

Sergei Kravinoff apareció por primera vez en la aventura Kraven the Hunter, que vio la luz en el interior del cómic The Amazing Spider-Man nº 15 (1964), por obra de Stan Lee y Steve Ditko. Considerado a sí mismo como el mejor cazador del mundo, al que ningún animal se le puede escapar, decide centrar todos sus esfuerzos en atrapar a Spiderman, ya que no cree que exista en el mundo otra presa que se encuentre a su altura.

En el capítulo séptimo de la primera temporada de la serie animada, titulado Kraven, el cazador, el personaje es mostrado como un hombre que se volvió loco después de ingerir una droga, suministrada por su novia, para salvarlo de las heridas infringidas por unos leones. Sin embargo, si no se encuentra bajo sus efectos, Sergei no es mostrado como un villano.

Camaleón

Camaleón, El Punto, Escorpión, Hydroman, Kraven, Morbius, Mysterio, Rhino, Shocker, Spiderman

Dimitri Smerdyakov fue el primer supervillano que Stan Lee y Steve Ditko crearon como enemigo de Spiderman, gracias a su capacidad para adoptar el aspecto físico de cualquier persona cuya imagen pudiera capturar, lo que tuvo lugar en la aventura titulada Spider-Man Vs. the Chameleon!, que vio la luz en el cómic The Amazing Spider-Man nº 1 (1963).

Por desgracia, en la serie animada, este villano, que debutó en el décimo tercero y último capítulo de la primera temporada, titulado La conspiración del Camaleón, nunca tuvo voz propia, ya que siempre que hablaba lo hacía con la identidad de otro personaje.

Rhino

Camaleón, El Punto, Escorpión, Hydroman, Kraven, Morbius, Mysterio, Rhino, Shocker, Spiderman

Aleksei Sytsevich, que nació en la aventura The Horns of the Rhino!, publicada en el cómic The Amazing Spider-Man nº 41 (1966), por obra de Stan Lee y Steve Ditko era un matón ruso que, tras someterse a un proceso experimental, adquirió una piel artificial que proporciona una fuerza sobrehumana a su portador, lo que le ha llevado a enfrentarse a superhéroes como Spiderman y Hulk.

Sin embargo en el octavo capítulo de primera temporada de la serie animada, titulado El traje alienígena, 1ª parte, este villano debutó como un sicario de Kingpin, al que contactaron por teléfono, sin pararse en ningún momento para explicar su origen.

Shocker

Camaleón, El Punto, Escorpión, Hydroman, Kraven, Morbius, Mysterio, Rhino, Shocker, Spiderman

Herman Schultz debutó en la aventura The Sinister Shocker!, que vio la luz en el cómic The Amazing Spider-Man nº 46 (1967), con guion de Stan Lee y dibujos de John Romita Sr. Se trata de un ingeniero que, tras inventar unos guanteletes capaces de disparar ondas vibratorias y un traje de batalla protector, decidió dedicarse al mundo del crimen, lo que le ha llevado a diversos enfrentamientos con Spiderman.

Al igual que sucede con el Rhino, el origen de este villano tampoco es explicado en la serie animada de los noventa, sino que, en su primera aparición, que tiene lugar en El traje alienígena, 2ª parte, el noveno capítulo de la primera temporada, también es contactado por Kingpin para llevar a cabo una misión. No obstante, cabe destacar que casi al final del segundo episodio de la etapa dos (quince de la serie completa), titulado La batalla de los seis malignos, es la única ocasión en la que podemos verle brevemente sin su traje de villano.

Hydroman

Camaleón, El Punto, Escorpión, Hydroman, Kraven, Morbius, Mysterio, Rhino, Shocker, Spiderman

Morrie Bench, que nació en la aventura The coming of Hydroman!, publicada en The Amazing Spider-Man nº 212 (1981), por obra de Dennis O’Neil y John Romita Jr., obtuvo sus poderes de manipulación del agua al caerse por la borda de un barco, como consecuencia de una batalla entre Spiderman y Namor, y aterrizar encima de un generador experimental, lo que lo convirtió en el criminal que tantas veces se ha enfrentado al alter ego de Peter Parker.

Al contrario que otros villanos de la serie animada, Morrie Bench, al que le adjudicaron un pasado con Mary Jane Watson, debutó y murió por evaporación en el tercer capítulo de la segunda temporada (16 de la serie completa), titulado Hydro-Man, con lo que no hubo ocasión de sacar provecho del personaje, ya que su regresó en los episodios 7 y 8 de la quinta temporada (59 y 60 de la serie completa), titulados El retorno de Hydro-Man, 1ª y 2ª parte, se saldó con la explicación de que se trataba de un clon.

Morbius

Camaleón, El Punto, Escorpión, Hydroman, Kraven, Morbius, Mysterio, Rhino, Shocker, Spiderman

El doctor Michael Morbius debutó en la aventura A Monster Called Morbius!, que vio la luz en The Amazing Spider-Man nº 101, con guion de Roy Thomas y dibujos de Gil Kane. Se trata de un reputado científico que, mientras buscaba una cura para su rara condición sanguínea, con muestras de ADN de murciélagos, se vio transformado en un vampiro. Sin embargo, cuando no le domina la sed de sangre, puede ser un valioso aliado para Spiderman y sus compañeros de aventuras.

El personaje apareció por primera vez en el primer episodio de la segunda temporada (14 de la serie completa) de la serie animada de los noventa, titulado Los seis malignos, aunque no se convirtió en vampiro hasta el sexto de la misma etapa (que, en total, es el 19), llamado Morbius. Tal y como explicamos en su momento, el abuso de la censura se sacó de la manga que el vampiro, en lugar de morder a sus víctimas, les extraía la sangre mediante una especie de ventosas que tenía en las palmas de la mano, lo que hace que nos preguntemos para qué necesitaba los colmillos.

El Punto

Camaleón, El Punto, Escorpión, Hydroman, Kraven, Morbius, Mysterio, Rhino, Shocker, Spiderman

El doctor Jonathan Ohn nació en la aventura Hermit-Age!, publicada en el cómic Peter Parker, The Spectacular Spider-Man nº 97 (1984), obra de Al Milgrom y Herb Trimpe, pero no se convirtió en Mancha hasta la historia True Confessions!, que vio la luz el número siguiente. Su poder para abrir portales dimensionales, conseguidos al intentar reproducir los poderes de Capa, le ha llevado a enfrentarse tanto a héores como a villanos, entre los que podemos citar a Spiderman, Daredevil, Loki o el Barón Mordo.

En la serie animada, el personaje fue rebautizado como El Punto, dándole así el título al capítulo al capítulo 12 de la tercera temporada (39 de la serie completa), pero nunca fue mostrado como un verdadero villano, sobre todo tras su sacrificio final.

Mysterio

Camaleón, El Punto, Escorpión, Hydroman, Kraven, Morbius, Mysterio, Rhino, Shocker, Spiderman

Y terminamos con Quentin Beck, que apareció por primera vez en la historieta The Menace of… Mysterio!, publicada en The Amazing Spider-Man nº 13, gracias a Stan Lee y Steve Ditko. Su maestría a la hora de crear efectos especiales e ilusiones le ha sido muy útil a la hora de dedicar su vida al crimen.

En la serie que nos ocupa en este artículo, Spiderman se enfrentó con él por primera vez en el quinto capítulo de la temporada uno, titulado La amenaza de Mysterio. Sin embargo, no llegó vivo al final de la serie, ya que en el noveno episodio de la cuarta etapa (50 de la serie completa), llamado La persecución de Mary Jane Watson, decide morir al lado de su amada: una actriz llamada Miranda Wilson, personaje que nunca ha sido visto en los cómics.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,970SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores