Superro, el superhéroe canino creado por David Ramírez
En su momento, dedicamos un artículo a hablar de las tres parodias españolas más peculiares de Superman, dos de ellas con un recorrido editorial a tener en cuenta, sobre todo en el caso de Superlópez, que continua en la actualidad, algo que no se puede decir de Serpenman, mientras que la tercera, o sea Soporman, solo cuenta con una aparición como invitado en una publicación ajena que no pasó de los tres números.
No obstante, en este artículo también nos dedicaremos a hablar de una parodia de superhéroes, creada por un autor español, que no se prodigó más allá de un ejemplar. Nos estamos refiriendo a Superro (cuyo nombre, obviamente, está formado a partir de las palabras super y perro). Y la mejor manera de hacerlo es analizando el cómic sobre el personaje que, en 2009, escribió David Ramírez para la editorial Fandogamia. A continuación, puede verse la portada completa.
El cómic de Superro funciona como una parodia del género de superhéroes, en el que el protagonista representa al personaje que nunca querríamos que nos salvara, ya que, cuando resuelve algo suele ser por pura casualidad.
Pese a tratarse de un cómic autoconclusivo, Superro no te cuenta la historia de forma lineal, sino que comienza en medio de la acción, lo que significa que el actor debe subirse en marcha con la esperanza de que todo sea explicado en su debido momento.
Así, descubrimos que cuando el hombre ciego Paco Pigall se pone un collar de perro especial se convierte en el superhéroe Superro, pero no puede pasar más de media hora en esa identidad o la personalidad canina se apoderará de la humana.
No obstante, el cómic no se limita solo a parodiar el género de los superhéroes, ya que, como se puede comprobar en la imagen que acompaña a este párrafo, en una viñeta determinada aparecen varios gatos de orígenes completamente distintos como si pertenecieran al mismo cosmos de ficción.
Este cómic no va más allá de pretender hacer pasar un rato entretenido al lector y en ese aspecto aprueba, por lo que no se le puede pedir más.
Superro se completa con el resumen de la obra, la biografía del autor y alguna que otra imagen adicional.
Superro está correctamente publicado por Fandogamia, en formato de cartoné con solapas y a color. Sus medidas son de 18 x 25, consta de 48 páginas y tiene un precio de 8 euros.
David Ramírez, que nació en 1974, desde muy pronto descubrió su pasión por el mundo de las historietas, ya se trate de comics paródicos, como Humor amarillo (2001) o Haciendo amigos (2001 – 2006); juveniles, entre los que podemos destacar Minimonsters (2000 – 2015) y Dinokid (vigente desde el año 2000), o destinados a un público adulto, con títulos como B3 (2005) y Sexo raro (2013), además de historias que rallan la estupidez, como es el caso del cómic que analiza este artículo. Actualmente, dibuja un cómic interactivo en su instagram Con 2 Cojones.
Paco Pigall es invidente y, a pesar de eso, buena persona. Sin embargo, son los demás los que no son capaces de ver que oculta un sorprendente secreto… ¡es la identidad secreta de Superro, el nuevo superhéroe que sobrevuela (con más pena que gloria) la ciudad! Su mundo se tambaleará cuando conozca a la gran Cata Bella, diva a la que idolatra, y los peligros empiecen a acechar por doquier.
¿Logrará sobrevivir a la locura desatada por su archienemigo el Chef Caníbal? ¿Podrá impedir la destrucción causada por el titánico Megato? ¿Será capaz de frustrar los siniestros planes de la misteriosa Rin Ran Ren? Tanta villanía puede ser un hueso duro de roer… ¡incluso para Superro!