Garth Ennis y Steve Dillon siguen con la etapa más macarra de Frank Castle en el cuarto tomo de la línea Marvel Saga de Panini Comics de El Castigador, que cuenta con Lobezno como invitado especial
La incorrección política de Garth Ennis nunca ha tenido límites, y si obviamos cosas como Predicador tal vez sea en su divertidísima etapa con Steve Dillon en la serie de Frank Castle donde mejor se lo va a pasar este hombre haciendo gamberradas. El cuarto tomo recopilatorio de esta serie nos llega por parte de Panini Comics bajo el título de Marvel Saga. El Castigador de Ennis y Dillon 4 – Killing la vida loca.
De Colombia a Irlanda
En este tomo nos vamos a encontrar con un Punisher muy viajero, y es que en el primer arco le veremos visitar Colombia para rescatar a un importante capo de la mafia. Esto, que parece no tener mucho sentido para los que conocen al personaje, se explica claramente en la historia. Aún así, a pesar de lo justificada que esta acción pueda estar, al final la naturaleza es fuerte y los instintos de Frank no se pueden esquivar…
Nuestro perturbado protagonista también visitará Irlanda del Norte para meterse en el centro de Belfast y en el conflicto que allí se desarrolla. Este tema ya ha sido tocado por Ennis en varias ocasiones a lo largo de su carrera, y lo volvería a ser más adelante. Está claro que es algo que le interesa mucho por razones obvias y sobre el que siempre tiene algo interesante que decir y un punto de vista refrescante que aportar…
Team-up con Lobezno
El invitado especial en esta ocasión es Lobezno. Spiderman ya había sufrido el odio del guionista irlandés por los superhéroes en anteriores aventuras y ahora era el turno del mutante de garras de adamantium. Logan es aquí retratado como un simplón al que se le da mejor cortar que pensar, y Ennis se va a ensañar con él empezando por privarle de su rostro en los primeros lances de la historia.
Darick Robertson, su compañero en The Boys, es el encargado del apartado gráfico en esta aventura y realiza un buen trabajo, pero se hace duro dejar de lado a un Dillon que ya demostró en otras ocasiones (con Daniel Way concretamente) que se le da muy bien Lobezno.
Brillante Joe Quesada
En este tomo también vamos a encontrar una pequeña rareza que realmente destaca. Se trata de una historia dibujada por el antiguo jefazo de Marvel Comics Joe Quesada en su mejor momento. Lo peculiar de esta historia corta es que la vamos a ver siempre desde el interior de la boca de un personaje, desde donde presenciaremos la tortura que va a sufrir a manos del señor con la calavera en el pecho. No apta para gente que tenga que ir al dentista en un futuro cercano.
En resumidas cuentas, estamos ante otro tomo divertidísimo del Castigador con el que disfrutarán todos aquellos lectores que sepan lo que se van a encontrar. No es una lectura recomendable para aquellos que no soporten el humor pesado de Ennis o tengan problemas con lo políticamente incorrecto, pero el resto no puede permitirse no leer un tomo con un título tan increíblemente molón como Killing la vida loca.
El tomo publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 168 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los números del #13 al #18 del segundo volumen de Marvel Knights: Punisher y Marvel Knights Double-Shot, además de todas las portadas de los números incluidos y una curiosa sección de extras al final. El precio de venta recomendado es de 23 € y se puso a la venta en agosto de 2024.
Marvel Saga. El Castigador de Ennis y Dillon 4 – Killing la vida loca
Garth Ennis y Steve Dillon, los hombres que hicieron de Predicador un superventas, están de vuelta para otra ronda. Esta vez, llevarán a Frank Castle hasta Sudamérica, donde debe rescatar a un capo de la mafia capturado por la guerrilla. A continuación, llega Darick Robertson como dibujante invitado, en una aventura que une el destino de El Castigador con el de Lobezno.
Autores: Darick Robertson, Garth Ennis, Joe Quesada, Steve Oliff, Matt Milla, Chris Chuckry y Steve Dillon