sábado, noviembre 23, 2024

Festival de Sitges: Día 6. Mafias, residencias para mayores, una huida y toros

/

Panini

Día 6 en el Festival de Sitges y se han visto The Kingdom de Julien Colonna, Night Silence de Bartosz M. Kowalski, Escape de Jong-pil Lee y Animale de Emma Benestan

En el sexto día del Festival de Sitges tocaban cuatro película, dos de la sección Orbita y otras dos de la Sección Oficial. Orbita son las películas que no entran a competición ya que no tocan directamente con los principales conceptos del Festival, pero que también pueden encajar por temática o subgénero.

La primera película del día ha sido en el Prado y pertenecía a la sección Orbita, The Kingdom de Julien Colonna, su opera prima tras dirigir un par de capítulos de series. Colonna nos transporta a un verano en Corcega en la década de los 90 a ojos de la hija del líder de un clan mafioso. Mucha gente la ha definido como la fusión entre Aftersun y El Padrino, dos películas opuestas, pero que según he ido viendo la película he ido entendiendo el porqué. Tampoco hay que esperar una fusión perfecta, pero si que es verdad que por temáticas, los roles de la hija y el padre y las localizaciones la película tiene algo de ambas obras.

El director además se arriesga al enfocar la película desde el punto de vista de la hija, algo que pocas veces se ha visto en el cine de mafias con tanta precisión y además destaca por como vamos comprendiendo lo que ella siente a lo largo de la obra y como lo transmite Colonna. Por mi parte yo añadiría hasta un tercer referente temático, la violencia y el uso de esta en The Last of Us, es decir el poder vengativo de la violencia y el legado que acaba dejando.

festival de sitges the kingdom

The Kingdom podría ser pausada, pero con este ritmo se consigue empatizar con varios de los personajes y entender a la mafia como familia unida que lucha por la supervivencia de todos. Colonna ha entregado una opera prima más que acertada y una de las películas más absorbentes de este Festival de Sitges.

La segunda película del día es de Competición Oficial y también ha sido la primera vez que he entrado en el Auditori tras varios días pasando por el Prado y Tramuntana. La película era Night Silence de Bartosz M. Kowalski, una película de terror sobre un actor retirado que es ingresado en una residencia para mayores, en la que comienzan a ocurrir una serie de asesinatos y tratos extraños con los pacientes. La premisa es potente, pero acaba siendo muy frustrante al meter varios conceptos que lo único que consiguen es marear la trama metiendo conceptos y cosas que no encajan.

Night Silence acaba tirando más por El Laberinto del Fauno y hace que el protagonista se encuentre con criaturas extrañas que viven en el fondo de la residencia, pero a la vez también quiere hacernos creer que son sueños suyos e incluso que están siendo provocados por las pastillas que les dan los trabajadores. Kowalski intenta transmitir el miedo de los mayores a la soledad y a la distancia de los seres queridos, pero ninguna idea acaba de encajar a la perfección y acaba alargando la duración en escenas que no terminan de aportar a una película que dura hora y media, pero que no se salva ni con su buena fotografía y los buenos diseños de las criaturas.

festival de sitges night silence

Tras no pisar el Auditori en estos días tocaba volver a pisarlo para ver Escape, pero la de Jong-pil Lee, no la de Rodrigo Cortes. Escape también está en la sección Orbita al ser un thriller sobre la huida y desertación de un soldado norcoreano al sur. Jong-pil Lee nos acaba dando una cinta llena de adrenalina con muchos giros y sorpresas a lo largo de su metraje, ya que cuando todo parece que va bien para el protagonista se presenta un pequeño giro que le lleva a buscar soluciones y nuevos caminos para poder escapar.

Además este emocionante viaje no es solamente acción y adrenalina en vena, ya que también presenta momentos de comedia jugando con los roles de los personajes, pero ni la comedia ni la acción quitan que cuando la película se tiene que emocionar lo consigue en su tramo final y todo gracias al juego del gato y el ratón entre nuestro protagonista y su viejo amigo que lo irá persiguiendo hasta intentar capturarlo.

festival de sitges escape

Por último, hacemos triple en el Auditori con una película de la Sección Oficial, Animale de Emma Benestan. La película se centra en Nejma, una chica en un pequeño pueblo que se dedica a las corridas de toros, un mundo en el que está rodeada de hombres, pero que le ha ayudado a crearse una fuerte personalidad. El conflicto llegará cuando durante los entrenamientos comiencen a producirse asesinatos en el pueblo y una extraña criatura parece que está acechándolos.

Emma Benestan nos entrega una película visualmente muy potente, con tintes casi de western en algunos de sus planos que le sientan muy bien a la película y su temática, pero volvemos a encontrarnos con una película visualmente buena que acaba pinchando en su guión. Sin spoilear mucho, la protagonista continuamente tendrá unas pesadillas muy raras sobre una noche de borrachera y a la vez le irán saliendo extrañas heridas que recuerdan a las de un toro.

Animale, Escape, Festival de Sitges, Sitges 2024, The Kingdom

El problema del guión nos lo encontramos en que realmente no ocurre nada en el desarrollo e intenta desviar la atención del espectador obviando la noche de fiesta para recuperarla al final y darle sentido a toda la película, cuando realmente todos sabemos lo que pasó ese día, pero la directora intenta que pensemos que fue otra cosa. Al final acaba cayendo en muchos tópicos del género y acaba frustrando una película con una gran impronta visual que transmite la fuerza de la protagonista y la de los animales a la perfección.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,970SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores