En el septimo día del Festival de Sitges 2024 se ha visto Azrael de E.L. Katz, She Loved Blossoms More de Yannis Veslemes y The Storm de Yang Zhigang
El séptimo día del festival de Sitges ha comenzado con una de las películas más esperadas por los asistentes, Azrael, y la hemos acabado con una de las películas de animación más llamativas del Festival, The Storm.
La experiencia de ver Azrael en el Festival de Sitges ha sido increíble y uno de sus puntos claves ha sido que está protagonizada por Samara Weaving, una de las Scream Queen más importantes de la nueva generación de actrices que están apoyando el género de terror. Azrael nos transporta un post apocalipsis donde la gente ha perdido y hay un extraño culto basado en el gran rapto. Como ya se ha mencionado, la protagonista es Samara Weaving conocida por Noche de Bodas o Scream VI y sin duda Azrael la lleva a una nueva situación al tener que transmitir la angustia y el dolor sin poder gritar o hablar, solo a través de los gestos de su cara.
La película de E.L. Katz toma un riesgo muy importante al no contar absolutamente nada a través de los diálogos, por lo que hay mucha información que se acaba perdiendo a lo largo de la película y el mismo director ya confirmó que el final podía dejarnos un poco extrañados por la rara resolución y la mitología a la que recurre la película. Pero obviando todo eso, la película da todo lo que promete con una Samara Weaving escapando y matando a todo lo que se le pone por delante muy al estilo de Noche de Bodas, pero con el factor de que todo es más contenido al no tener diálogo.
Tampoco hay que olvidar que aparte del culto también hay unas criaturas que parecen personas carbonizadas y que van atacando a las personas del bosque, por lo que la protagonista tendrá dos grandes frentes que buscarán acabar con su vida. La ambientación es buena y las muertes se han aplaudido con muchas ganas, pero no podía quitarme de la cabeza lo parecida que es la película con la parte de los serafitas en The Last of Us Parte 2, ya no solo porque se comunican a través de los silbidos, si no por vestuarios, las construcciones y el culto.
La segunda película del día tocaba en el Prado y era She Loved Blossoms More, una nueva ida de olla griega del director Yannis Veslemes. Por lo que se ha podido entender en medio de tanto viaje psicodélico, la película nos presenta a tres hermanos que están intentando construir una maquina para viajar en el tiempo/dimensiones/realidades para recuperar a su madre muerte. El gran problema surge cuando aparece el padre de ellos y el experimento comienza a salir mal.
Por su inicio y por todo lo que presentaba era una película que quería que me gustara, pero es muy frustrante que según va avanzando la trama parece centrarse más en la psicodelia y en el consumo de drogas que en el mismo experimento/máquina. Visualmente es de las películas más características que se han visto en el Festival, llena de colores, formatos extraños y criaturas de otro mundo muy bien diseñadas, pero la psicodelia pura acaba lastrando todo el trabajo de la cinta
Las secuencias centradas en el consumo de cosas entre los hermanos y la amiga acaban siendo muy recurrentes y sin sentido para la trama o al menos es lo que se siente hasta que llega el final de la película e intenta cerrar todo esa trama. Además hay que resaltar que la película no dura ni hora y media y se siente súper cíclica al intentar contarnos orden de trabajo de los hermanos y sus líos internos.
Y tras una de las caídas más fuertes en el Festival nos hemos encontrado con una enorme sorpresa al ver The Storm, cinta de animación china dirigida por Yang Zhigang y una gran contendiente para ganar el premio de la sección Anima’t. La película nos presenta a un niño que se ve envuelto en medio de uno de los conflictos más importantes para su pueblo entre dos bandos de seres mágicos. La película está llena de colores y se presenta como un homenaje a las obras pictóricas chinas y a su folclore contándonos una parte importante de su mitología que nunca se había visto fuera del país asiático más allá del Rey Mono.
Por el diseño de los personajes y el colorido podría recordar a las obras del Studio Ghibli, pero al final acaba jugando en su propia liga con una animación que mezcla el 3D con el 2D de forma super disimulada y que consigue llenar de fluidez y planos mucho más dinámicos a los que estamos acostumbrados en la animación asiática. Muestra de ello es un plano secuencia que se hace dentro del barco y cómo va siguiendo a cada personaje y su situación durante la batalla.
Eso sí, la película está muy pensada para su público y muchas partes de su mitología y otros conceptos no sé terminan de explicar más detalladamente para que se pueda entender mejor cuál es el conflicto o al menos se siente muy apresurada y como si le faltarán unos 10-15 minutos de metraje más calmados que nos pongan en situación. La película es muy dinámica y va a tiro fijo a lo que quiere contar, pero también se desvía para desarrollar la trama del niño. destacan diseños muy llamativos como los guerreros que se convierten en pájaro, pero no se desarrollan tanto como es debido para entender cual es su función en la batalla y el porqué están ahí.
The Storm acaba dejando con la sensación de que los diseños están muy bien trabajados y tienen su carisma, pero no se acaban de comprender su función y quienes son buenos o malos en todo este follón. Aún así la película es por ahora la gran candidata para el premio de la sección enfocada en la animación por su estilo tan único que transmite la emoción de la batalla y los sentimientos de su protagonista al encontrarse con algo que se le queda grande.