lunes, octubre 21, 2024

Reseña de Rai

/

Juan José Ryp y Dan Abnett llevan a Rai a un viaje fantástico para corregir los errores de su creador y salvar a la humanidad en un tomo publicado por Moztros

Los amantes del Universo Valiant están de enhorabuena. Moztros se ha puesto este año manos a la obra con la publicación de diversas series actuales de esta compleja continuidad y parece que están teniendo bastante buen tino a la hora de escoger los títulos. El último en llegarnos es Rai, una nueva iteración del popular ronin cíborg del siglo XLI.

Moztros, Rai

Universo Valiant, solo para valientes

En sus inicios la editorial Valiant surgió en los años noventa como una alternativa a las dos grandes editoriales americanas de cómic, y durante un tiempo funcionó más o menos como se esperaba, pero acabó cayendo sin llegar nunca realmente a estar entre las grandes. Image Comics y Dark Horse han sabido consolidarse con el paso del tiempo en un mercado en el que cada poco estamos viendo como surgen nuevos jugadores que desaparecen rápidamente.

Sin embargo, en la que podríamos llamar su segunda era tras unos años convulsos con muchos cambios, Valiant resurge para traer un número reducido de series de calidad entre las que habría que destacar a X-O Manowar, Hanbinger, Bloodshot, Archer & Armstrong o la propia Rai. Fueron unos años gloriosos en los que esta vez sí que parecía que la editorial había alcanzado el éxito que un par de décadas atrás sus creadores se habían marcado. Pero esto no duró demasiado…

Pocos años después de este grandioso lanzamiento hubo movimientos en los asientos de la directiva que acabaron perjudicando a la parte artística de la editorial, volviendo a unos tiempos oscuros que parece que ahora se están acabando si atendemos a la calidad de algunas series que se publican actualmente. Y en este contexto es en el que esta nueva etapa de Rai surge, ahora de la mano de Moztros, tras una larga historia de éxito muy moderado en nuestro país, habiendo pasado previamente por las manos de Aleta Ediciones, Panini Comics y Medusa Comics

Moztros, Rai

Lejos de Nuevo Japón

En su concepción Rai era un personaje ligado a la nación conocida como Nuevo Japón en el año 4001, pero las reglas están para romperlas. Es esta nueva etapa veremos a nuestro cibernético protagonista vagar por medio mundo acompañado por Raijin, una especie de versión juvenil suya que con su presencia hace que el lector tenga a Lobo Solitario y su cachorro en la cabeza todo el tiempo. El propósito del viaje es, en último término, evitar que Padre, la IA que controlaba su país de origen, regrese para sumir a la humanidad en una era oscura. Pero también habrá tiempo para misiones más personales, como es el caso de la búsqueda de Momo, el antiguo amor de Rai.

Estos elementos acaban por conformar una especie de versión madmaxiana de una típica historia de samuráis que se desarrolla a base de episodios bien delimitados, otorgándole un carácter procedimental, en los que la acción con algún toque de humor son el centro de todo.

Moztros, Rai

Rai y Ryp

En los guiones tenemos a un veterano como es Dan Abnett, un tipo bregado en frentes como la parte cósmica del Universo Marvel o esa saga de novelas conocida como Warhammer 40.000. Su gusto por la ambientación militarista no se deja ver aquí tanto como en otras de sus obras, pero aún así su estilo se hace notar y le sienta muy bien esta historia sin ser una elección obvia.

Pero el auténtico as que esta serie tiene bajo la manga es el dibujante Juan José Ryp. El estilo sobrecargado y tremendamente detallista de este artista hace que cada página de acción sea un deleite visual, y sus pocos remilgos a la hora de llenar las viñetas de sangrientas escenas se agradece mucho.

En resumidas cuentas, este tomo es una gran elección tanto para los seguidores de este universo como para aquellos que quieran disfrutar de una estupenda historia que mezcla multitud de géneros y es visualmente abrumadora. En la parte negativa habría que destacar el hecho de que como primer acercamiento al personaje puede pesar el hecho de perderse alguna referencia, pero nada demasiado grave. También hay que mencionar que no funciona como tomo único, ya que el segundo arco aquí contenido acaba con un interesante cliffhanger.

En cuanto a la magnífica edición, este tomo publicado por Moztros en tapa dura contiene 224 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los números del #1 al #10 de Rai. Además, esta edición incluye una galería de portadas alternativas. El precio de venta recomendado de este tomo es de 23,9 € y se puso a la venta en octubre de 2024.

Moztros, Rai

Rai

¡BIENVENIDOS AL SIGLO XLI: UN FUTURO REPLETO DE NUEVOS MUNDOS, NUEVOS PERSONAJES, Y NUEVAS AVENTURAS!

El ronin cíborg conocido como Rai se embarca en una emocionante búsqueda para salvar el futuro de la humanidad. Junto con su prototipo y predecesor, el niño robot llamado Raijin, el espíritu guardián de la nación caída de Nuevo Japón viajará hasta los confines más salvajes y post apocalípticos de nuestro planeta para corregir los errores de su creador en una odisea en la que se encontrará con una vertiginosa variedad de gente y lugares extravagantes a lo largo y ancho de la elegante utopía tecnológica del mundo al que había considerado su hogar.

El guionista super estrella DAN ABNETT (Guardianes de la Galaxia) une fuerzas con el impresionante artista español JUAN JOSÉ RYP (Lobezno) para deleitarnos con una nueva serie del Universo Valiant de ciencia ficción, esencial para los próximos 2000 años.

Autores: Juan José Ryp, Andrew Dalhouse y Dan Abnett

2,970SuscriptoresSuscribirte