jueves, octubre 17, 2024

Reseña de Adiós Birkenau

/

Norma Editorial publica la historia de una superviviente del Holocausto, Adiós Birkenau

La historia no es solo un registro de lo que ha sucedido en el pasado o una asignatura más, es algo que sirve para recordar lo que los seres humanos hemos hecho. Cuando un individuo comete un error o fracasa en algo, ese momento se queda grabado en su mente para no volver a cometer ese error, el registro de la historia de la humanidad debería de servir para que, como colectivo, no cometamos los mismos errores.

Es cierto que el ser humano es capaz de hacer cosas maravillosas, pero el pasado (y el presente) demuestra que también es capaz de realizar las mayores abominaciones del mundo. Actos que merecerían la extinción de nuestra raza. Durante la Alemania Nazi, muchos, entre ellos los judíos, fueron perseguidos y encerrados en campos de concentración donde muchos murieron y otros fueron forzados a realizar trabajas en condiciones inhumanas. Una de estas personas fue Ginette Kolinka, una judía que acabó en el campo de exterminio Auschwitz II – Birkenau. Sobrevivió.

Ginette pasó 50 años sin hablar de ello, hasta que fue filmada para Shoa Foundation (creado por Steven Spielberg). Para sorpresa de ella, todos esos recuerdos reprimidos afloraron de golpe y desde entonces decidió que no callara más, que debía de dar testimonio de lo que vivió para que no se olvide y vuelva a repetirse tal evento. En 2020 publico Regreso a Birkenau, donde narra estos terribles sucesos.

Ese mismo año, a la edad de 95 años, permitió que los artistas Víctor Matet y Jean-David Morvan la acompañaran a Polonia, a ver el lugar donde estuvo encerrada. Tras esto decidió no volver nunca más. Esta es la historia de esta increíble mujer que ha sido trasladada al cómic por estos artistas y que ahora llega a nuestras estanterías gracias a Norma Editorial.

La barbarie nazi

El inicio es desde el punto de vista del hijo de la protagonista, Ginette Kolinka, pasado los años oscuros. El niño no acaba de entender por qué su madre tiene tatuado unos números en el brazo y el resto de las madres no, no lo supo hasta que vio unas fotos de los campos de concentración. La historia cambia rápidamente y ahora seguimos a Ginnette Kolinka en el año 2020, cuando realiza una excursión con unos alumnos de un colegio al campo de concentración donde ella estuvo presa Auschwitz II – Birkenau.

A través de este viaje por esa prisión, Ginnete Kolinka narra a los jóvenes su vida desde junio de 1942, cuando aún vivía con su familia en París, hasta su liberación de Auschwitz en 1945. A través de esa “excursión”, la protagonista narra sus vivencias durante la guerra y lo que le hicieron pasar a ella y a muchas otras.

El equipo creativo de Adiós Birkenau hace un gran trabajo para transmitir los horrores que se vivieron en Auschwitz. Jean-David Morvan (con la colaboración de Ginette Kolinka) narra perfectamente como la anciana de 90 años cuenta a los más jóvenes su vida, llegando a corregir datos incorrectos que son de conocimiento popular. Ricard Efa, Cesc F. Dalmases y Roger Surroca son los dibujantes que dotan de un enorme contraste jugando con los colores, para mostrar pasado y presente así como los momentos más duros.

Se nos muestra todos los horrores que les hicieron pasar, pero también como por pura supervivencia. Los prisioneros acabaron por deshumanizarse entre ellos, de tal manera que estaban impasibles ante tanta muerte, como si fuera lo más normal del mundo. Esta sensación se transmite con bastante acierto y no deja de ser algo horrible y chocante que a más de un lector hará reflexionar cuando acabe de leer este tebeo.

Tal vez lo más chocante de este comic es la entereza con la que Ginette Kolinka narra todo lo que vivió en los campos de concentración a los jóvenes, llegando a usar el humor en algunos momentos. En ningún momento le quita hierro al asunto, sabe qué pasó ahí y no que nunca jamás se debe de repetir. Es otro ejemplo de cómo el ser humano se sobrepone a eventos tan traumáticos que las personas que no han pasado por dichos momentos son incapaces de imaginar. Tal vez por esto es que la historia se repite, desgraciadamente.

Quizás con los registros históricos que muchos odian estudiar se pueda paliar lo que muchos consideran inevitable, que la historia se repita. Quizás esa terrible repetición se pueda paliar al recordar las lecciones y enseñanzas que nos dejaron nuestros antepasados.  En un mundo ideal, ese “vuelve a pasar” no sucedería jamás, pero vivimos en un mundo muy imperfecto. Por eso es tan importante que personas como Ginette Kolinka y estos artistas muestran los horrores del pasado, para que las futuras generaciones sean conscientes de los actos terribles que se cometieron hace años, para que no se repitan jamás.

Este cómic es ideal para los jóvenes para que conozcan la historia, pero también para los adultos o el lector habitual de los cómics. La forma de narrarlo y su apartado visual son preciosos y no deja de ser una historia que atrapa.

La edición de Adios Birkenau de Norma Editorial

Adiós, Birkenau nos llega en el habitual formato de los cómics franco-belga. Un tomo de tapa dura con un tamaño de 23,3 x 31,2. Un total de 112 páginas de gran calidad a todo color. Además de la propia historia, el cómic viene con una galería repleta de recortes de periódicos, documentos y fotos relacionados con la señora Kolinka. El tomo está a la venta por un precio de 28 €.

“Adios, Birkenau”, es el relato de una superviviente del holocausto llevado al comic. Sin querer suavizar nada, se relata todo lo sufrido por Ginette Kolinka en Auschwitz. Con una forma de narrar tan impactante y con un apartado visual interesante, es un cómic llamativo para todos los lectores, pero sobre todo para los más jóvenes, para que conozcan que sucedió en aquel sitio, para que no se vuelva a repetir.

Adiós, Birkenau

Autor: Ginette Kolinka | Jean-David Morvan | Victor Matet | Ricard Efa | Cesc F. Dalmases | Roger Surroca

Editorial: Norma Editorial

Formato: Tapa dura

Tamaño: 23,3 x 31,2 cm

Páginas: 112 páginas a color

Precio: 28,00 €

ISBN: 978-84-679-7211-5

Sinopsis: EL PRECIOSO TESTIMONIO DE UNA SUPERVIVIENTE DE LA BARBARIE NAZI

En abril de 1944, a los 19 años, Ginette Kolinka fue deportada al campo de exterminio Auschwitz II – Birkenau. Estuvo cincuenta años sin hablar de ello, hasta que aceptó ser filmada para la Shoah Foundation, que acababa de crear Steven Spielberg. Para sorpresa de la septuagenaria, los recuerdos reprimidos afloraron. Desde entonces, dedica su vida a dar testimonio de lo que vivió. En octubre de 2020, a los 95 años, permitió que Victor Matet y Jean-David Morvan la acompañaran en uno de sus viajes a Polonia, tras el que decidió no volver nunca más.

Este álbum desgarrador ilustrado con respeto y maestría por Efa, Cesc y Roger, recrea el camino entre su primera y su última vez en el «mayor cementerio del mundo» con esa mezcla única de entereza, humor y optimismo que la caracteriza.

Adios birkenau

2,970SuscriptoresSuscribirte