lunes, octubre 21, 2024

Reseña de La huella de Lorca de Carlos Hernández y El Torres

/

Norma Editorial nos trae la nueva edición de La huella de Lorca, la obra donde Carlos Hernández y El Torres hablan sobre el poeta de una manera única y especial

Hablar de Federico García Lorca no es hablar sobre uno de los mayores exponentes de la literatura española del siglo XX, es hablar de uno de los personajes más relevantes de la historia de España. Aun tras su muerte (aún no se sabe dónde está su cuerpo), incluso si algunos desearon silenciar su trabajo, la obra del granadino fue capaz de sobrevivir y llegar a nuestros tiempos. Desde su triste asesinato, se ha escrito muchísimo sobre Lorca, centrándose siempre en su figura. Hay cientos de libros biográficos sobre el autor del “Romancero Gitano”, pero muy pocos han hecho una obra sobre las personas relacionadas con el artista.

Carlos Hernández, granadino como cierto artista, se unió a Juan Antonio Torres para narrar la vida de Lorca pero a través de doce testimonios de personas relacionadas con el poeta a lo largo del tiempo, antes y después de su muerte. Ahora, Norma vuelven a traernos esta obra con una nueva edición cuidadosamente revisada y ampliada con nuevo contenido.

Doce historias sobre Lorca

Como se ha mencionado, no es una biografía en sí sobre el poeta, son historias relacionadas con Lorca, pero a través de distintas personas que están relacionadas con la figura. Algo muy interesante es que los autores del cómic no siguen una línea temporal establecida, van dando saltos hacia adelante y hacia atrás, revisando distintos periodos donde el autor de “Bodas de Sangre” estuvo involucrado. Pasaremos desde pocos días después de su asesinato tras el golpe de estado del 36, a su juventud e infancias, o hasta la transición.

A través del tiempo viajaremos a Granada, Nueva York, La Habana, sitios donde el poeta pasó tiempo. Pero lo más llamativo de todo es que el Lorca apenas tiene presencia en esta historia, apenas se ve a la persona que da título a este cómic. Aun así, cada página va sobre él, sobre cómo el resto lo veían o pensaban de él. Veremos figuras tan reconocidas como Dali y Buñuel, testigos de su fusilamiento, José María Chacón, Nella Larsen, el grupo de teatro La Barraca y muchos más. Las doce historias sirven para ver puntos de vista muy distintos sobre el artista, al fin y al cabo, vivió tiempos muy convulsos que acabaron imponiendo un régimen totalitarista en España.

Carlos Hernández y El Torres realizan un gran trabajo en el guion y en el apartado visual. Sin duda se muestra el enorme trabajo de documentación que se llevó a cabo para sacar esta obra. No es solo contar la historia de uno de los grandes poetas de España, es también contar el cómo el artista sobrevivió a su muerte y cómo la sociedad ha convivido con sus obras y su figura.

En cuanto al apartado visual, se puede decir que hace honor a Lorca. La elección de realizar el trabajo en blanco y negro es muy acertado y le da una sensación seria y de obra histórica. Estamos ante 136 páginas con una calidad visual increíble, donde veremos personajes repletos de expresividad.

La edición de La huella de Lorca de Norma Editorial

Norma nos trae una edición a la altura del poeta. Un total de 136 páginas de buena calidad, donde además del propio cómic, se incluye un prólogo de Antonio Arias, líder de la banda musical Lagartija Nick, así como un epílogo escrito por Carlos Hernández y un montón de extras. Con un formato de tapa dura y con un tamaño de 22 x 29 cm, este tomo está la venta por un precio de 29,50 €.

La huella de Lorca es un cómic indispensable por muchos motivos. Una de las razones es por la forma tan original que tiene de narrar la historia de Lorca, a través de aquellos que lo conocieron, donde se explora la figura del artista como pocas veces se ha hecho. Pero también está la razón de que estamos ante un gran cómic de gran calidad donde los autores muestran su gran calidad, tanto en lo narrativo como en lo visual.

La huella de Lorca

Autor: Carlos Hernández | El Torres

Editorial: Norma Editorial

Formato: Tapa dura

Tamaño: 22 x 29 cm

Páginas: 136 páginas

Precio: 29,50 €

ISBN: 978-84-679-7214-6

Sinopsis: RECUPERAMOS UNA OBRA INDISPENSABLE SOBRE NUESTRO POETA MÁS UNIVERSAL

Federico García Lorca cristaliza en la memoria de doce personas que lo conocieron en un recorrido a través de su vida, desde su infancia hasta su incierta tumba. A partir del testimonio de amigos, enemigos, rivales o simples conocidos, emerge una visión poliédrica, compleja y detallada del poeta granadino más universal del siglo XX.

Carlos Hernández (La lista de Orwell) recupera su ópera prima, realizada con ayuda de El Torres, en una nueva edición cuidadosamente revisada y ampliada que cuenta con prólogo del gran Antonio Arias (Lagartija Nick).

la huella de lorca

2,970SuscriptoresSuscribirte