jueves, octubre 17, 2024

Reseña de Los viajes de Gulliver. De Laputa a Japón

/

Norma Editorial nos trae uno de Los viajes de Gulliver, donde el protagonista viajará a Laputa y Japón

El 28 de octubre de 1726, el escritor irlandés Jonathan Swift publicó una de las obras literarias más conocidas de todos los tiempos, Los viajes de Gulliver. Una novela donde a través de las aventuras de Lemuel Gulliver, cirujano y capitán de barco, se realiza una crítica sobre la naturaleza humana, de los relatos de viaje, así como de la política y de la ciencia de su época. Aunque hoy en día, debido a las distintas adaptaciones que ha habido, se piensa que esta obra está dirigida a un público infantil, su crítica social y su profundidad filosófica demuestran que la obra original es más compleja de lo que se piensa.

Como se ha mencionado, Los viajes de Gulliver ha tenido cientos de adaptaciones, algunas mejores que otras. Bertrand Galic y Paul Echegoyen han querido adaptar el tercer viaje de este personaje de ficción al formato cómic que llegue a nuestro país gracias a la labor de Norma Editorial. En esta aventura Gulliver viaja a los extraños reinos de Laputa, Glubbdubdrib y Luggnagg.

Viaje a Laputa

Tras volver a su casa tras sus últimas aventuras, Lemuel Gulliver vuelve a emprender un viaje para que, una vez más, acabe naufragando. Es rescatado por la isla flotante de Laputa, cuyos habitantes están obsesionados por las ciencias y otras ciencias. La isla es gobernada por un rey que además gobierna sobre la tierra de Balnibarbi. El protagonista descubre que, a pesar de que las ciencias son muy respetadas en la Laputa, los científicos realizan experimentos absurdos y poco prácticos. Además, están tan absortos en sus prácticas abstractas, que son incapaces de ver los problemas de la vida real.

Después de Laputa, el protagonista viaja a Glubbdubdrib una isla donde los magos son capaces de invocar a los muertos. En Luggnagg, Gulliver conoce a los Struldbrugs, personas inmortales, pero que no son inmunes al envejecimiento, desechando la idea de la “eterna juventud”.

En la primera isla, Swift realiza una crítica a los experimentos extravagantes de la época que carecían de un valor práctico, así como a los científicos ajenos a la realidad. Con las siguientes, critica la ambición, la hipocresía y se ríe del absurdo sueño de la inmortalidad.

Bertrand Galic realiza un gran trabajo trasladando la sátira de la novela original al cómic. Estamos hablando de una novela de casi 300 años, pero el guionista lo adapta perfectamente para que la historia se sienta algo contemporáneo. Aunque sintetiza la obra original, la narración no se siente forzada.

Pero el artista que hay que destacar en este caso es el dibujante Paul Echegoyen, uno de los aspectos más atractivos del cómic. El artista genera unos dibujos que combinan a la perfección la fantasía y el surrealismo de la obra original. Echegoyen también juega perfectamente con el contraste de los colores para reflejar las divisiones de la sociedad o situaciones de lo más variopintas. Un enorme trabajo del artista que da rienda suelta a su creatividad.

La edición de Los viajes de Gulliver. De Laputa a Japon de Norma Editorial

Norma vuelve a traernos una edición de buena calidad. Con una portada hecha por Echegoyen que da gusto contemplarla, estamos ante una edición muy cuidada formada por 116 páginas de muy buena calidad a color. El cómic es publicado con un formato de tapa dura con un tamaño de 22 x 31 cm. Los viajes de Gulliver: De Laputa a Japón están a la venta por 29,50. Es posible que el tebeo hubiera ganado puntos con algún extra como una galería de bocetos o algo parecido.

Los viajes de Gulliver. De Laputa a Japon es un homenaje precioso a la obra de Jonathan Swift. Se realiza un gran trabajo de adaptacion de una obra de casi 300 años para que lectores contemporaneos entiendanel objetivo del libro original. Pero, sin duda, lo mas espectacular de este comic es su apartado artistico, lleno de oriiginalidad y de surrealismo, pero sin perder la esencia de lo que Swift queria mostrar. Un comic esencial para todo los amantes de la literatura clasica.

Los viajes de Gulliver. De Laputa a Japon

Autor: Bertrand Galic | Paul Echegoyen | Jonathan Swift

Editorial: Norma Editorial

Formato: Tapa dura

Tamaño: 22 x 31 cm

Páginas: 116 páginas a color

Precio: 29,50 €

ISBN: 978-84-679-7172-9

Sinopsis: UNA DESLUMBRANTE ADAPTACIÓN DE LA OBRA MAESTRA DE JONATHAN SWIFT

Después de su visita a los legendarios reinos de Liliput y Brobdingnag, el doctor Lemuel Gulliver vuelve a embarcarse con rumbo incierto en una travesía que lo llevará lo más lejos posible del mundo que conoce a visitar islotes voladores, recorrer regiones gobernadas por la tiranía, descubrir el paraíso de la sinrazón y destapar el temible secreto de la inmortalidad.

El guionista Bertrand Galic y el dibujante Paul Echegoyen adaptan magistralmente el tercer libro de Los viajes de Gulliver en una versión como jamás hayas visto.

Bertrand Galic, Jonathan Swift, Los viajes de Gulliver, Norma Editorial, Paul Echegoyen

2,970SuscriptoresSuscribirte