Vampire State Building, donde Charlie Adlard muestra sus impresionantes dotes como artista, es una buena historia de miedo para leer en el día de Halloween, aunque aún no publicada en España, Ablaze publicó un recopilatorio en tapa dura de la miniserie.
Charlie Adlard, quien es conocido principalmente por ser el artista de The Walking Dead, da forma al guion de Ange-Renault en un recopilatorio que recoge las cuatro grapas originales de la serie de miedo Vampire State Building, por lo que el lector puede esperar a ser mordido desde la primera página del tomo.
Un gran ataúd de más de cien plantas
La Fundación Green está renovando el Empire State Building y los operarios a cargo de la reforma encuentran un tabique que no aparecía en los planos originales de la construcción, puesto que es una habitación con una puerta de hierro en la septuagésimo quinta planta. Cuando consiguen abrir la extraña puerta, los obreros pueden ver extraños símbolos tribales dentro y, de repente, un brazo surge del techo del habitáculo, a la vez que varios sin hogar irrumpen dentro del rascacielos.
A su vez, en otro lugar del edificio hay una pequeña reunión de amigos. Terry Fisher es un joven soldado que va a ser destinado al extranjero para servir en las filas del tío Sam, pero previamente va a despedirse de sus amigos, con quienes se ha citado en el observatorio del famoso Empire State Building de Nueva York, con la intención de celebrar una fiesta de despedida.
De forma inesperada, una horda de vampiros ataca el rascacielos y comienza una verdadera masacre en el interior de este, donde los sin hogar empiezan a alimentarse de la sangre de los empleados y visitantes del edificio. Atrapados en las 102 plantas del edificio, la gran atracción turística se convierte en una trampa mortal, por lo que Terry debe poner todo su empeño y determinación para salvarse y salvar a sus amigos… y a toda la ciudad de Nueva York antes que los vampiros encerrados entre sus muros se expandan como una plaga incontrolable.
La trama y el diseño
Vampire State Building es un comic que sin grandes pretensiones iniciales tiene la capacidad de contar una buena historia de terror. El Empire State Building tiene una longitud de 381 metros y cuenta con 102 pisos, donde cada planta cuenta con su propia historia de supervivientes tratando de combatir a los vampiros, donde Terry y Mary tratarán de hacer lo imposible por salvar a sus amigos.
El dios vampiro U’tlun’ta ha despertado y utilizará el edificio para atrapar a las personas que están en él, de este modo podrá alimentarse y recuperar su poder poco a poco. Las autoridades rodean el edificio y envían al equipo táctico de la policía de la ciudad, puesto que en un principio creen que se trata de un acto terrorista. Cuando los agentes del ESU de la policía neoyorquina son diezmados tras ser atacados por los vampiros, la angustia de los supervivientes crece y las autoridades no van a permitir que el mal se expanda puertas afuera.
Tras haber estado inundados de zombis, la aparición de una serie con otros monstruos es un buen inicio para leer el tomo de Vampire State Building, donde además, se abandona la tradicional explicación transilvana por una nueva interpretación situando un lugar mundialmente conocido, como el origen de la plaga vampírica; este lugar permite que cualquier lector se sienta identificado como posible turista/víctima. Otro punto a favor es que los protagonistas son gente normal y corriente, por lo que su capacidad de supervivencia no será la misma para todos, dando una pátina de realismo a la ficción.
Aunque el origen del dios vampiro no se explica mucho, su resurrección y las acciones que emprende sí están perfectamente narradas; además, los personajes van siendo presentados a medida que entrar en la acción y su bagaje personal previo es desconocido, por lo que el lector solamente sabe lo que muestran y ayuda a crear la tensión necesaria para la trama, junto con la intriga y curiosidad de qué les sucederá.
El desarrollo del guion va tomando forma a través de la secuencia de acontecimientos que se llevan a cabo, aportando de forma maestra la información al lector. El guionista ha tejido una historia donde al avanzar las páginas las piezas de dominó van cayendo y mostrando las diferentes capas de la historia, en una secuencia dinámica que solo finaliza con el desenlace de la historia.
Los personajes van sucediéndose en una coreografía excelente, con un grupo muy amplio que va decayendo a medida que los vampiros se dan un festín con las personas del edificio, pero sin saber quién va a sobrevivir y quién no. El ritmo impuesto por la narrativa es extraordinario, aportando giros y sorpresas a lo largo de las páginas, siendo una inyección de adrenalina el pasar de una página a otra.
Los lectores de The Walking Dead conocen perfectamente la labor de Charlie Adlard en la serie, por ello no hay que hacer ninguna presentación del trabajo de este en el presente Vampire State Building. Para quienes no conozcan el trabajo de Adlard, este artista realizó un innovador trabajo en blanco y negro, que ya es legendario, por lo que verlo en un color tan glorioso gracias a Sébastien, hace las delicias de los lectores.
Hay escenas y momentos que recuerdan cómo es el verdadero talento de un artistas, como cuando se ve la ciudad, los edificios y las calles, siendo unas imágenes muy impactantes. El trabajo secuencial es magnífico y la forma en que se ven los diferentes contrapesos utilizados para resaltar la atención al detalle es impresionante.
El uso de los diseños de página y cómo se ven los ángulos y la perspectiva en los paneles muestran un ojo magistral para la narración. La composición dentro de las viñetas es magnífica, porque brindan una percepción de profundidad, escala y esa sensación de tamaño y alcance al libro al mismo tiempo que se muestran los fondos. El color lo resalta aún más, porque hay matices y tonos dentro de los colores que crean el sombreado, los reflejos y el trabajo de sombras que exudan mucho más que una imagen.
La edición
El tomo de Ablaze contiene las cuatro grapas originales de la serie, está publicado a color, en inglés, con una longitud de 144 páginas, junto con material extra como los esbozos de los personajes, las portadas originales y las portadas alternativas, destacando las que homenajean a otros cómics como El guantelete del infinito, Spiderman de Todd McFarlane o La Patrulla X (X-Men).
Para más historias de miedo este Halloween, se puede escuchar el podcast especial de La Casa De El, que ya es un clásico por estas fechas: Podcast LCDE 241: La Casa Árbol del Terror IX.
The bloodbath in the world’s most famous skyscraper continues! Legions of vampires have taken control of the Empire State Building and their victims have now been reanimated and joined their ranks. Outside, police and army are doing their best to contain the menace in the building and to destroy any creature who would try to invade New York City. But Mary and Terry are still somewhere in the floors and they have only a short time left to try to escape and – maybe – to survive.