A ver cómo digo esto sin hacer mucha sangre. Venom: el último baile es la peor película de las tres que tienen a Venom como protagonistas. Y una de las peores que hemos podido ver últimamente.
Venom: el último baile (definitivamente)
Eddie y Venom están a la fuga. Perseguidos por sus sendos mundos y cada vez más cercados, el dúo se ve abocado a tomar una decisión devastadora que hará que caiga el telón sobre el último baile de Venom y Eddie.
Nunca he sido un gran fan de esta serie de películas, como sabréis si habéis leído mis críticas a la primera y a la segunda. Sin embargo, siempre he intentado ser justo con ellas y resaltar sus puntos positivos. Esta vez me va a resultar más difícil.
Si en la crítica de Venom: habrá matanza os decía que si os gustó la primera, también os gustaría la segunda… Ahora no os puedo decir lo mismo. Y es que Venom: el último baile es un conjunto de chistes quemados de las dos entregas anteriores, abusando (que no usando) de la ¿divertida? relación entre el simbionte y Eddie, una comedieta absurda muy mal escrita en la que se pretende mostrarnos una “buddy movie”.
Fuera de mis gustos sobre esto, la primera película tenía ciertos aciertos en la historia que la hicieron más o menos interesante. Pero tanto en aquella como en su secuela, el principal problema era la historia, floja e insulsa, y el guion, pobre y muy mal desarrollado, en una más que en otra. Ahora no nos han defraudado y lo han hecho incluso peor.
En esta tercera parte parece que todos los responsables se han conformado con reutilizar todos los trucos, guiños y chistes (malos) y vomitarlos en las casi dos horas que dura. Tenemos momentos visuales interesantes (sobre todo relacionados con el simbionte de Venom) pero poco más.
Sí es cierto que el canon se amplía recogiendo a Knull y sus cazadores… pero lo hace de la peor manera. Comienza la película con la presentación de este personaje… y lo hace de una manera que a cualquier guionista profesional le daría vergüenza ajena, mediante un recurso manido y manoseado pero, además, mostrado sin ganas, con una claro tedio en la escritura que nos acompañará durante todo el metraje.
A partir de aquí, Eddie y el simbionte deben escapar (de la policía, de Knull, del ejército) con lastimosas escenas que intentan ser cómicas pero resultan patéticas, a pesar de la buena disposición de Tom Hardy (que, recordemos, además del protagonista es coguionista junto a la directora de la cinta, Kelly Marcel y productor).
A partir de aquí, una colección de conceptos mal llevados, acontecimientos sin sentido y personajes sin razón de ser, más allá de apoyar las “tonterías” de este triste guion: un oficial militar (Chiwetel Ejiofor, el Barón Mordo del Doctor Extraño) empecinado en destruir a los extraterrestres; una científica empecinada en protegerlos para estudiarlos (interpretada por Juno Temple, la encantadora Keeley Jones de Ted Lasso); una familia hippie que…. ¿para qué está aquí? No sé. Ni siquiera creo que lo guionistas lo sepan. O el pesonaje de Alanna Ubach, tan “importante” en la trama que ni siquiera tiene nombre y con el los guionistas juegan a despistarnos (por su pin navideño, por sus zapatos…
Eso sin contar con todos los “flecos” e hilos sueltos que dejan… el más grave, es quién vigila en la sombra a Venom y dirige a las fuerzas especiales (a ese oficial del que hablábamos), del que parece que se olvidan ☹. En serio, parece más una apuesta que una escritura seria de una historia. Puede ser peor, puede que la respuesta se haya quedado en la sala de montaje y nos amenacen con una versión extendida.
Y poco más os voy a decir. Es una historia absurda, con horribles fallos de guion, personajes totalmente olvidables y, eso sí, una buena y extensa escena de acción. Por lo demás, una película completamente olvidable. Ya veremos si volvemos a ver a Knull por este universo… difícil lo veo, y es que Sony está quemando de mala manera los cartuchos que ha elegido para ilustrar el Universo Arácnido.
Por cierto, tenemos dos escenas. Una inter créditos y otra post créditos, al final de todo…. Ésta última os la podéis ahorrar.
Escrita y dirigida por Kelly Marcel, basada en una historia de Hardy y Marcel, VENOM: EL ÚLTIMO BAILE está producida por Avi Arad, Matt Tolmach, Amy Pascal, Kelly Marcel, Tom Hardy y Hutch Parker.
Junto a Tom Hardy, completan el reparto protagonista Chiwetel Ejiofor, Juno Temple, Rhys Ifans, Peggy Lu, Alanna Ubach y Stephen Graham.
La película llegará en exclusiva a los cines de toda España el próximo 25 de octubre.