El retoque hecho por un fan al cartel de la película Wicked causa una gran polémica.
En 2003, Broadway estrenó el musical Wicked: The Untold Story of the Witches of Oz, (cuya traducción al español sería Wicked: La historia jamás contada de las brujas de Oz), basado en la novela Wicked: The Life and Times of the Wicked Witch of the West (conocida aquí como Wicked: Memorias de una bruja mala), escrita, en 1995, por Gregory Maguire, la cual, a su vez, se inspira en la conocida The Wonderful Wizard of Oz (o sea, El maravilloso mago de Oz), por obra de Lyman Frank Baum, que vio la luz por primera vez en 1900 y que ha contado con un total de trece secuelas y diversas adaptaciones a otros medios.
Sin embargo, el musical mencionado al principio de este mismo artículo, cuyo cartel promocional puede verse bajo este párrafo, es el tema que nos interesa tratar en esta ocasión. Mejor dicho, su adaptación al mundo cinematográfico, que llegará a la gran pantalla el próximo mes, con el título Wicked: Parte Uno, bajo la dirección de John M. Chu y protagonizada por Cynthia Erivo, como Elphaba Thropp, personaje que se acabará convirtiendo en la Bruja Malvada del Oeste.
Esta primera entrega de Wicked contará también con Ariana Grande (en el papel de Glinda Upland), Jonathan Bailey (que interpreta al príncipe Fiyero Tigelaar), Michelle Yeoh (que encarna a Madame Morrible), Ethan Slater (que se mete en la piel de Boq), Marissa Bode (que hace de Nessarose Thropp) y Jeff Goldblum (que se convierte en el Mago de Oz). A continuación, mostramos la imagen promocional de la película.
Si bien la foto es un claro homenaje al cartel de la representación teatral de Wicked, podemos apreciar ciertas diferencias básicas, como es el hecho de que el sombrero no le tapa los ojos y que, en lugar de llevar los labios pintados de rojo, los luce el mismo color verde que el resto de la piel, además de estar mucho más seria.
A raíz de ello, un fan decidió versionar el cartel promocional de la película Wicked con la idea de hacerlo lo más parecido posible al de la obra de teatro lo que, obviamente, conllevaba taparle los ojos con el ala del sombrero, pintarle los labios de rojo y mostrarla un poco más sonriente. El resultado final puede apreciarse bajo este párrafo.
No obstante, si bien el trabajo del fan se ha vuelto viral, no a todo el mundo le ha gustado la idea, empezando por la propia Cynthia Erivo, que lo consideró como lo más ofensivo que le había pasado.
En palabras de la protagonista:
Esto es lo más salvaje y ofensivo que he visto. Nada de esto es gracioso ni lindo. Me degrada. Nos degrada.
Además, añade que existen diferencias entre un personaje ilustrado y una persona real, lo que hace que para Cynthia Erivo sea doloroso que hayan editado su verdadera imagen, una modificación que, según su consideración, equivale a haber sido borrada. Concretamente, en el tema de los ojos, que parece ser lo que más le molestó, afirma que mostrarlos es como mirar directamente al espectador, un efecto que se pierde al taparlos con el sombrero.
Por su parte, Ariana Grande, que ya hemos comentado que coprotagoniza la película Wicked, ha querido mostrar su apoyo a su compañera, aunque sus declaraciones, que mostramos a continuación, han sido mucho más moderadas:
Creo que es muy complicado porque la IA me parece a veces muy conflictiva y problemática, pero creo que es un período de adaptación enorme. Los fans se divertirán y harán sus edits, aunque, en algunos casos, estos trabajos pueden ir demasiado lejos.
La verdad es que el hecho de que haya estallado esta polémica le hace flaco favor tanto a la actriz como a la película, puesto que, ya comentamos en su momento que Wicked se estrenará en la gran pantalla poco tiempo después de Gladiator 2, por lo que puede resultar contraproducente ponerse en contra de los espectadores, sobre todo si tenemos en cuenta que su competidora es la secuela de una película de gran éxito, mientras que Wicked es una arriesgada apuesta que trata de comprobar si lo que funcionó tan bien en los teatros podrá tener el mismo resultado en el cine.
Por si esto fuera poco, no debemos olvidar que está muy reciente en cartelera el estreno de Joker: Folie à Deux, cuya conversión en un musical no ha sido muy bien recibido por el público, por lo que saturar al espectador con este género, después de una acogida tan desfavorable, también podría pasarle factura a Wicked.
En cualquier caso, ahora no podemos hacer más que especular por lo que habrá que esperar hasta finales del mes que viene para ver lo que sucederá y si las polémicas actuales perjudicarán a la taquilla de Wicked.