Conoce las similitudes existentes entre las novelas de Aldous Huxley y los cómics de los mutantes de Marvel.
Aldous Huxley (1894 – 1963), considerado un representante del pensamiento moderno, fue un escritor y filósofo británico, autor tanto de novelas y ensayos como de relatos cortos, poesías, libros de viajes y guiones, algo que no debe extrañarnos si tenemos en cuenta que procede de una familia de intelectuales, lo que le ha llevado a ejercer como crítico de roles, convenciones, normas e ideales de la sociedad, También ha mostrado interés por temas de la índole de la parasicología y el misticismo. Pero, ¿cuál es la relación que podemos establecer entre sus escritos y los cómics de los X – Men, concretamente los que transcurren en la isla de Krakoa?
Antes de contestar a esa pregunta, es posible que algunos de los lectores de este artículo, es decir los que no estén demasiado familiarizados con los famosos mutantes de Marvel, no tengan muy claro qué tipo de lugar es Krakoa, así que conviene aclarar que se trata de una isla viviente, la cual pasó de ser representada como antagonista a convertirse en un lugar para la convivencia pacifica de mutantes, independientemente de sus ideologías, durante una larga temporada, sin necesidad de tener contacto con el resto de la humanidad. Apareció por primera vez en la aventura Deadly Genesis!, publicada en el Giant Size X -Men nº 1 (1975), con guion de Len Wein y dibujos de Dave Cockrum.
Una vez aclarada cualquier duda que pudiera haber surgido sobre la isla de Krakoa, pasamos a comentar qué tipo de relación puede existir entre lo que acabamos de comentar en el párrafo anterior y los escritos de Aldous Huxley. La respuesta a esa pregunta se encuentra en los siguientes párrafos de este artículo, de modo que tendrás que leer hasta el final si quieres enterarte de todo.
Brave New World
Esta novela (que, como ya habrán notado los más avispados, comparte nombre con la futura cuarta entrega del Capitán América) fue rebautizada en España bajo el título Un mundo feliz, vio la luz por primera vez en 1932 y se convirtió en la más famosa de todas las obras de Aldous Huxley, en la que el autor nos muestra un mundo aparentemente utópico, pero no por ello exento de ironía y ambigüedad.
No obstante, si dirigimos nuestra atención a los cómics de La Casa de las Ideas, la frase que da título a la novela fue puesta, por obra de Jonathan Hickman, en boca de Emma Frost, para referirse a la isla de Krakoa, ya que pretendía decir que, al igual que Aldous Huxley advertía a sus lectores de los totalitarismos que habían emergido en Europa, la Reina Blanca intentaba mostrar cómo la nueva nacionalidad impuesta a todos los mutantes residentes en Krakoa puede conllevar la perdida de la individualidad personal en favor de la masa colectiva.
Armamentos, deuda universal y obsolescencia programada: estos son los tres pilares de la prosperidad occidental
Obviamente, esta frase también pertenece a una novela de Aldous Huxley, aunque, en este caso, tenemos que fijar nuestra atencion en La isla (1962), la cual, precisamente, se trata del contrapunto de la ya mencionada Un mundo feliz, en la que el autor cuenta la historia de Will Farnaby, que es un periodista con aspiraciones de poeta que toma la decisión de visitar Pala, que es como se llama la isla que da título a la novela.
En el caso de los cómics, es el mutante Erik Lensherr, más conocido como Magneto, el que pronuncia la frase que protagoniza este apartado. Y la intención que se encuentra detrás de sus palabras es la de demostrar cómo el homo superior se hacía fuerte frente a las presiones y la desconfianza de los diplomáticos humanos.
Paralelismos territoriales
En último lugar tenemos el tercer paralelismo entres los mutantes de La Casa de las Ideas y los escritos de Aldous Huxley, al que llegamos sin necesidad de abandonar la novela del autor británico mencionada en el apartado anterior, lo que hace que se convierta, sin lugar a dudas, en la similitud más evidente, ya que, tanto Pala como Krakoa, que es lo que podemos ver representado en la imagen que hay sobre este párrafo, son islas.
Tanto en el caso de la famosa novela de Aldous Huxley como en los cómics mutantes de Marvel, queda plenamente reflejado que el aislamiento de los dictadores suele ser responsable de crear sociedades que son víctimas del delirio. De esa forma, para evitar la entrada de ideas contrarias a las establecidas, se cierran fronteras, se censuran medios de comunicación o se muestra una imagen equivocada de todo aquello que venga del extranjero, tal y como Scott Summers y Kurt Wagner, más conocidos como Cíclope y Rondador Nocturno, respectivamente, no tardaron en notar dentro de la isla de Krakoa.