Con Batman: Un mal día, publicado por ECC Ediciones, se nos demuestra cómo muchos de los miembros de la galería de villanos del Caballero Oscuro tuvieron un momento definitorio en su carrera que les convirtió en los criminales que son
La serie Un mal día surgió en su día con la idea de traer en cada entrega a un villano de la galería de Batman para mostrar cómo se había convertido en quién es en un relato construido por un equipo de autores diferente cada vez. Como decía el Joker en La Broma Asesina (la obra de Alan Moore y Brian Bolland que de alguna forma sirve de inspiración para este conjunto de relatos), cualquier buen ciudadano de Gotham City podría estar a un mal día de convertirse en un villano…
El Acertijo
La joya de la corona de este recopilatorio es sin duda la primera de las historias que se publicó bajo esta premisa, aquella perpetrada por dos genios como son Tom King y Mitch Gerads. Edward Nygma, el villano creado por Bill Finger y Dick Sprang a finales de la década de los años cuarenta para Detective Comics, es el protagonista absoluto de esta magnífica historia.
En las manos de este equipo Nygma es un villano que se acerca más al Kevin Spacey de Se7en que a esa especie de Willy Wonka cleptómano que hemos visto durante gran parte de su carrera editorial. King nos muestra desde la primera página la frialdad de su protagonista, colocándole rápidamente como alguien al que el lector debería temer…
La historia no deja de ser, en su base, un típico enfrentamiento de héroe contra villano, pero lo especial aquí es el tratamiento de este último, cuyas intenciones solo podremos comprender tras conocer su pasado y ver los mecanismos que le convirtieron en el ser despreciable que es hoy en día. En el camino el guionista hará no solo que entendamos al Acertijo de otra forma sino que también nos obligará a compadecernos por él.
Y para redondear tenemos a un Gerads impecable, forzando los límites de la narrativa para ofrecer siempre algo interesante que resulte desafiante, explotando las posibilidades del medio como pocos son capaces de hacerlo. Con su labor pone la guinda a un pastel que a pesar de su reducida extensión resulta ser una obra maestra del cómic superheroico.
Un paseo por la galería de villanos de Batman
No hay un héroe que tenga una mejor galería de villanos que Batman. Y con este tomo vamos a deambular por ella a lo largo de unas cuantas historias, unas de mejor calidad que otras, que en todos los casos nos van a ofrecer una visión diferente de los criminales en los que se centran….
Mariko Tamaki y el magnífico Javier Fernández nos narran una de las múltiples ocasiones en las que Harvey Dent parece haber sido reformado, dejando atrás a Dos Caras. Obviamente esto no va a durar demasiado. Y alguien tan de moda como el Pingüino será el protagonista de una historia escrita por John Ridley y dibujada por Giuseppe Camuncoli en la que este líder de los bajos fondos tendrá que volver a escalar desde la nada para convertirse en el terrible villano que sabemos que es.
Por su parte Gerry Duggan y Matteo Scalera abordarán a uno de los villanos más trágicos que tendremos por aquí: Mr. Frío. Esta historia tiene la peculiaridad de presentarnos a un Robin que funciona más que nunca como la indispensable brújula moral del equipo de defensores de Gotham City. Y Catwoman será la única de las protagonistas de estas historias que está realmente (casi) reformada, por lo que G. Willow Wilson y Jamie McKelvie tendrán que viajar a su pasado para presentarnos una aventura apropiada…
En cuanto a Bane, el tipo que consiguió literalmente quebrar a Batman, será tratado por Joshua Williamson y Howard Porter en la que tristemente es una de las historias más flojas de esta recopilación, al igual que ocurre con lo que Collin Kelly, Jackson Lanzing y Xermánico hacen con Basil Marko, más conocido como Clayface. Por suerte no terminamos el tomo con un mal sabor de boca ya que un equipo con galones como es el formado por Tom Taylor e Iván Reis se hacen cargo de una estupenda historia de Ra´s al Ghul.
En conjunto el nivel medio de las obras aquí reunidas es más que aceptable, pero en realidad solo con las historias de Ra’s al Ghul y el Acertijo el tomo ya es una lectura más que recomendable. En cualquier caso se trata de un volumen imprescindible para cualquier seguidor acérrimo de las historias fundamentales del Hombre Murciélago.
Este tomo que nos llega bajo el título de Batman – Un mal día se presenta en formato de tapa dura. El tomo contiene 544 páginas a color e incluye la traducción de la edición americana de los siguientes cómics: Batman – One Bad Day: The Riddler, Batman – One Bad Day: Two-Face, Batman – One Bad Day – Penguin, Batman – One Bad Day: Mr. Freeze, Batman – One Bad Day: Catwoman, Batman – One Bad Day: Bane, Batman – One Bad Day: Clayface y Batman – One Bad Day – Ra’s Al Ghul. El precio de venta recomendado es de 56,5 € y se puso a la venta en octubre de 2024.
Batman – Un mal día
ISBN: 978-84-10330-94-8
Basta un mal día para que todo cambie. Los adversarios de Batman son muchos y variados. Los hay que son ladrones o mafiosos. Los hay que son simples psicópatas que se han obsesionado con alguna temática. Los hay que son terroristas. Y también los hay que son fruto de una historia desdichada. Este volumen profundiza en personajes como el Acertijo, Catwoman o Ra’s al Ghul por medio de historias ambientadas en diferentes momentos de la carrera del Caballero Oscuro.
Tom King, Mitch Gerads, Tom Taylor, Ivan Reis, G. Willow Wilson, Jamie McKelvie, Xermánico y Javier Fernández, entre otros autores de primera fila, nos traen esta recopilación de Batman: Un mal día que fascinará a los seguidores de los enemigos del Hombre Murciélago.
Autores: Tom Taylor, Joshua Williamson, Gerry Duggan, Tom King, Jackson Lanzing, Collin Kelley, G. Willow Wilson, Mariko Tamaki, John Ridley, Jordie Bellaire, Ivan Reis, Giuseppe Camuncoli, Howard Porter, Xermanico, Cam Smith, Matteo Scalera, Javier Fernández, Mitch Gerads y Jamie McKelvie