El último volumen integral de Criminal acaba de ser publicado por Panini y nos trae nuevas historias de este mundo noir en el que el precio de la vida está a la baja
La serie que probablemente es más representativa del trabajo de Ed Brubaker y Sean Phillips en los últimos años (décadas en realidad) es sin lugar a dudas Criminal. Tal vez sea la mejor o tal vez no, pero en ella nos podemos encontrar con ese noir destilado que tantas alegrías nos ha traído a sus lectores. Ahora, gracias a Panini Comics, podemos disfrutar ya del tercer integral recopilatorio de esta serie, que reúne las últimas historias publicadas de este universo.
Mal momento, mal lugar
De los tres grandes arcos argumentales que este volumen contiene, en el primero nos vamos a encontrar con un viejo conocido. ¿Os acordáis de Teeg Lawless? El padre de Tracy Lawless era un chico problemático al que el servicio en Vietnam acabó por arruinar, y aquí se nos cuenta la historia de cómo ya de vuelta de la guerra cumplió una temporada a la sombra por una estupidez relacionada con multas de tráfico. Y que te metan en la cárcel por eso después de haber cometido un importante robo es mala suerte.
Cuando descubre que se ofrece una importante recompensa por acabar con él dentro de los muros de la cárcel, Teeg se prepara para esquivar a la muerte en el patio de recreo, en las duchas o en el gimnasio. Pero en realidad lo único que le impide dormir bien por las noches, además de los múltiples traumas que arrastra en su vida, es la identidad de la persona que ha puesto precio a su cabeza…
Después avanzaremos unos años para acompañarle junto a su hijo en un viaje por la autopista de un motel de carretera a otro, en busca de una persona de interés. Tracy no solo tiene que aguantar las borracheras nocturnas de su padre sino que es utilizado por este como conductor (a pesar de contar tan solo con doce años por aquel entonces) para salir disparado en coche cada vez que se le ocurre robar una gasolinera para seguir adelante unos días más. Poco se espera que su vida dé un vuelco cuando se detengan unos días en un pueblo en el que va a tener la oportunidad de conocer a una jovencita con la que hará buenas migas rápidamente…
Mis héroes siempre han sido yonquis
La protagonista del segundo gran arco es una jovencita llamada Ellie. Todo lo que vamos a saber sobre ella lo haremos a través de continuos flashbacks de su niñez en los que entre otras cosas descubriremos interesantes anécdotas sobre famosos músicos drogadictos y conoceremos la pasión que Ellie siente por ellos. Eso puede ser una pista de los motivos por los que ha ingresado en una carísima clínica de rehabilitación…
Lo único que sabemos con seguridad es lo que la propia voz de Ellie, narradora de la historia, nos cuenta. Y esto es que con el tiempo ella destruye todo lo que se le acerca lo suficiente. En medio de esta vida destinada a la tragedia irrumpe en su camino un joven rehabilitado con el que comienza un romance en la clínica y con el que emprende un camino que tan vez no acabe siendo tan brillante como podría hacer pensar…
Bad weekend
Hal Crane es la figura en torno a la cual gira la tercera de las historias contenidas en este tomo. Se trata de un autor que acude a una convención de un fin de semana para recibir un premio a su larga trayectoria. En este personaje veremos reflejada la época más oscura del mundo editorial de los cómics, donde la explotación de los autores y la abusiva legislación en lo que a conservación de los derechos de las obras se refiere era la norma.
Brubaker aprovecha para hacer una disección del panorama actual del noveno arte en el que posiblemente podemos ver muchas experiencias propias. Pero más allá de esta parte de metacómic no hay que olvidar que estamos en el universo de Criminal, por lo que el toque noir no va a faltar, así como tampoco van a faltar cameos de conocidos personajes (aunque sea solo como mención) como Jacob Kurtz o Sebastian Hyde (que también aparece al principio del tomo).
Estas tres historias sumadas a otras tramas que vamos a ver en este tomo forman en conjunto un volumen espectacular que no solo sirve para ampliar este maravilloso universo creado hace ya tanto tiempo por estos magníficos autores sino que tienen una entidad por sí mismas (como todos los arcos de Criminal por otra parte) que las hace disfrutables para cualquier lector. No son aptas tan solo para los lectores que no sepan disfrutar de grandes historias excelentemente bien narradas.
El tomo de Criminal Integral 3 publicado por Panini Cómics en tapa dura contiene 400 páginas a color con un tamaño de página de 18 x 27,5 cm e incluye la traducción de la edición americana de Savage Sword of Criminal, Deadly Hands of Criminal, My Heroes Have Always Been Junkies, Criminal: The Night callers, Criminal: Bad Weekend y Criminal: Orfans. El tomo incluye además todas las portadas de los números incluidos y una amplia sección de extras con varias ilustraciones entre otras cosas. El precio de venta recomendado es de 45 € y se puso a la venta en octubre de 2024.
Criminal Integral 3
La tercera recopilación de la multipremiada obra de Ed Brubaker y Sean Phillips. Un fantástico volumen lleno de extras: ilustraciones, artículos seleccionados, entrevistas, portadas y mucho más. Incluye los magazines de Criminal, las historias cortas Mis Héroes Siempre Han Sido Yonquis y Bad Weekend y el primer y el cuarto número de la más reciente etapa de Criminal, dos historias sobre la familia Lawless.
Autores: Ed Brubaker y Sean Phillips