Los tres personajes de Marvel cuyas películas nunca se hicieron en los años noventa.
Es un hecho innegable que el mundo del celuloide le ha sido de mucha ayuda al noveno arte, sobre todo en el terreno de los superhéroes, ya que ha logrado aumentar el éxito de los personajes más conocidos, como es el caso de Superman, a la vez que ha proporcionado cierta fama a otros que no se encontraban en las listas de los más vendidos, entre los que podemos citar, por ejemplo, a los Guardianes de la Galaxia.
Sin embargo, existen ciertas ocasiones en las que un proyecto audiovisual sobre un personaje se queda congelado, que es el caso de las películas de Marvel que vamos a comentamos en este artículo, a las que se intentó, en vano, sacar a la luz en los años noventa, tal y como puedes comprobar si continuas leyendo el artículo hasta el final.
Thor
La adaptación del dios del trueno nórdico por parte de Marvel apareció en los cómics por primera vez en la aventura The Mighty Thor and the Stone Men from Saturn!, publicada en Journey Into Mistery nº 83 (1962), con guion de Stan Lee y dibujos de Jack Kirby.
John Millius que había dirigido Conan, el bárbaro (1982), en la década de los noventa mostró interés en llevar a cabo una película de animación protagonizada por el poderoso Thor, con la intención de evitar las condiciones presupuestarias que habría conllevado hacerlo en live-action. Por desgracia, el proyecto nunca llegó a arrancar, de modo que nos quedaremos con las ganas de saber si habríamos quedado satisfechos con el resultado final.
No obstante, con el paso del tiempo, el personaje llegó a contar con los filmes de animación Thor: Historias de Asgard (2009), Ultimate Avengers, Ultimate Avengers II (ambas en 2006) y Next Avengers: Héroes del mañana (2008), además de aparecer en varias películas live-action, como El regreso del increíble Hulk (1988), rodada algunos años antes de que John Millius tuviese la idea de desarrollar la película de dibujos, en la que lo encarnaba Eric Allan Kramer; Thor (2011), Los Vengadores (2012), Thor: El mundo oscuro (2013), Vengadores: La era de Ultrón (2015), Doctor Strange (2016), Thor: Ragnarok (2017), Vengadores: Infinity War (2018), Vengadores: Endgame (2019) y Thor: Love & Thunder (2022), al menos hasta la fecha, todas ellas con Chirs Hemsworth.
Doctor Extraño
El maestro de las artes místicas debutó en la aventura Dr. Strange Master of the Black Magic!, publicada en Strange Tales nº 110 (1963), por obra de Stan Lee y Steve Ditko.
Había dos directores interesados en llevar a cabo películas protagonizadas por el Doctor Extraño. Uno de ellos era Wes Craven, respaldado por la productora Savoy Pictures, mientras que el otro, nada menos que Francis Ford Coppola, que estaba asociado con Columbia Pictures, pretendía que el auténtico director del proyecto fuese su hijo Roman. Para protagonizar el film pensó en su primo Nicholas Cage, al que le hubiera encantado la idea. Por desgracia, ninguna de las dos películas acabó prosperando.
El Doctor Extraño ya había sido interpretado por Peter Hooten en la desconocida Doctor Strange (1978). No obstante, Benedict Cumberbatch tuvo más suerte con las películas Doctor Strange, Thor: Ragnarok, Vengadores: Infinity War, Vengadores: Endgame y Doctor Strange en el multiverso de la locura (2022), hasta ahora. En el mundo de la animación ha protagonizado Doctor Extraño: El Hechicero Supremo (2007).
Spiderman
Por último, Peter Parker y su alter ego debutaron en la historia Spider-Man!, publicada en Amazing Fantasy nº 15 (1963), por obra de Stan Lee y Steve Ditko.
Este es, sin lugar a dudas, el caso más reconocible del listado de películas de Marvel que no llegaron a ver la luz en los años noventa, ya que James Cameron estuvo mucho tiempo mareando la perdiz con la supuesta adaptación de Spiderman que pensaba llevar a cabo. No obstante, la única noticia que había trascendido era que Arnold Schwarzenegger había sido contactado para dar vida al Doctor Octopus.
Lo que quizás no es un dato tan conocido es que Charlie Sheen mostró interés en interpretar a Peter Parker hasta el punto de mandar a James Cameron una foto de sí mismo disfrazado como el héroe, aunque con la cara al descubierto. Parece que nunca sabremos la opinión del director al respecto.
Aunque Nicholas Hammond ya había interpretado al hombre araña en la serie The Amazing Spider-Man (1977 – 1979), que llegó a nuestro país en formato de tres películas, su verdadero éxito en el mundo del cine llegó con el nuevo siglo, ya que Tobey Maguire lo interpretó en Spider-Man (2002), Spider-Man 2 (2004), Spider-Man 3 (2007) y Spider-Man: No Way Home (2021), mientas que Andrew Garfield lo hizo en The Amazing Spider-Man (2012), The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro (2014) y la ya mencionada Spider-Man: No Way Home.
Por su parte, Tom Holland, hasta la fecha, lo ha hecho en Capitán América: Civil War, (2016), Spider-Man: Homecomig (2017), Vengadores: Infinity War, Vengadores: Endgame, Spider-Man: Lejos de casa (2019), en la citada Spider-Man: No Way Home y en Venom 2: Habrá matanza (2021), aunque sin estar acreditado en esta última. Mientras que, en dibujos animados, el superhéroe arácnido ha hecho acto de presencia, hasta ahora, en las películas Spider-Man: Un nuevo universo (2018) y Spider-Man: Cruzando el multiverso (2023).