domingo, noviembre 24, 2024

Wicked: las apariencias engañan (crítica)

/

Panini

Después de triunfar durante dos décadas en Broadway, Wicked, la historia que desafía todo lo que creías saber sobre las brujas de Oz llega por fin a la gran pantalla. Cynthia Erivo y Ariana Grande te esperan para mostrarte que las apariencias engañan, incluso cuando eres de color verde. Veamos qué nos ha parecido Wicked… y lo hagamos sin spoilers, por supuesto.

Wicked parte 1

Empecemos con el elefante en la habitación y que, como en otros casos, los responsables han decidido no señalarlo todo lo que deberían: Wicked (2024) es solo la primera parte de la historia, así que no os sorprendáis cuando al llegar el final de la película, nos deje con un suave cliffhanger…. ¡y con muchas ganas de más!

La película Wicked adapta la obra de teatro musical, que se basa libremente en la novela homónima de Gregory Maguire de 1995. Wicked nos presenta a Elphaba, una joven incomprendida por su inusual color verde de piel que aún no ha descubierto su verdadero poder y a Glinda, una popular joven marcada por sus privilegios y su ambición que aún no ha descubierto su verdadera pasión.

Las dos se conocen como estudiantes de la Universidad de Shiz en la fantástica Tierra de Oz y forjan una insólita pero profunda amistad. Tras un encuentro con el Mago de Oz, su amistad llega a una encrucijada y sus vidas toman sendas muy distintas.

Wicked

Para el director, Jon M. Chu, Según compartió en una entrevista al The New York Times, ésta fue una de las primeras decisiones que tuvo que tomar: cuál sería la duración de la película y si deberían ser una o dos. Por lo cual, no fue el resultado de reescrituras del guion que inflaran la historia.

Esto, según el director y el compositor de Wicked, Stephen Schwartz, les venía impuesto argumentalmente. Primero porque si fuera una sola película, se habrían visto obligados a omitir pasajes que veían imprescindibles. Y, en segundo lugar, estaba el problema de “Defying Gravity”. Como dijo Schwartz a Variety: “Esa canción está escrita específicamente para bajar el telón, y cualquier escena que la siguiera sin interrupción parecía enormemente anticlimática”. Y es que la canción es ideal como número de cierre.

Y esto nos lleva al segundo “elefante en la habitación”, la duración: dos horas y 40 minutos. Aunque la película comienza con un prólogo de unos 15 minutos, os aseguro que esas más de dos horas y medias son apasionantes, llenas de ritmo y que en ningún momento os resultarán pesadas o lentas. Disfrutaréis al máximo de cada minuto.

El final de Wicked es el origen de todo

Porque Wicked coge el libreto del musical teatral y en vez de hacer una transposición canónica, es un punto de partida que toman Winnie Holzman y Dana Fox para darnos una adaptación libre, rica y con un enfoque (argumental) ligeramente diferente.

Wicked

A pesar de su éxito, la obra de teatro musical Wicked no ha sido representada muchas veces fuera de EE.UU., por lo que, en proporción, somos muchos los que no conocíamos la historia, más allá de que sea el origen de la Bruja Malvada del Mundo de Oz, así como el porqué de su carácter maligno.

A través de la obra (teatro y película) vamos a ir viendo el progreso de cómo Elphaba (Cinthya Erivo) va cambiando su personalidad e intereses, empujada por las circunstancias, la incomprensión y los prejuicios.

Por eso, el número final, ‘Defying Gravity’ es mucho más que el cierre de Wicked Parte 1. Es el centro de la historia, el verdadero corazón de lo que se quiere contar en esta adaptación y la escena en la que vemos a la verdadera Elphaba: ¿quién es ella verdaderamente, en su interior? ¿Cuál es su mayor deseo, por el que quiere una audiencia con el Mago de Oz?

Wicked

Esta escena nos planteará repensar toda la película que acabamos de ver: ¿cómo vuela Elphaba? ¿Por qué tiene la capacidad de utilizar la magia? De ahí el “Soy yo” que canta Elphaba, porque es cuando ella se descubre a sí misma y nosotros la vemos realmente como es.

Un gran musical, en todos los aspectos

Pero en Wicked tenemos mucho más, por supuesto. Y es que no podemos dejar de lado el fantástico (y tal vez ingrato) trabajo de Ariana Grande como Glinda. Esta cantante comunicó por todos los medios a su alcance que quería trabajar en esta película desde el primer momento en que tuvo conocimiento del proyecto. Al final, ha construido un personaje que a pesar de ser “una pija repelente”, terminamos cogiéndola un gran cariño.

Ambas se convertirán (y no es spoiler) en la Bruja Mala del Oeste y la Bruja Buena del Norte, respectivamente, cuya transformación/evolución iremos viendo progresivamente y de una forma creíble: Elphaba presenta un personaje serio (tal vez demasiado al principio) que va cobrando confianza poco a poco, llenando la pantalla cada vez más tan solo con su aparición. Paralelamente, Ariana Grande es la divertida de la película (es increíble cómo consigue no caer en el ridículo cuando sacude su melena, por ejemplo).

Wicked

Hay más personajes secundarios, por supuesto, como el “Príncipe encantador” Fiyero (interpretado por Jonathan Bailey), la hermana de Phibaba, etc… En casi todos los casos la evolución del personaje (cuando debe haberla y a excepción tal vez de Fiyero) está bien escrita y desarrollada.

Porque éste es uno de los puntos fuertes de Wicked, su guion (y ya conocéis mi mantra). Es una historia muy bien construida, que avanza de buena forma y cuyo ritmo no decae en ningún momento. Además, Chu (quien a pesar de tener muchas obras populares en su filmografía, no podemos decir que tenga ningún gran éxito) es un director que ya ha demostrado varias veces saber rodar números musicales, sabe cómo mover y posicionar las cámaras para que nos sintamos dentro de la coreografía. Y eso es imprescindible en una adaptación a la pantalla de un musical.

Wicked

Y como no podía ser de otra manera, ya que estamos en el Mundo de Oz, Wicked deslumbra por su colorido y su fotografía. Podríamos decir que eso ya lo instauraron Víctor Fleming y King Vidor, con la inestimable ayuda de Harold Rosson cuando en El mago de Oz (1939) pasamos del ocre Kansas al colorido mundo de Oz. Por eso en ésta, Alice Brooks consigue hacernos viajar de nuevo a Oz gracias a la exuberancia y el colorido (sin llegar a la saturación): enormes plantas de todos los colores, edificios de un diseño extraño pero no alarmante y, por supuesto, la impresionante ciudad esmeralda de Oz.

Y, entre medias, una crítica a los prejuicios, a no pensar, a dejarse llevar por comodidad en vez de intentar ser crítico (con uno mismo y con los demás)

Wicked es un gran espectáculo visual, musical y actoral. No es una obra maestra pero sí que es un gran disfrute en sus más de dos horas y media. Sin escenas poscréditos, por cierto.

Wicked

Wicked, está dirigida por Jon M. Chu y escrita por Winnie Holzman y protagonizada por la artista internacional Ariana Grande y por la ganadora de un Emmy, un Grammy y un Tony, Cynthia Erivo. Cuenta también en su reparto con Jonathan Bailey, Jeff Goldblum y Michelle Yeoh entre otros.

Wicked se estrena el 22 de noviembre de 2024.

Comic Stores

CRÍTICA

Un gran musical

RESUMEN

Wicked es un gran espectáculo visual, musical y actoral. No es una obra maestra pero sí que es un gran disfrute

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,970SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Wicked es un gran espectáculo visual, musical y actoral. No es una obra maestra pero sí que es un gran disfruteWicked: las apariencias engañan (crítica)