Norma Editorial nos trae el último trabajo de Scott Snyder, un cruce de terror y western a la altura de otras obras del autor: Canary
Scott Snyder se ha ganado el derecho a que cada nueva obra que se publica con su nombre en la portada reciba una buena dosis de atención. Bien es cierto que el autor ha transitado por los peligrosos páramos del cómic intrascendente, dejándose guiar en ocasiones por los cantos de sirena del blockbuster espectacularmente descerebrado, pero tiene en su haber un buen número de cómics que merecen un lugar de honor en la estantería de cualquier lector. Curiosamente algunos de ellos entran de lleno en el terreno del terror, algo que también vamos a ver en este tomo publicado por Norma Editorial que nos llega bajo el título de Canary.
Western y terror
Nuestro protagonista en este western crepuscular situado en la Utah de finales del siglo XIX es William Holt, un marshall mítico cuya leyenda ha llegado a inspirar incluso novelas. Sin embargo sus aptitudes, como rara vez ocurre, están a la altura de lo que se dice de él.
El tipo no solo es un fuera de serie, sino que además es muy consciente de ello y actúa como un repartidor de justicia que está por encima de los meros mortales. Para colmo de molonismo, cuando Hold está trabajando luce una máscara que podríamos equiparar a las utilizadas por los personajes que el colega de Snyder, James Tynion IV, ha creado para una de sus obras más exitosas, Hay algo matando niños.
Más allá de la trama que se va a desarrollar en este tomo, vamos a conocer a Holt a través de diversos flashbacks que, para sorpresa de nadie, irán poco a poco desembocando en la historia en la que ahora se halla metido. Desde el comienzo Snyder nos deja claro el terreno por el que esta aventura va a deambular, evidenciando la presencia de algún tipo de entidad sobrenatural que es responsable de cruentos sucesos que están ocurriendo por el territorio en el que se suele mover Holt. Y todo se remonta a un hecho de su propio pasado y a un pueblo minero llamado Canary.
La versión buena de Snyder
Si evaluamos este cómic con respecto a la montaña rusa que es la bibliografía de Snyder, hay que aclarar que estamos en uno que se sitúa sin lugar a dudas en la parte alta. El guionista se pone serio para narrar una historia macabra que transcurre en un escenario muy alejado de cualquier tipo de exceso que hayamos podido ver en algunos de sus trabajos más recientes. Y esta sobriedad le sienta genial a una trama que trata en todo momento de mantenerse cruda y malrollera.
En el apartado gráfico tenemos a un Dan Panosian cuyo estilo es de lo más apropiado. Si bien es cierto que a este dibujante no le vamos a encontrar habitualmente entre la lista de los artistas más hot del momento, es su tono sosegado que recuerda a ciertos westerns europeos, más cercano a un Sean Phillips que a cualquier dibujante habitual del mainstream americano, lo que le sienta tan bien al relato de Snyder y le da una consistencia que no podría haber tenido con un dibujante más estridente. La paleta de colores elegida por Panosian es sencillamente perfecta.
Un rara avis del cómic
Por su trama, por su entorno, por su orientación y por su estética estamos ante un cómic que, sin ser una de esas rarezas inclasificables que nos encontramos de vez en cuando en el terreno independiente, es un rara avis dentro de lo que se puede esperar del mainstream americano. Y algo así, especialmente cuando tiene la calidad que tiene este cómic, siempre es de agradecer por el soplo de aire fresco que supone.
En lo referente a la edición, hay que decir que este estupendo tomo presentado por Norma Editorial viene en un formato de tapa dura sin sobrecubierta con un tamaño de página de 17 x 26 cm. El tomo contiene 168 páginas a color e incluye la traducción de los seis números que componen la edición original de la obra. El precio de venta recomendado es de 27 € y se puso a la venta en noviembre de 2024.
Canary
EL CRUCE PERFECTO ENTRE EL GÉNERO DEL TERROR Y EL DEL WESTERN
El marshal William Holt, conocido por su máscara y las novelas que relatan sus hazañas, ha recibido el encargo de investigar un extraño asesinato perpetrado por un niño. Sus pesquisas le llevarán a descubrir una cadena de crímenes alrededor del antiguo pueblo minero de Canary. Años atrás, Holt se enfrentó a uno de los villanos más crueles de su carrera en ese mismo pueblo. ¿Tendrá alguna relación con los asesinatos actuales?
Scott Snyder (American Vampire, Batman: El tribunal de los búhos) regresa al western de terror junto al artista Dan Panosian en una historia que te helará la sangre.
Autor: Scott Snyder y Dan Panosian