El tercer tomo de la línea Marvel Gold de Excalibur nos lleva de disparatada aventura en disparatada aventura de la mano de Chris Claremont y muchos otros autores en una magnífica edición publicada por Panini Comics
Panini Comics prosigue con la recuperación en formato de lujo de una serie mutante de culto como es Excalibur. Nos metemos ya de lleno en la década de los años noventa con un tomo que nos llega bajo el título de Marvel Gold. Excalibur 3 – Colegialas del diablo.
La espada con el filo gastado
Con el cambio de década, dejando atrás los años ochenta, la serie no pasa por sus mejores momentos. A la marcha de Alan Davis que presenciamos en el anterior volumen hay que sumar un agotamiento evidente de ideas y de frescura que impacta directamente en la calidad de la serie.
Tras sus revolucionarios inicios en los que Excalibur funcionó a la perfección como el reflejo luminoso de las otras series mutantes en los años en los que el señor Chris Claremont era conocido como el Patriarca Mutante, llevando el humor por bandera, el bajón era notorio con más de treinta números publicados. Tal vez la conclusión que se pueda sacar de esto sea que el humor es mucho más difícil de estirar en el tiempo que el drama.
Pero hay otros motivos. Además de lo ya comentado, en este volumen solo vamos a encontrar a Claremont (un autor agotado a estas alturas) guionizando la serie en los primeros números, dejando luego paso a otros guionistas que ni de lejos alcanzarían su nivel. Es de hecho Scott Lobdell quien abre este tomo, y será él quien tome el relevo de Claremont cuando este abandone la serie tres meses después…
Lobdell era entonces un tipo de confianza en La Casa de las Ideas, alguien que había empezado desde abajo y había ido ganando confianza hasta convertirse en un experto en los personajes de la editorial. Excalibur fue su puerta de entrada como guionista de primera línea, su primera piedra en una larga trayectoria como responsable de las aventuras de los mutantes en Marvel Comics. Pero todo hay que decirlo: no es una etapa la suya al cargo de los X-Men que se recuerde con especial cariño por muchos lectores.
Colegialas del diablo y otras historias
La trilogía de números con los que Claremont se despide de la serie en este tomo es la que contiene el arco argumental que da título al tomo, Colegialas del diablo. Aquí veremos a Kitty Pryde en una trama estudiantil que tal vez pudo haber servido al señor Joss Whedon como inspiración de Buffy Cazavampiros unos años después.
A continuación veremos La III Guerra Extraña, un relato en el que el humor es dejado de lado para transportarnos al manido cliché de la ucronía en la que los nazis liderados por Hitler se hicieron con la dominación mundial en lugar de caer al final de la II Guerra Mundial. Veremos un mundo en el que los mutantes siguen siendo perseguidos, pero esta vez por gente que viste de Hugo Boss y habla alemán. Y sorprenderá la actitud tomada por Charles Xavier, convertido en esta nueva realidad en todo un colaboracionista.
Más allá de este par de historias que destacan sobre el resto, lo que nos vamos a encontrar en este tomo es mayormente una secuencia de aventuras con conceptos bastante alocados e invitados especiales como She-Hulk o el Doctor Doom. Y, como curiosidad más que otra cosa, también habría que destacar la inclusión al final de tres números guionizados de nuevo por Claremont en su regreso a Marvel Comics (hablamos de 1999) con su amigo Rick Leonardi como dibujante.
Un bajón divertido
A pesar de todo, si evitamos las comparaciones con los dos tomos anteriores (o incluso con lo que está por venir, de nuevo con Alan Davis), lo que nos podemos encontrar aquí es una recopilación de divertidas historias que van a sacar más de una sonrisa al fan de toda la vida de los mutantes. No se le puede pedir mucho más a este volumen, pero a veces con eso basta…
El tomo publicado por Panini Comics en tapa dura contiene 592 páginas a color con un tamaño de 17 x 26 cm. e incluye la traducción de la edición americana de: Excalibur 31-41, Excalibur: Weird War III, Excalibur: The Possession, Excalibur: Air Apparent, The Sensational She-Hulk 26, X-Men: True Friends 1-3 y material de Marvel Comics Presents 75, además de una extensa sección de extras y un artículo escrito por Raimon Fonseca. El precio de venta recomendado es de 54 € y se puso a la venta en noviembre de 2024.
Marvel Gold. Excalibur 3 – Colegialas del diablo
ISBN: 9788410515673
La Patrulla-X con sede en el Reino Unido se enfrentan a temibles enemigos mientras continúan sus excéntricas aventuras! ¡Rondador Nocturno conoce al hijo de Krakoa, la Isla Viviente! Kitty Pryde se reúne con Excalibur mientras lidera a las Animadoras del Infierno. ¡Rachel sufre el ataque de D’Spayre! ¡Meggan es poseída! ¡El Capitán Britania se enfrenta al poder cósmico del Caminante Aéreo! ¡Y Excalibur lucha contra un montón de basura viviente junto a La Sensacional Hulka!
¿Pero qué sucede cuando aparece el Doctor Muerte? ¿Y qué terrible crimen podría llevar a juicio a Lockheed? Además: la miniserie de Chris Claremont y Rick Leonardi protagonizada por Kitty y Rachel, guardada durante años en los cajones del Bullpen y que por fin vio la luz a finales de los años noventa.
Autores: Jackson Guice, Scott Lobdell, Justin Thyme, Sue Flaxman, Michael Higgins, James Fry, David Ross, Gavin Curtis, Brian Stelfreeze, Ron Lim, Ron Wagner, Tom Morgan, Bryan Hitch, Chris Claremont, Mark Badger, Dwayne Turner, Dave Hoover, Erik Larsen y Rick Leonardi