sábado, diciembre 21, 2024

La aventura inacabada de Galactus

/

Panini

La aventura de Galactus nunca terminó.

En algunas ocasiones, las sagas de cómics que cuentan con cierta longevidad pueden llegar a sufrir percances como retrasos, cambios de formato y hasta una conclusión relatada en una cabecera distinta a aquella en la que comenzó la aventura. Sin embargo, existen casos que son aún más estrambóticos que los que acabamos de mencionar, tal y como puedes comprobar si continuas leyendo este artículo hasta el final.

Entre las diversas aventuras recogidas en el cómic Epic Illustrated nº 26 (1984), cuya portada queda reproducida bajo este párrafo, podemos encontrar una historieta titulada Shattered Stars, que fue escrita y dibujada por John Byrne, la cual funciona como primer capítulo de un serial que lleva por título The Last Galactus Story, pese a que el Devorador de Mundos no hacía hecho acto de presencia en este inicio de la saga.

Galactus, John Byrne, The Last Galactus Story

La historia comenzada en dicho ejemplar continua hasta el número 34 de la colección, a través de las aventuras The Shadows in the Stone, Return to the Exile; The Rhyming Robot; The End of the Earth; The Hidden Star; Tunnnel in the Sky; The Dweller in Darkness y The Last Galactus Story – Chapter Nine: The Face of the Foe, respectivamente. A partir de ahí, la cabecera Epic Illustrated se canceló, dejando inconclusa la aventura protagonizada por el Devorador de Mundos.

La maniobra más lógica para subsanar dicha situación habría sido continuar con la historia en la colección de Fantastic Four. Sin embargo, John Byrne abandonó abruptamente la cabecera (en la que había ejercido tanto de guionista como de dibujante) en la aventura Hero Worship, publicada en el número 294 (1986), que estaba coescrito por Roger Sternn e ilustrado por Jerry Ordway, con lo que dicha táctica quedaba descartada.

Hubo que esperar hasta 1988 para que John Byrne llegase a barajar la idea de retomar su inacabada historia sobre Galactus. Dado que, en aquella época, se estaba encargando de la colección The West Coast Avengers al completo, le pareció de lo más plausible que, en el caso de llegar a quedarse sin ideas para la cabecera, podía hacer que Frankie Raye, ya transformada en Nova, viajara en el tiempo para poner en alerta a esa facción de Los Vengadores de que un enfrentamiento entre Galactus y un Vigilante renegado podía llevar al colapso del universo.

Sin embargo, la aventura Family Reunion, que fue publicada en The West Coast Avengers nº 57 (1990), supuso su salida de la colección, por lo que la continuación de la aventura de Galactus volvió a quedar en el aire.

A estas alturas, John Byrne ya se permitía hasta bromear con la posibilidad de zanjar la cuestión en una aventura de la cabecera The Sensational She-Hulk, aprovechando el tono humorístico que suele destacar en las aventuras de la prima de Bruce Banner. El chiste consistiría en que Jennifer Walters saliera de una sala cine comentando lo que le había gustado el desenlace de una película titulada The Last Galactus Story, aunque sin explicar en qué consistía aquel.

Aunque ya parecía evidente que la saga del Devorador de Mundos iba a quedar inacabada, aún volvió a salir a colación cuando, nada menos que entre los años 2006 y 2007, vio la luz una miniserie de seis números, bajo el título Fantastic Four: The End, de la que estaba previsto que se encargara Johnn Byrne. Sin embargo, al no llegar a un acuerdo satisfactorio, se desvinculó del proyecto. Por tanto, se tomó la decisión de cambiar el enfoque de la cabecera, en la que Alan Davis se hizo cargo tanto del guion como de los dibujos.

Finalmente, en una entrevista, John Byrne confirmó que nunca llegaría a escribir el final de la aventura de Galactus, por lo que, si es que aún quedaba algún lector que se acordase de dicha saga y albergase la esperanza de saber cómo terminaba, el autor dio a conocer su intención inicial, información que también compartió en su blog Byrne Robotics. En mi opinión, una pobre solución para un percance del que puede que ya no se acordara nadie.

Como cabe esperar, The Last Galactus Story nunca ha sido reeditada, ni siquiera en un tomo recopilatorio, ya que a cualquier lector le parecería una tomadura de pelo el hecho de empezar a leer una aventura que no cuenta con un final. Es cierto que, en última instancia, se podría considerar la idea de añadir, al final del volumen, un texto en el que se explicara la idea que había tenido John Byrne para terminar la historia, pero la verdad es que hubiera resultado una solución tan pobre como la explicada en el párrafo anterior.

A modo de conclusión de este artículo, cabe destacar que, en 2017, John Byrne ilustró un enfrentamiento entre Galactus y Terminus, que nunca llegó a verse en ningún cómic, pero que hubiera encajado perfectamente dentro de la saga inacabada del Devorador de Mundos, la cual reproducimos a continuación.

Galactus, John Byrne, The Last Galactus Story
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,970SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores