La icónica Gremlins lleva casi cuatro décadas encandilando a los fans como una peculiar película navideña, pero la idea original tenía muchos más tintes de terror gore que el resultado final
Un guion mucho más brutal
Otra víctima del guion inicial era Barney, el perro de la familia, quien originalmente sería asesinado de manera brutal. “Lo colgaron con las luces navideñas en el montaje final, pero en el guion lo mataban de verdad. ¡Incluso lo devoraban!”, confesó Columbus.
El guion también incluía una macabra visita de los gremlins a un McDonald’s, donde devoraban a los clientes, dejando la comida intacta. “Había muchas cosas que no llegaron al guion final. Ese nivel de oscuridad está en mi ADN creativo, pero entiendo que no encajaba con la visión final”, reflexionó Columbus.
La mano de Spielberg en la versión final
En esta escena, el personaje de Phoebe Cates relata cómo su padre falleció en Nochebuena intentando sorprender a su familia disfrazado de Papá Noel, quedando atrapado y muriendo en la chimenea. Este momento se mantuvo tras una ardua batalla entre Columbus, Spielberg y el director Joe Dante contra las exigencias de los ejecutivos del estudio.
“Fue algo que luchamos por mantener”, explicó Columbus. “El estudio quería cortarlo porque creían que era demasiado oscuro para la película, pero Steven, Joe y yo creíamos que era esencial para el tono que queríamos lograr”.
El equilibrio perfecto entre ternura y terror
En comparación con otros personajes de películas navideñas clásicas, como Jack Skellington de Pesadilla antes de Navidad, Gremlins logra una dualidad única. La inocencia de Gizmo y el caos desatado por los gremlins ofrecen una narrativa original, que ha inspirado a películas posteriores en su mezcla de terror y comedia. Esta combinación aseguró que Gremlins permaneciera como un clásico intergeneracional, reinventando las historias de Navidad en el cine.
Una mezcla perfecta de terror y comedia
Hoy, el clásico de las navidades sigue disponible para los fans a través de Max, permitiendo redescubrir los momentos que sobrevivieron a las tijeras del estudio y las mentes creativas detrás de esta joya del cine.