Todos los actores que han dado vida a Joe Robertson, tanto en series como en películas.
Por mucho que nos puedan gustar los héroes o villanos de determinada editorial, hasta el punto de querer añadir a nuestra colección cualquier cómic en el que estos personajes concretos hagan acto de presencia, la verdad es que sus historias serían mucho menos interesantes si no estuvieran rodeados de secundarios que ayudan a enriquecer su entorno, sobre todo si llevan tanto tiempo rondando por las aventuras del personaje en cuestión que se nos hace difícil imaginarnos una versión en la que no existan.
En el caso de Spiderman, que es un superhéroe del que nadie puede decir que no posea una caterva de secundarios de lo más interesante, tenemos un claro ejemplo en Joe Robertson, más conocido como Robbie para los amigos, que vio la luz por primera vez en la aventura titulada In the Clutches of the Kingpin!, que fue publicada en el cómic The Amazing Spider-Man nº 51 (1967), con guion de Stan Lee y dibujos de John Romita, dos creadores que, junto con Steve Ditko, supieron levantar una galería de secundarios de lujo para el alter ego de Peter Parker.
Entre su trabajo en el periódico Daily Bugle y su complicada historia con el malvado Lápida, no es de extrañar que Joe Robertson, aunque no haya llegado a la altura de otros, haya sido encarnado en live-action las ocasiones suficientes como para lograr hacerse un hueco en esta ya clásica sección de la web, tal y como se puede comprobar si se continua leyendo este artículo hasta el final.
Hilly Hicks
En esta ocasión, nos toca comenzar nuestro listado con este actor, que se encargó de dar vida a Joe Robertson en el episodio piloto de la serie The Amazing Spider-Man (1977 – 1979), que se convirtió en la película Spider-Man: El Hombre Araña (1977) en nuestro país.
Teniendo en cuenta la poca fidelidad que guardaba este espacio televisivo con los cómics en los que estaba inspirado, la verdad es que el intérprete fue presentado como una correcta adaptación del personaje, aunque un poco más joven de lo que estamos acostumbrados a verlo en las viñetas. No obstante, por el motivo que fuera, el actor no volvió a aparecer en la serie, lo que contribuye a que no sea muy recordado hoy en día.
Bill Nunn
Este actor se encargó de interpretar a Joe Robertson en un total de tres ocasiones, ya que pudimos verle en las películas Spider-Man (2002), Spider-Man 2 (2004) y Spider-Man 3 (2007).
Aunque no se puede decir que no hiciera un buen papel en dicha trilogía, postulándose como defensor del hombre araña ante J. Jonah Jameson, también hay que reconocer que tiene un aspecto mucho más corpulento de lo que estamos acostumbrados a ver en los cómics en los que hace acto de presencia.
Lamorne Morris
Aunque aún no ha visto la luz, está previsto que Sony lance una serie de televisión, bajo el título Spider-Noir, la cual, por el momento, solo contará con ocho capítulos de duración.
En lugar de suceder en la actualidad, este espacio traslada las aventuras del trepamuros a la década de los treinta. En dicha serie, el actor que puede verse en la fotografía, se encarga de dar vida a Joe Robertson, aunque lo hace en sustitución de Ben Urich, que es el que aparece en la versión del cómic, ya que este último personaje salió en la serie de Netflix de Daredevil (2015 – 2018), que ahora pertenece a Marvel Studios, por lo que, por temas de derechos, no puede ser usado por Sony, a menos que se llegue a un acuerdo económico al respecto.
Conclusiones
Antes de votar por la mejor versión del personaje, hay que dejar claro que Joe Robertson ha sido completamente desaprovechado en el mundo audiovisual, ya que su complicada historia con Lápida, que aún no ha sido adaptado al live-action, como ya hemos comentado al principio del artículo, habría dado mucho juego. Y eso solo por mencionar uno de los aspectos en los que el personaje habría resultado mucho más rentable.
En un principio, parecería claro que Bill Nunn debería ser considerada la mejor versión de Joe Robertson, ya que, hasta la fecha, es el intérprete más recordado del personaje, puesto que lo ha encarnado en un total de tres ocasiones, pero ya hemos comentado que tiene demasiado corpachón. Por otro lado, aún no podemos dar nuestra opinión sobre lo que es capaz Lamorne Morris, aunque partimos de la base de que es un personaje de sustitución.
Hilly Hicks, sin embargo, fue el primero en dar vida a Joe Robertson y, aunque se muestre más joven que su homólogo del cómic, es el que más se le parece, por lo que lo considero la mejor versión, al menos hasta el día de hoy, aunque solo es mi opinión, que es tan valida como la de cualquier otro.