La portada del Spiderman de John Romita que ha sido tres veces homenajeada.
Está claro que las portadas de algunos cómics cumplen la función de reclamo para convencernos a los lectores de que los compremos, sobre todo cuando no se trata de una de las cabeceras más vendidas, aunque no siempre encuentres en el interior lo que da a entender el exterior, puesto que todos hemos caído en la trampa de adquirir un cómic con una cubierta que prometía una cosa y ofrecía otra bien distinta.
No es de extrañar, por tanto, que existan ciertos cómics concretos cuyas portadas llegan a alcanzar el status de legendarias, como sucede con la que protagoniza este artículo, una obra maestra de John Romita Sr., que ilustra una de las mejores historias clásicas que se hayan escrito alguna vez sobre Spiderman, como explicaremos con más detalle en el siguiente apartado de este artículo.
La iconicidad de esta portada la ha llevado a ser versionada, hasta la fecha, en un total de tres ocasiones (de manera similar a lo que ya comentamos sobre la cubierta del primer número de la saga Secret Wars de los ochenta). Tal y como puedes comprobar si continuas leyendo hasta el final, analizaremos la portada original de John Romita Sr. y cada una de sus versiones en el orden cronológico en el que dichos cómics salieron a la venta en el mercado americano.
The Amazing Spider-Man nº 50 (1967)
Acompañado por Stan Lee en el guion, el dibujante John Romita Sr., sin saber la repercusión que su trabajo tendría en el futuro, ilustró este cómic, bajo el título Spider-Man No More!, en el que Peter Parker, por primera vez, tomaba la decisión de dejar de ser el hombre araña. Lo curioso del caso es que, en un principio, la portada iba a presentar al protagonista abandonando el traje de superhéroe en un cubo de basura.
No obstante, dicho dibujo (que, en 2004, fue fielmente reproducido en la película Spider-Man 2) gustó tanto a Stan Lee que decidió dejarlo para el interior del cómic , lo que obligó a John Romita Sr. a reemplazar la imagen de portada por la que ya conocemos. El segundo dibujante regular de las aventuras de Spiderman se expresaba en estos términos para dar a entender lo que esa cubierta significó para él:
Hice el nuevo boceto en cosa de un cuarto de hora, se lo llevé a Stan y dijo que estaba bien. Cuando lo dibujé… Suelo repasar las líneas con un pincel y hacer las rectas con regla. Estaba temblando como una hoja, porque llegábamos tarde, había que entregar y tuve que hacer todas esas líneas cinéticas que salen en el dibujo con un pincel. Fue como una tortura, pero conseguí acabarlo. No creo que pudiera repetirlo. He hecho alguna recreación de la portada desde entonces y es todavía más duro hacer la recreación que el original.
The Amazing Spider-Man nº 392 (1994)
En este cómic, que fue escrito por J. M. Dematteis y dibujado por Mark Bagley, podemos encontrar la historia The Cocoon, en la que Spiderman, frustrado en todos los aspectos de su vida como Peter Parker, decide abandonar su personalidad civil y ser únicamente un superhéroe. Evidentemente, debieron pensar que versionar la portada de John Romita Sr., pero a la inversa, o sea con Spiderman en primer plano y su alter ego a su espalda, era un correcto homenaje hacia la carrera de este artista. Y, desde luego, tenían razón.
The Amazing Spider-Man nº 17-911 (variante)
Este cómic, de cuya aventura interior no hay referencia del título, aunque se encuentra dentro de evento Dark Web, está escrito por Zeb Wells y dibujado por Ed McGinness. Sin embargo, su portada no es la que aparece reproducida en este aparatado, ya que, como hemos dejado claro, se trata de una variante, que aparece como parte del material extra del ejemplar y está realizada por John Romita Jr. para homenajear el trabajo de su padre. Aunque es casi idéntica a la original, en esta nueva versión podemos apreciar un Peter Parker mucho más maduro, dejando evidencia del tiempo pasado entre una portada y la otra.
Superior Spider-Man nº 8 (2024)
Y terminamos nuestra lista con la última de las versiones de la portada de John Romita Sr., al menos hasta que aparezca otro dibujante quiera rendir su particular homenaje al artista. Es la perteneciente a este cómic, escrito por Dan Slott y dibujado por Mark Bagley, cuyo título, que es Superior Spider-Man, No More no podía ser un homenaje más evidente. Y aunque la imagen sea totalmente metafórica, la idea está bastante clara. El Doctor Octopus, que una vez estuvo dentro del cuerpo del hombre araña, ha perdido parte de su memoria, de modo que no recuerda haber sido nunca Spiderman, algo que, en estos momentos, le resulta una idea inconcebible.