La Guerra de los Rohirrim es la nueva película con la que El Señor de los Anillos regresa al cine.
Cuando el escritor británico J. R. R. Tolkien desarrolló todo un universo de ficción, en el que la mayor parte de los acontecimientos transcurren en un lugar imaginario conocido como La Tierra Media, es posible que no fuera capaz de llegar a concebir que, a día de hoy, la franquicia seguiría estando vigente gracias, sobre todo, a los productos del mundo audiovisual. Como prueba de ello, hace poco que ha aterrizado en la cartelera El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim, que es, precisamente, la película que analiza este artículo, tal y como puedes comprobar si continuas leyendo hasta el final.
Con una duración aproximada de dos horas y cuarto, el largometraje El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim está dirigido por Kenji Kamiyama. A continuación puede verse el tráiler.
Esta historia transcurre casi doscientos años antes de que Bilbo encontrara el Anillo Único. Cuando Héra, hija del rey Helm Mano de Hierro, se niega a casarse con el señor de los Dunlending conocido como Wulf, se desencadena una serie de acontecimientos que comienzan con un asesinato y culminan con una cruenta batalla que será el origen del Abismo de Helm.
Lo primero que llama nuestra atención es el hecho de que la película es de dibujos y está rodada al estilo anime (aunque, afortunadamente, sin las exageraciones gestuales a las que nos tienen acostumbrados este tipo de productos y que en El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim no quedarían bien), lo que no debe de extrañarnos si tenemos en cuenta quién se sienta en la silla del director.
No obstante, cabe destacar que Peter Jackson ejerce de productor, lo que siempre es un punto a favor, sobre todo a la hora de que la película sea congruente con las dos trilogías llevadas a cabo por este director.
Aunque El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim esté ambientada en la Tierra Media, sus acontecimientos son más realistas, hasta un determinado punto, de lo que estamos acostumbrados a encontrarnos en este tipo de historias, ya que aquí no tenemos hobbits, ni elfos, ni enanos, puesto que el protagonismo de esta película se centra en la raza de los hombres. Aún así, podemos ver brevemente a unos orcos y escuchar referencias a los anillos.
Pero, sin lugar a dudas, lo que más llama la atención a los seguidores de la saga es la aparición de Saruman, casi al final del filme (al que, en el idioma original, pone voz el desaparecido Christopher Lee, gracias los archivos de audio), tal y como se muestra en la imagen que acompaña a este párrafo, y la mención a Gandalf, aunque no llegamos a verlo en ningún momento de la película.
Es casi seguro que El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim no tendrá ninguna secuela, dado que se puede considerar como precuela de las dos trilogías dirigidas por Peter Jackson, motivo por el que el filme no necesita contar con escenas post-créditos. De modo que, a menos que seas un amante de las bandas sonoras, puedes levantarte de la butaca en cuanto encienda las luces, sin miedo a perderte nada relevante.
Si te gustan las historias ambientadas en la Tierra Media de Tolkien y no tienes perjuicios con las películas de animación (que sea de dibujos no significa siempre que esté destinada a los niños, ya que el filme no está recomendado para menores de doce años) no cabe duda de que El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim es una elección más que recomendable.
Sin embargo, si lo que te gustan las historias más fantásticas, repletas de todo tipo de extrañas razas y enrevesados encantamientos, será mejor que te quedes con las dos trilogías originales de Peter Jackson.
No obstante, si después de ver El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim te quedas con ganas de más, para el año 2026, está previsto el estreno de una película live-action, bajo la dirección de Andy Serkis, titulada La caza de Gollum, en la que Peter Jackson volverá a ejercer de productor.
Ambientada 183 años antes de los acontecimientos narrados en la trilogía original de películas, El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim narra el destino de la Casa de Helm Hammerhand, el legendario Rey de Rohan.
Un repentino ataque de Wulf, un astuto y despiadado señor de los Dunlending que busca venganza por la muerte de su padre, obliga a Helm y a su pueblo a hacer una última y audaz resistencia en el antiguo bastión del Hornburg, una poderosa fortaleza que más tarde será conocida como el Abismo de Helm. Encontrándose en una situación cada vez más desesperada, Héra, la hija de Helm, debe reunir la voluntad para liderar la resistencia contra un enemigo mortal que pretende su destrucción total.