El Special Crimes Unit -Unidad de Delitos Especiales- del Departamento de Policía de Metrópolis es una unidad especializada de la policía de La Ciudad del Mañana, donde no solo han de enfrentarse a crímenes habituales, sino que la presencia de Superman atrae a villanos allende de las estrellas
El Departamento de Policía de Metrópolis –Metropolis Police Department-, que en la continuidad del universo de DC suele estar dirigido por el comisario David Corporon, un personaje de DC no tan conocido como su homólogo de Gotham, sea James Gordon, sea Renee Montoya; posee una Unidad de Delitos Especiales, tampoco tan famosa como los protagonistas de Gotham Central, dedicada a defender la ciudad de amenazas sobrenaturales en caso de que Superman esté ausente.
Esta unidad, de forma canónica, está dirigida por los agentes Maggie Sawyer y Dan Turpin, quienes mantienen contacto frecuente con el Hombre de Acero. Otro de los contactos policiales de Superman, a lo largo de los años, dentro del departamento policial ha sido el inspector William Henderson. La unidad policial apareció, de forma específica, en una serie limitada publicada en los EE. UU. entre los años 1994-1995, titulada Metropolis SCU.
La prisión de la Isla Stryker (basada en la Isla Rikers de Nueva York), es una de las prisiones del universo DC, siendo la mayor instalación penitenciaria de Metrópolis, así como el nombre de la isla en la que se encuentra; está situada en el río oeste de Metrópolis, al sur de New Troy.
Como curiosidad, la isla Rikers real se encuentra en el río Este -East river-, conectada por un puente peatonal y de vehículos con el distrito -borough- de Queens, aunque la isla y su complejo carcelario son técnica y oficialmente parte del distrito del Bronx.
Origen de la Unidad
La primera vez que se citó a la Metropolis Special Crimes Unit (MSCU) fue en el primer volumen de la edición estadounidense de Adventures of Superman. Esta unidad se presentó como una división del Departamento de Policía de Metrópolis responsable de la investigación de delitos más especializados en la ciudad o para atender amenazas metahumanas como batallas entre héroes y villanos.
La Metropolis Special Crimes Unit contaba con instalaciones propias, construidas ex professo, en la nueva sede del Departamento de Policía de Metrópolis, como se narró en el original de EE. UU. Superman: Metropolis Secret Files and Origins v1 #1.
Esta unidad policial también tuvo una delegación en Washington D. C., con una jurisdicción especial se permitió que la policía de Metrópolis crease una segunda unidad de la Special Crimes Unit fuera de los límites de la ciudad, estando como capitán de esta un ex miembro de la unidad originaria, Brian “Sal” Arsala, como se reflejó en la colección EE. UU. de Halcón y Paloma -Hawk and Dove v3 #23-.
Casos notorios de la MSCU
Posteriormente, Superman y los investigadores del MSCU investigaron los misteriosos delitos perpetrados por el Barón Sunday, quien era el jefe de una organización delictiva que había estado asesinando a personas a través de medios, aparentemente, sobrenaturales. Por ayudar a los investigadores policiales, en la edición de EE. UU. Superman v2 #26, el Barón juró que mataría a Superman y a los policías por interferir en sus asuntos.
En la citada anteriormente serie propia que tuvo esta unidad policial dentro del universo de DC -Metropolis S.C.U.- en el primer número de la miniserie se narró la aparición de un rayo de luz roja en La ciudad del mañana, lo que llevó a que la Special Crimes Unit fuera enviada a investigarlo, por si el asunto tuviera un origen extraterrestre.
Además de los policías, la periodista del Daily Planet, Lois Lane estuvo presente en la escena, donde observó sus operaciones por primera vez y creyó que sus acciones serían el futuro del trabajo policial. En este incidente uno de los agentes fue asesinado, que apareció reflejado en el Daily Planet. La capitana Sawyer y sus agentes asistieron al funeral por el agente Shelly, caído en la línea del deber y Lane escribió un sentido obituario en homenaje al agente de la Special Crimes Unit.
En algún momento, durante el año perdido, posterior a la Crisis Infinitas, la división del Departamento de Policía de Metrópolis dedicada a los crímenes sobrenaturales fue renombrada como la Policía Científica, aparentemente una referencia al grupo con nombre similar de la Legión de Superhéroes del siglo 31.
Metahumanos y equipamientos especiales
Riot, un villano de las series de El Hombre de Acero, al escapar de la prisión de Stryker, desató una ola de destrucción en Metrópolis durante la ausencia de Superman. El nivel de destrucción que creó el villano provocó una ola de protestas contra las autoridades y, en especial, contra la Special Crimes Unit quien no supo manejar la situación con delincuentes metahumanos.
Tras el fatídico incidente, el alcalde de Metrópolis en esa época, Buck Sackett, decidió que la Unidad comenzara a reclutar metahumanos entre sus filas para ayudar a sus agentes. Inicialmente, la capitana Maggie Sawyer se opuso a esto, pero se vio obligada a ceder y aceptar a metahumanos en la Special Crimes Unit.
La Unidad pudo obtener un traje de batalla kryptoniano, tal y como se narró en Superman: el hombre del mañana, por lo que encargó a Harold Vekko que lo estudiara. Los agentes querían que el traje fuera analizado para determinar si podía ser replicado y usado como el equipo antiterrorista definitivo.
Esa tecnología kryptoniana se utilizó como base para los Simm-Bots, unas grandes máquinas humanoides bípedas operadas por un piloto, construidas con tecnología de trajes kryptonianos, lo que las hacía bastante poderosas -Action Comics v1 #705-. Por otra parte, en la serie regular de Superman -EE. UU. v1 #654-, cuando el superhéroe perdió temporalmente sus poderes, la Special Crimes Unit creó una escuadra de tecnología, para hacer frente a las amenazas sin él.
El cambio tras el acontecimiento de Flashpoint
Tras el acontecimiento Flashpoint, se creó una nueva versión de la historia con una serie de circunstancias diferentes, de este modo, en algún momento, Maggie Sawyer regresó como capitana a la Unidad de Delitos Especiales de Metrópolis -Action Comics v1 #957-. Por otra parte, el Cráneo Atómico -Atomic Skull-, como parte de un acuerdo de custodia con la Unidad fue incorporado como agente, ayudando a capturar criminales con super poderes fugados de la prisión Stryker -Superwoman v1 #9-.
Miembros
Como miembro más representativo hay que citar a la capitana Maggie Sawyer, una mujer de cabello corto y oscuro que anteriormente formaba parte de la Unidad de Crímenes Mayores -Superman v2 #4-, agente que con su experiencia investigativa dentro del universo de DC, ha servido en otros cuerpos policiales, incluida la problemática policía de Gotham City, aunque Tom King mostró que no siempre fue así.
Otros agentes destacados de la Special Crimes Unit de Metrópolis, por citar a los más representativos, serían Dan Turpin, Aaron Jace, Lyle Beedler, Russ Tenclouds o Lupe Teresa Leocadio-Escudero.