Norma Editorial nos trae el último trabajo de Sean Gordon Murphy, una nada clásica historia de aventuras con un personaje pulp como protagonista: El Zorro
Un personaje como El Zorro ha transitado por diversos medios a lo largo de su historia, pero probablemente ninguna ha sido tan rompedora como la que ahora nos trae Sean Gordon Murphy a través de Norma Editorial bajo el título de El Zorro: Regresa de entre los muertos.
Historia pulp con sabor hispano
El Zorro, ese espadachín enmascarado que se pasea por la California colonial dejando su marca como si fuera un grafitero del siglo XIX, nació en 1919 de la mente de Johnston McCulley. Apareció por primera vez en La maldición de Capistrano, una novela publicada en All-Story Weekly. ¿El protagonista? Don Diego de la Vega, un noble que durante el día es más aburrido que un té sin azúcar, pero por la noche se transforma en el Zorro, un héroe enmascarado que reparte justicia y carisma con su espada y su látigo. Revolucionario, galán y tunante a partes iguales.
No pasó mucho tiempo antes de que Hollywood se diera cuenta del filón, y en 1920 Douglas Fairbanks lo llevó al cine en La marca del Zorro. Esa película definió el personaje como el tipo ágil, encantador y algo chulo que todos conocemos. Desde entonces, hemos visto al Zorro en series de televisión, en cómics y hasta en grandes blockbusters veraniegos.
En los años 50, Disney sacó su serie de televisión con Guy Williams. Con un caballo reluciente y un vestuario impecable, el Zorro se convirtió en el héroe perfecto para la sobremesa familiar. Más tarde, los cómics lo adoptaron, y aunque nunca llegó a ser tan popular como los superhéroes con capas y mallas ajustadas, su huella quedó bien marcada.
En tiempos modernos posiblemente el único referente que manejan las nuevas generaciones (y tal vez ni eso) sea La máscara del Zorro (1998), con Antonio Banderas, y su secuela, o tal vez la serie de televisión que ha llegado en tiempos recientes con éxito muy moderado. Pero el dato que a ningún lector de cómics pijameros se le escapará es que una de sus películas fue la responsable de que el joven Bruce Wayne perdiera a sus padres…y también la inspiración para vestir años después el traje de Batman.
El Zorro como nunca se ha visto
La experiencia lectora para la mayor parte de aquellos que se aventuran a meterse en este tomo debe ser bastante similar. Se acude tal vez por el nombre de un dibujante superdotado como es Sean Gordon Murphy en la portada o tal vez por el reclamo de un personaje pulp que aún tiene sus defensores, se espera una historia con tinte clásico, quizás con más espectacularidad o profundidad de la que podíamos encontrar en historias pasadas, y se acaba flipando cuando ya en la tercera página se descubre lo que realmente esconde este cómic.
Tras una introducción engañosa en la que vemos a la figura clásica del héroe enmascarado haciendo de las suyas contra los soldados españoles que oprimen su tierra, con todo aquello de marcar la Z en la pechera de sus contrincantes, nos damos cuenta de que no estamos en el siglo XIX. La escena que estamos presenciando no es más que una representación que tiene lugar en el pueblo de La Vega en la actualidad.
Pero los villanos también existen en estos tiempos. En lugar de unos soldados se trata de unos narcotraficantes liderados por un tipo conocido como El Rojo que trabajan para un cártel de la droga. En lugar de espadas portan armas automáticas, y en lugar de cabalgar jamelgos se mueven a toda velocidad en potentes bólidos, algo por lo que el autor siente auténtica pasión.
¿Y cómo encaja la figura de El Zorro en esta realidad, más allá del mito? Eso se va a resolver muy pronto, con un joven que pierde a su padre a manos de los criminales que atenazan su pueblo. Este joven crecerá trastornado por su desgracia y por la leyenda de ese justiciero espadachín, acabando por convertirse en un adulto con complejo de Don Quijote con ciertas habilidades muy útiles a la hora de combatir mercenarios de poca monta.
Este lunático acabará formando equipo con su hermana, cuya vida no ha sido precisamente limpia, y con parte del pueblo que sigue venerando la figura de El Zorro como si de un libertador histórico se tratara. A partir de aquí grandes dosis de acción van a conducir una alocada trama hasta su esperado e ineludible desenlace…
Látigos y bólidos
No cabe duda de que la capacidad de Murphy para narrar una historia de acción está muy por encima de la mayoría de los dibujantes. Y si encima metemos coches molones a toda velocidad, su especialidad, todos ganamos. Pocos peros se pueden poner a un apartado gráfico excelente que cuenta con el estupendo color de Simon Gough.
En cuanto a la historia que se nos cuenta, lo cierto es que no acaba de funcionar. Más allá de la estupenda idea para traer a este personaje a la actualidad, al final la situación acaba siendo demasiado forzada y muy poco realista, hasta el punto de forzar demasiado aquello de la suspensión de la incredulidad. A pesar de todo la trama fluye muy bien página tras página y tiene momentos que logran llegar al punto en el que probablemente el autor quería que toda la obra estuviera.
En lo referente a la edición, hay que decir que este estupendo tomo presentado por Norma Editorial viene en un formato de tapa dura sin sobrecubierta con un tamaño de página de 20,5 x 31,3 cm. El tomo contiene 128 páginas a color e incluye la traducción de los cuatro números que componen la edición original de Zorro: Man of the dead. El precio de venta recomendado es de 29,5 € y se puso a la venta en noviembre de 2024.
El Zorro: Regresa de entre los muertos
SEAN MURPHY OBRA SU MAGIA Y REVIVE DE LA MEJOR DE LAS FORMAS AL POPULAR JUSTICIERO DE LAS NOVELAS PULP Y LA TELEVISIÓN
Diego está convencido de que es El Zorro. De niño, fue testigo del asesinato de sus padres a manos del cártel de drogas, liderado por El Rojo, que controla su pueblo de La Vega. Desde entonces, el trauma ha llevado su mente a un pasado en el que él es El Zorro, y consecuentemente se ha entrenado en la lucha con la espada y la equitación. Habilidades que le serán necesarias para liberar La Vega y vengar a sus padres plantando cara al villano conocido como El Rojo.
Sean Gordon Murphy revive al clásico justiciero de la California mexicana en una aventura dibujada con sus espectaculares lápices y el evocador color de Simon Gough.
Autor: Sean Gordon Murphy y Simon Gough