domingo, enero 26, 2025

Reseña de Creepy 3 y 17

/

Panini

Toda la ironía del clásico terror de las historias de Creepy llega de la mano de Planeta Cómic en dos nuevas entregas de la serie que todo entusiasta del terror debería estar siguiendo

Planeta Cómic sigue siendo fiel a su cita con el terror clásico de Creepy. Algunos de los mejores y más reconocidos artistas participan en estas historias plagadas de macabra ironía. El tercer y el decimoséptimo tomo de esta gloriosa serie están ya a nuestro alcance, y amenazan con traumatizar a los más débiles de mente…

Creepy, Planeta Cómic

Creepy 3

Ya había ganas de encontrarnos de nuevo con el Tío Creepy, ese entrañable y cadavérico ser que nos introduce en las historias contenidas en estos tomos. Y para empezar nada mejor que una buena ración del señor Edgar Allan Poe: el querido Archie Goodwin nos trae junto a Reed Crandall una adaptación del cuento de 1849 ¡Hop-Frog!

Nuestro protagonista será un enano obligado a convertirse en el bufón de un rey con gusto por las bromas especialmente pesadas. Una afrenta contra su amiga provocará que el odio del bufón por el rey crezca hasta el punto de darle una lección. Y no será una de esas que se olvidan. Con el habitual final macabro en esta historia nos vamos a encontrar también con un poco de justicia social, un aderezo que nos hace empezar el tomo con una ligera satisfacción que surge como el deseo no realizado de conseguir una represalia similar contra aquellos poderosos que no nos quitan el pie de encima…

La justicia de la guillotina francesa, una mansión encantada, la Italia renacentista, la época de la peste negra, el frente de la guerra de secesión norteamericana, una empresa dedicada a proveer servicios funerarios o los juegos con el vudú serán algunos de los temas con los que vamos a lidiar en las primeras historias de este tomo, donde el señor Goodwin es el máximo protagonista para regocijo de sus fieles seguidores. Son sus historias las que más “espíritu Creepy” respiran, y eso se nota y se agradece.

También habrá lugar para monstruos clásicos como los licántropos y los vampiros y para la ciencia ficción más vanguardista, tema presente en otro de los puntos de este tomo con los que merece la pena detenerse: un puñado de relatos de Adam Link, el androide detective creado por Earl Andrew Binder y su hermano, Otto Binder. Será aquí el propio Earl, ayudado por Joe Orlando al dibujo, el encargado de trasladar estas historias a las viñetas.

También es digno de mención la inclusión de una adaptación de un relato de Bram Stoker, de algunas historias dibujadas por Steve Ditko donde la locura visual es lo imperante o esa aventura llamada ¡Castillo carroñero! protagonizada por un trasunto de El Príncipe Valiente en la que el final es todo lo que se podría esperar de algo aquí contenido. Y especialmente destacable es también la última historia del volumen, una dibujada por Neal Adams y escrita por el maestro Goodwin en la que los dinosaurios vuelven a la vida muchos años antes de Jurassic Park

Creepy, Planeta Cómic

Creepy 17

Avanzamos hasta la segunda mitad de la década de los años setenta para disfrutar de auténticas estrellas del noveno arte con este tomo. Al poco de comenzar ya nos encontramos con un relato escrito y dibujado por el gran Alex Toth en el que hace gala de su peculiar estilo narrativo. Por suerte, no será la única ocasión en la que vamos a ver su arte aquí. ¡Hasta podremos verle en formato apaisado!

Y otra lección nos la da el señor Wally Wood acompañado de John Severin y de Archie Goodwin con una estupenda historia como es Miserables, que se empeña en mostrarnos hasta dónde puede llegar el ser humano bajo las condiciones apropiadas. Pero puede que la historia más curiosa contenida en este tomo no esté asociada a estos grandes nombres sino a los de Martín Salvador y Budd Lewis, que juntos crean La naturaleza de la bestia, donde un neandertal va a ser el principal protagonista de un relato narrado a través de los milenios.

A pesar de ser quizás demasiado avanzada para su tiempo, es de obligado cumplimiento el destacar Segunda Génesis, donde vemos al señor Esteban Maroto disfrutar de una compleja y triste aventura fantástica. Aunque mucho más disfrutable es su siguiente participación en la serie, en una historia excelentemente dibujada titulada Alas de venganza. ¡Qué belleza!

Aunque en general el tono es muy distinto al de los primeros tiempos de la serie, con Afeitado apurado el señor Roger McKenzie y Martín Salvador recuperan ese estilo con el que probablemente sea la mejor historia del tomo. Pero los tiempos cambian, y buena prueba de ello es el color volumétrico con el que vemos a Richard Corben ilustrar sus historias aquí.

Y para completar este tomo, como es habitual en esta edición, tendremos todos los detalles que el buen fan de esta serie va a apreciar: el correo del lector, los artículos contextualizadores y esos anuncios publicitarios que tanta gracia nos pueden hacer…

Estos dos tomos con los que continua la recuperación de esta serie (3 y 17) publicados por Planeta Cómic se presentan en formato tapa dura sin sobrecubiertas. Contienen 288 y 304 páginas en blanco y negro respectivamente, con un tamaño de página de 20 x 27,6 cm, y presentan la traducción a cargo de Ignacio Bentz de la edición americana de los números del #11 al #15 y del #78 a #83 de la serie original. El precio de venta recomendado para cada tomo es de 40 € y se pusieron a la venta en noviembre de 2024.


Creepy, Planeta Cómic

Creepy 3

Sigue el recopilatorio más terrorífico del cómic.

Date un festín visual y alimenta tu imaginación con esta deliciosa colección de algunos de los mejores cómics de horror de todos los tiempos, desenterrados de las páginas de la revista Creepy.

Dentro encontrarás obras maestras de Gene Colan, Neal Adams, Angelo Torres, Wallace Wood, John Severin, ¡y un montón de otros virtuosos de lo vil!


Creepy, Planeta Cómic

Creepy 17

¡No os inquietéis, mis queridos aficionados al miedo!

Vuestro contundente entrenador Creepy ha puesto a todas sus estrellas en la alineación, y los Archivos de Creepy están preparados para arrancaros los borceguíes en tandas y más tandas de penaltis con aterradores chupinazos directos a la escuadra.

En esta lujosa recopilación de los números 78 a 83 de la revista Creepy, una serie de leyendas de la industria del cómic, como Alex Toth, Al Williamson, Wally Wood, John Severin, Russ Heath, Bernie Wrightson y Richard Corben, construyen historias extrañas y maravillosas impregnadas de terror sobrenatural y paranoia nuclear.

Este volumen, poblado por personajes trágicos y plagado de mortales e irónicos giros argumentales, también incluye todas las portadas originales pintadas, las páginas de correo de los aficionados, las columnas editoriales y una nueva y extensa entrevista que el historiador de cómics S. C. Ringgenberg realiza al extraordinario portadista de Creepy y Eerie, Ken Kelly.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,970SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores