Parece que Sony finalmente ha tirado la toalla con su Universo Marvel, dejando en el aire el futuro de sus spin-offs y centrándose únicamente en Spider-Man 4 y Beyond the Spider-Verse
El anuncio de la cancelación de la película sin título programada para junio de 2025 no ha sido precisamente una sorpresa. Tras el fracaso de Kraven the Hunter, sumado a los pésimos resultados de Morbius y Madame Web, la compañía ha decidido cerrar filas y dar carpetazo a su estrategia de películas centradas en villanos.
La saga Venom fue el único éxito moderado de este experimento, pero sus secuelas han perdido fuerza en taquilla y crítica, lo que ha llevado a Sony a replantear su enfoque. Ahora, parece que proyectos como Silver Sable, Hypno Hustler, Sinister Six o un posible Venom 4 (que supuestamente iba a girar en torno a Flash Thompson y el simbionte) han sido descartados.
¿Hubo realmente un plan?
Aunque muchos de estos spin-offs han quedado en el limbo, Sony aún tiene algunos ases bajo la manga. Se ha rumoreado que el estudio quiere apostar por variantes del arácnido principal, como el anunciado Spider-Noir, pero, oficialmente, solo se han confirmado la cuarta entrega con Tom Holland y Beyond the Spider-Verse.
El caso de El Muerto, la película que iba a protagonizar Bad Bunny, y Hypno Hustler, con Donald Glover, es significativo. Desde su anuncio, los fans mostraron poco interés, y el hecho de que Sony pareciera estar regalando personajes a cualquier estrella dispuesta a trabajar con ellos hizo que la audiencia perdiera aún más entusiasmo.
Finalmente, el último clavo en el ataúd del universo arácnido llegó con la eliminación oficial del proyecto misterioso que ocupaba la fecha del 27 de junio de 2025. Un movimiento que confirma lo que ya muchos esperaban: el experimento ha terminado.
La gran incógnita es si Sony alguna vez tuvo una idea clara de hacia dónde iba con este universo. Se ha especulado que el objetivo final era reunir a los Sinister Six (curiosamente convertidos en una banda de “héroes” que nunca se habían cruzado con Spider-Man) y enfrentarlos a Knull, el dios de los simbiontes. ¿Y Madame Web? Nadie sabe exactamente cómo encajaba en esa ecuación.
Sony se defiende echándole la culpa a la crítica
El aún CEO de Sony, Tony Vinciquerra, no ha ocultado su frustración por el fracaso de estos proyectos. Según sus propias palabras:
“Kraven the Hunter probablemente fue el peor lanzamiento que hemos tenido en mis 7 años y medio en Sony.”
Además, defendió Madame Web, afirmando que la prensa la había “crucificado” injustamente:
“No fue una mala película. Funcionó muy bien en Netflix, pero la prensa decidió que no quería que hiciéramos estas películas.“
Vinciquerra sostiene que Venom también fue atacada por la crítica, pero que el público la apoyó y la convirtió en un éxito inesperado en taquilla. Según él, los críticos parecen haber decidido destruir las producciones de Sony, sin importar la calidad de las películas o la recepción del público. Asegura que este tipo de ataques ya habían ocurrido antes, pero que la audiencia fue la que logró salvar a Venom del desastre. En otras palabras, para Sony, el problema no son las películas, sino los medios de comunicación, que parecen haber tenido un sesgo negativo desde el principio.
Así que la gran pregunta es: ¿el universo Marvel de Sony está realmente muerto o podría resucitar algún día? La historia de los cómics nos dice que Spider-Man ha escapado de tumbas antes, y con los derechos del personaje aún en manos de Sony, nunca se puede descartar un regreso inesperado.
Mientras tanto, los fans pueden respirar tranquilos (o decepcionados): por ahora, la era de los spin-offs innecesarios ha llegado a su fin, al menos hasta que Sony encuentre una nueva estrategia para explotar los derechos de Spider-Man. No sería raro que en unos años intenten relanzar algún personaje, quizás con un enfoque completamente diferente o bajo una nueva dirección creativa. Lo cierto es que, por ahora, la compañía ha aprendido la lección y ha decidido dar un paso atrás, dejando que Marvel Studios continúe marcando la pauta en el género.