Depredador estuvo a punto de convertirse en una secuela de otra película de Arnold Schwarzenegger.
En 1987, bajo la dirección de John McTiernan, vio la luz la película Depredador, protagonizada por Arnold Schwarzenegger, en la que un grupo de fuerzas especiales, con el mayor Alan “Dutch” Schaefer al frente, son enviados en una misión de rescate, aunque, en realidad, se trata de una artimaña de la CIA para encubrir la destrucción de un campamento rebelde. Tras llevar la tarea a cabo, los miembros del equipo se dan cuenta de que están siendo acechados por alguien que empieza a eliminarlos uno por uno. El atacante no es de este mundo, sino una criatura extraterrestre que vive para cazar.
El éxito de la película, además de propiciar el salto a otros medios, como los cómics o los videojuegos, ha supuesto la aparición de, hasta la fecha, un total de tres secuelas, bajo los títulos Depredador 2 (1990), Predators (2010) y Predator (2018), además de una precuela, conocida como Prey (2022), y dos largometrajes en los que estos seres se cruzan con las criaturas alienígenas que protagonizan la franquicia de los xenomorfos, es decir Alien versus Predator (2004) y Alien versus Predator 2 (2007). Por si queda alguna duda al respecto, Arnold Schwarzenegger no aparece en ninguna de ellas.
No obstante, antes de que se convirtiera en la primera parte de una franquicia (aunque, obviamente, ha pasado a a ser la segunda después del estreno de Prey), la película Depredador estuvo a punto de ser considerada como una secuela de otro filme de Arnold Schwarzenegger, estrenado en 1985, bajo el título Comando.
En esta película, Arnold Schwarzenegger también perteneció a las fuerzas especiales, aunque, en este caso, como ex-coronel. Bajó el nombre de John Matrix, el protagonista debe regresar a la acción cuando descubre que sus antiguos compañeros de trabajo están siendo asesinados uno por uno y que los responsables de dichos crímenes también han secuestrado a su hija Jenny.
Teniendo en cuenta que la película Comando se encuentra dirigida por Mark. L. Lester, en lugar de John McTiernan, que tiene un tono algo más realista, ya que no aparecen seres extraterrestres por ninguna parte, y que Arnold Schwarzenegger tiene un nombre y un rango distinto, parece poco probable que el film pueda ser considerado como una precuela de Depredador. No obstante, si continuas leyendo el artículo hasta el final, podrás comprobar cómo queda resuelta cualquier duda al respecto.
Puede que el hecho de que Arnold Schwarzenegger luzca un look parecido en ambas películas no sea demasiado revelador, ya que solo transcurrieron dos años entre los rodajes de una y otra. Así mismo, el que pertenezca a las fuerzas especiales tampoco es decir mucho, ya que no es lo mismo ser un ex-coronel que un mayor. Sin embargo, la prueba ineludible de que ese era el plan la encontramos en el borrador original, en el que la película Depredador figura bajo el nombre de Comando 2.
¿Cuál fue, entonces, el motivo por el que no figura el filme de la criatura extraterrestre como secuela de la rodada dos años antes? La respuesta es que, en aquella época, se consideraba que las continuaciones no generaban tanto dinero en taquilla como los largometrajes originales, ya que el caso de la franquicia Star Wars era considerada como una excepción, motivo por el que prefirieron no arriesgarse y cambiaron algunos matices de la trama para que Comando y Depredador pudiesen funcionar como películas independientes.
Como ya sabemos que el tiempo le acabó quitando la razón a dicha idea, las continuaciones de películas taquilleras comenzaron a proliferar algún tiempo después de la toma de dicha decisión, como los casos de la propia Depredador 2 o de Terminator 2: El juicio final (1991), también protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Pero, ya no había marcha atrás, de modo que las cosas se dejaron como estaban.
Si nos paramos a pensarlo un momento, las cosas habrían podido ser muy diferentes si se hubiera aceptado la idea original de que Depredador se convirtiera en una secuela de Comando. Cabe la posibilidad de que estas criaturas alienígenas no hubieran trascendido más allá de aquella película ni se hubieran cruzado nunca en el camino de los xenomorfos. Siguiendo esa misma teoría, la franquicia de Comando podría haber continuado con nuevas aventuras de John Matrix, siempre interpretado por Arnold Schwarzenegger, por supuesto.
Si no conocías esta información, es posible que la próxima vez que veas las películas Comando o Depredador no las mires con los mismos ojos. Como ocurre con todo, en este caso, habrá gente que hubiera preferido dejar a los extraterrestres de lado y continuar la saga con nuevas aventuras con el actual exgobernador de California. No obstante, a día de hoy, nadie es capaz de imaginarse el mundo del cine de ciencia ficción sin los Depredadores.