Los hermanos Paul Brizzi y Gaëtan Brizzi se atreven con la adaptación al cómic de uno de los libros más laureados de la historia, Don Quijote de la Mancha, y Norma Editorial lo publica en una cuidada edición
Después de La Biblia, probablemente el libro más conocido en la historia en occidente, por encima de otros como Hamlet, La Odisea, Orgullo y Prejuicio, La divina comedia, Harry Potter y la Piedra Filosofal o El Principito, sea Don Quijote de la Mancha. No es la primera vez que esta historia de caballería se adapta al cómic, pero puede que nunca se haya hecho con tanto acierto. Los hermanos Paul Brizzi y Gaëtan Brizzi han creado una obra brillante estéticamente que Norma Editorial ha publicado en nuestro país con mucho mimo.
En un lugar de la Mancha
Don Quijote de la Mancha es, en esencia, la historia del mayor fanboy de la literatura. El hidalgo Alonso Quijano se obsesiona tanto con las novelas de caballería que decide dar un giro a su vida y convertirse en caballero andante él mismo. Armado con una vieja armadura y acompañado de su fiel y famélico caballo Rocinante emprende un camino de aventuras en una España que ya no tiene espacio para ese tipo de héroes.
A su lado estará Sancho Panza, que desde el punto de vista del hidalgo será su escudero pragmático. Este amante del buen comer, que sigue al Quijote con la esperanza de convertirse en gobernador de una ínsula que no existe, será el único atisbo de sensatez cuando el protagonista de la historia comience a reinterpretar la realidad con una mezcla de ingenuidad y surrealismo: molinos que son gigantes, mesones que son castillos y rebaños de ovejas que se convierten en ejércitos.
Pero más allá de las risas y la sátira, Miguel de Cervantes Saavedra juega con la idea de la ficción misma (¿metaficción en el siglo XVII?). El Quijote se cree el personaje de un libro y discute con otros personajes sobre sus hazañas, adelantándose el autor siglos a que esta forma de relatar una historia fuera cool. Pero es en la colisión entre el idealismo del Quijote y el realismo de un mundo desencantado donde está el corazón de esta novela. Y los autores de este cómic logran trasladar esa esencia a las viñetas con gran acierto…
Franceses a la española
Los gemelos Brizzi, unos auténticos artistas polifacéticos de éxito, han pasado por la pintura, la ilustración y el cine, llegando a trabajar en varias ocasiones para Disney en películas como Fantasía 2000 o El jorobado de Notre Dame. Este es su más reciente trabajo, y sin duda el más ambicioso en el terreno del noveno arte en toda su carrera.
La historia que aquí nos presentan adapta fielmente aunque de forma evidentemente reducida la novela homónima con un gran respeto. En general lo que vamos a ver aquí es una consecución de los highlights de la historia original, elegidos muy acertadamente para conservar el espíritu de esta y no perder la coherencia narrativa.
Pero es en el apartado gráfico donde más destaca este cómic. Bien cierto es que nos vamos a encontrar algunas páginas aparentemente bastante desangeladas, con viñetas sin fondos y un dibujo abocetado que parece estar pidiendo algo más de vida. Pero en general se puede decir que el trazo que vamos a contemplar aquí es magistral, rico en matices y detalles, destacando especialmente algunas ilustraciones a página completa (normalmente las de los momentos más fantasioso).
Obviamente un amante de la obra de Cervantes no se puede perder bajo ninguna circunstancia este cómic, pero además es que se trata de una obra que puede disfrutar a través de la estupenda parte visual alguien ajeno a la novela. Se antoja difícil que lleguemos a ver en un futuro otra adaptación de las andanzas de Don Quijote de la Mancha que pueda llegar a superar a esta.
En lo referente a la edición, hay que decir que este estupendo tomo presentado por Norma Editorial viene en un formato de tapa dura sin sobrecubierta con un tamaño de página de 24 x 33,5 cm. El tomo contiene 200 páginas a color e incluye la traducción de la edición original Don Quichotte de la Manche. El precio de venta recomendado es de 42 € y se puso a la venta en noviembre de 2024.
Don Quijote de la Mancha
UNA ADAPTACIÓN EJEMPLAR DEL GRAN CLÁSICO UNIVERSAL DE NUESTRA LITERATURA
En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme hubo una vez un hidalgo llamado Quijano que, por el gusto que le había tomado a los libros de caballerías, se lanzó a los caminos a enderezar injusticias vestido de caballero andante y acompañado por su fiel escudero Sancho. Se hizo llamar don Quijote y este es el libro de sus desventuras.
Los hermanos Paul y Gaëtan Brizzi adaptan al cómic el clásico literario de Miguel de Cervantes en una versión inolvidable, espectacular, como jamás se había visto antes en viñetas.
Autores: Paul Brizzi y Gaëtan Brizzi