El caballero del Dragón publicada por Norma editorial es una reconstrucción histórico-literaria en formato cómic de uno de los episodios menos conocidos del mito artúrico, reconstruido por los autores italianos Emanuele Arioli y Emiliano Tanzillo
Norma Editorial apuesta por otro título de los mitos artúricos, teniendo un protagonista no muy conocido por los lectores, como hizo previamente con Nimue de la española Aldara Prado, siendo en este caso El caballero del Dragón, de los italianos Emanuele Arioli, como guionista, y Emiliano Tanzillo, como dibujante.
Este cómic es una impresionante obra de reconstrucción histórico-literaria, accesible para todos los lectores, de una de las historias más queridas y populares de la Edad Media, perdida a lo largo de los siglos, que enriquece el ciclo artúrico con una nueva pieza fundamental.
Trama
Sivar es un joven huérfano de ojos de diferente color, criado en la Isla No Conocida desconociendo sus orígenes, salvo lo que le ha contado su padre. Sin embargo, su destino lo llama y el joven se verá obligado a emprender un viaje para cumplirlo. De este modo, conocerá la corte de Arturo, las intrigas de Morgana y, siguiendo a un dragón que solo él puede ver, cumplirá la profecía de Merlín en la que él es el protagonista.
El hecho de ser un extraño fuera del Reino de Logres, hará que su presencia en las tierras bajo el gobierno del Rey Arturo sea algo más que peligroso para Sivar, pero su destino lo llevará a enfrentarse a los Caballeros de la Mesa Redonda en una justa de caballería, donde deberá demostrar su valía y linaje, no en vano el reino está en peligro aunque ellos no lo sepan.
El profesor universitario como guionista de cómics
El resultado de un complejo proceso de investigación historiográfica, llevado a cabo por el profesor Emanuele Arioli, no solo ha enriquecido el patrimonio académico sobre la materia, sino que este ha sido forjado en forma de cómic.
La unión entre el trabajo académico y la fantasía de Emanuele Arioli, ha permitido que el resultado de años y años de investigación en las bibliotecas de toda Europa, para resucitar una historia sepultada bajo la ceniza del tiempo, haya renacido cuan Ave Fénix en un formato tan amplio como el del noveno arte.
Las historias sobre los mitos del ciclo artúrico son varias y, seguramente, los lectores recuerdan las historias de los Caballeros de la Mesa Redonda, Merlín o Morgana. Sin embargo, muy pocos habrán oído hablar de Sivar, también llamado Segurant o Segurano, el Caballero del Dragón capaz de encontrar el Santo Grial.
Las aventuras de Sivar fueron las más populares en el siglo XIII europeo, tanto que se merecieron canciones épicas y relatos. Estos fragmentos de narraciones perdidas fueron el punto de partida de Emanuele Arioli para reconstruir los hechos del Caballero del Dragón y devolverlos a los lectores actuales.
De esta forma, Arioli revisa y adaptada al cómic la antigua leyenda llena de magia y misticismo que nos transporta directamente al corazón de la épica artúrica. Este enorme trabajo ha tenido como resultado una narración viva, apasionante e inspirada.
La historia es intensa y vívida, pero salvo el protagonista, los demás personajes son meramente esbozados por el autor, no profundizando en ellos y quedándose en meros atributos superficiales, que de haber sido pulidos, habrían engrandecido la obra. De ese modo, Merlín, Arturo, Nimue o Morgana, aparecen fugazmente para loor de Sivar, pero sin un mayor trasfondo que haber coincidido con Sivar.
Dibujo y color
Emiliano Tanzillo , conocido principalmente por su obra en Dylan Dog, realiza un buen trabajo con ilustraciones magníficas, dibujando viñetas detalladas, realistas y con colores increíbles que acompañan perfectamente la narración, dando vida a una visión única que captura a la perfección las sensaciones de épica y magia propias del ciclo artúrico.
El estilo de Tanzillo detallado y dinámico, aporta un enfoque claro en la narrativa visual. Sus trazos son precisos y tienen un toque de expresividad que transmite la energía de las escenas, tanto en los momentos de acción como en los más introspectivos. El artista utiliza un enfoque cinematográfico en la disposición de las viñetas, lo que ayuda a crear una experiencia envolvente para el lector.
El color contribuye a crear la atmósfera y la emoción de la obra, así, Tanzillo utiliza una paleta de colores vibrante pero matizada, que varía según las necesidades de cada escena. Esta transición de colores ayuda a reflejar el tono emocional de la historia. La luz y la sombra están manejadas con gran habilidad, aportando profundidad a las escenas y destacando la textura de los paisajes y los detalles de los personajes.
Como curiosidad, que los seguidores de Harry Potter recordarán que, en el primer libro, los protagonistas deben superar tres pruebas para llegar a la piedra filosofal, una de ellas, la partida de ajedrez mágico a tamaño real, también se da en El Caballero del Dragón, por lo que quizá J. K. Rowling ya conocía parte de esta aventura artúrica.
La edición
El caballero del dragón está publicado por Norma Editorial en cartoné, con un tamaño de 23,5 x 31, una extensión de 104 páginas a color y traducido por Pilar Garriga, incorporando como epílogo la aventura del autor para descubrir los manuscritos históricos de esta aventura y un jocoso “fin” a la aventura de Merlín.
LA INSÓLITA RECUPERACIÓN DE UN MITO ARTÚRICO PERDIDO EN EL TIEMPO
El ciclo del Rey Arturo, Camelot y los caballeros de la Mesa Redonda ha hecho correr ríos de tinta desde que surgió a principios del siglo VI d. C. A ese caudal de mitos se suma ahora la leyenda del caballero Sivar, que se consagra a la búsqueda del Santo Grial junto a dos compañeros fieles, Didán y Golián.
Tras una larga investigación, el medievalista Emanuele Arioli encontró un manuscrito del siglo XIII con un relato desconocido del ciclo artúrico. A partir de él, escribió una adaptación al cómic que Emiliano Tanzillo ha plasmado en imágenes de un poder y una belleza abrumadores.