Descubre qué dos personajes de Jim Starlin eran parientes.
Mientras que muchos personajes de cómic son creados con la idea de que se conviertan en figuras icónicas de la editorial en cuestión, cuyas aventuras se espera que logren atraer a los lectores a los puntos de venta más cercanos, existen otros que no tienen un papel más importante que el de aportar un poco de humor a la historieta en la que aparezcan, aunque, en determinadas ocasiones, esos papeles se les quedan pequeños y necesitan ampliar sus horizontes, tal y como se muestra en los siguientes párrafos de este artículo, para lo que es necesario que hablemos de un importante creador de superhéroes, tanto en el guion como en su parte gráfica.
Con lo mencionado en el párrafo anterior, no podíamos estar refiriéndonos a otro que no fuera Jim Starlin, guionista y dibujante estadounidense que se ha encargado de crear algunos personajes de cómic inolvidables y de realizar etapas inmejorables de otros.
Así, en DC, se encargó del guion de la saga Batman: Una muerte en la familia (1988 – 1989), mientras que, en La Casa de las Ideas, ha trabajado con multitud de figuras icónicas, entre los que podemos destacar a Thanos, al Capitán Marvel original, a Los Vengadores, a Estela Plateada o a Dreadstar, personaje que inauguró el sello Epic de La Casa de las Ideas, que permitía a los autores conservar los derechos de los personajes pertenecientes a dicha línea de Marvel, como ya comentaremos más adelante.
En 1975, Jim Starlin creó a un personaje muy peculiar, conocido por el nombre de Pip, el troll, tal y como se puede comprobar en la aventura Death Ship!, publicada en Strange Tales nº 79, donde el ser que aparece en la imagen que hay bajo este párrafo, funcionaba como alivio cómico del protagonista Adam Warlock, aunque, en realidad, es un príncipe de la familia real de Laxidazia que posee el poder de teletransportarse en el espacio.
La verdad es que Jim Starlin, que sentía devoción por el trabajo de Jack Kirby y le hubiera encantado poder colaborar con él, llegó a reconocer que se había inspirado en dicho dibujante para la creación de Pip, el troll, tal y como expresó en los siguientes términos:
Lo concebí pensando en él, aunque no quiero dar a entender que Jack fuera ni tan degenerado como Pip acabaría siendo. Esta característica del troll se descontroló.
A lo que Jim Starlin se refería era a que ambos eran de baja estatura, tenían mucha locuacidad y les gustaba fumar puros. No obstante, como es habitual que ocurra, Pip pasó de ser un elemento humorístico a cobrar su propia identidad interactuando con aquellos personajes de Marvel que se cruzaran en su camino.
El propio Jim Starlin le cogió tanto cariño a Pip que intentó llevárselo a la línea Epic para utilizarlo como un antepasado de uno de los protagonistas de su colección Dreadstar (cuyo primer volumen se extendió desde 1982 hasta 1986), ya que no pensaba que Marvel le fuera poner ninguna traba al respecto, puesto que estaba seguro de que no tenían intención alguna de utilizarlo más.
No obstante, Pip había sido creado siete años antes del nacimiento de la línea Epic, por lo que tiene sentido que Marvel no permitiera que Jim Starlin se llevase a ese sello a un personaje cuyos derechos no le pertenecían, por lo que el guionista y dibujante tuvo que pensar en otro modo de incluir un personaje que se encargase del contrapunto cómico de las aventuras de Dreadstar.
En un principio, el problema pareció solucionarse con la creación de Oedi, cuyo felino aspecto e ingeniosas frases encajaban perfectamente con lo que Jim Starlin buscaba. Sin embargo, al igual que había pasado con Pip, este personaje fue evolucionando hasta convertirse en algo que distaba mucho de la idea original.
Finalmente, el asunto quedó zanjado con la creación del rechoncho Skeevo Phlatus, que vio la luz por primera vez en la aventura Willow’s Story, publicada en Dreadstar nº 2 (1982), sobre el que Jim Starlin decidió que sería un primo lejano de Pip, a pesar de tener un color de piel diferente, aunque, al pertenecer a líneas diferentes, sus caminos nunca llegaran a cruzarse en las páginas de los cómics.
Pese a que ninguno de los dos figura entre los personajes más famosos de Marvel, la verdad es que Pip ha conseguido dar el salto a la gran pantalla en la escena que aparece entre medias de los créditos finales de la película Eternals (2021), al que interpreta Patton Oswalt, como se muestra en la imagen que se encuentra bajo este párrafo, mientras que Skeevo aún no ha logrado ir más allá de las páginas de los cómics, ya que hace mucho que no se sabe nada de la película que había intenciones de llevar a cabo sobre Dreadstar.