Os listamos las películas de 2025 que pueden ser o un éxito absoluto o un estrepitoso fracaso a nivel de taquilla
El año 2025 está a la vuelta de la esquina, un año muy interesante para el cine en general debido a la cantidad de películas que se estrenarán a lo largo de doce meses, aunque también por el tipo de cintas. Será un año muy importante para el UCM y DC Studios debido a la exposición de dos de sus iconos, Los 4 fantásticos y Superman. Pero también hay otras películas interesantes, como la nueva entrega de Misión Imposible, una nueva entrega de Avatar, o un biopic de Michael Jackson.
Habrá películas para todos los públicos sin duda, pero 2025 también va a ser un año crucial para la industria cinematográfica, llevan mucho tiempo sin tener una gran salud económica. Sin embargo, de entre todas las películas que se estrenan el próximo año, hay unas cuantas que pueden conseguir mover al gran público y generar una taquilla enorme. Pero también hay otras que, a pesar de que en teoría deberían de generar mucho dinero, tienen un gran riesgo de pinchar en taquilla y acabar en la lista de mayores fracasos del año.
Desde La Casa de El hemos querido listar aquellas películas que, pese a tenerlo todo para triunfar, podrían ser uno de los mayores fracasos de la taquilla en el año 2025.
Superman
En La Casa de El, como no podía ser de otra manera, estamos muy emocionados con la próxima película del Hombre de Acero. Y aunque parece que en internet el trailer ha sido todo un éxito, habrá que ver si la taquilla acompaña. La cinta de James Gunn es la primera de la nueva DC en el cine y se quiera o no, las anteriores películas, tanto éxitos como fracasos, pesarán mucho. La cinta del Hombre del Mañana no solo tiene riesgo de no tener buenas cifras en taquilla, el futuro de su universo depende de que esta salga bien.
Mission: Impossible – The Final Reckoning
Tom Cruise no solo se juega su cuello en las escenas de acción, en 2025 también se juega sus ingresos. La anterior película de la saga de Ethan Hunt, Sentencia Mortal, tuvo una gran acogida tanto por parte de la crítica como de la audiencia, pero fue la película de la saga con menor recaudación en 15 años. De hecho, para muchos es considerada una cinta que fue un fracaso de taquilla.
Mission: Impossible – The Final Reckoning tiene la difícil tarea de remontar a su predecesora, pero lo tendrá muy complicado. Además de múltiples retrasos por la huelga de guionistas en Hollywood, su rodaje ha superado los 300 millones de dólares, una cifra que lo obliga a ser un éxito masivo de masas para que funcione en taquilla.
Blancanieves
Disney encontró una mina de oro con los live action de sus clásicos de animación, pero últimamente el interés del público se ha desinflado un poco. La próxima película de este tipo que se estrena es Blancanieves, basada en la cinta del mismo nombre que fue un hito de la animación. Pero este live action ha generado muchas críticas, sobre todo la parte de sí usar actores con enanismo o no para interpretar a los “enanitos” (al final serán generados por ordenador).
Si esto no fuera poco, Forbes estimó que el presupuesto de la cinta, a finales de 2023, habría llegado a 269,4 millones de dólares, una cifra altísima con la que la película se ve obligada a ser un grandísimo éxito para, al menos, recuperar lo invertido.
Una película de Minecraft
Las adaptaciones de videojuegos están a la orden del día en la industria del cine. Pokémon, Super Mario o Sonic han tenido un gran éxito con sus live actions, por lo que era cuestión de tiempo que el videojuego más vendido de la historia, Minecraft, tuviera la suya propia. Protagonizada por Jason Momoa y Jack Black, esta cinta puede ser todo un éxito o un gran fracaso, pues depende a qué jugador de Minecraft preguntes, los adelantos de la cinta pintan prometedores o no.
Una película de Minecraft tiene un presupuesto de más de 150 millones, por lo que no estamos ante una cinta con un coste bajo, tendrá que funcionar bien en taquilla para que sea rentable.
Karate Kid: Legends
Gracias al éxito de Cobra Kai, la saga Karate Kid ha tenido una segunda juventud. La serie que sirve como precuela a las cintas de los años 80 ha tenido una gran acogida en la plataforma de streaming de Netflix, pero esto no significa que su nueva incursión en el séptimo arte vaya a funcionar. La última vez que la saga lanzó una película en los cines, The Karate Kid, en 2010, no funcionó nada mal, pero la costumbre cinéfila ha cambiado mucho desde entonces.
Habrá que ver si la cinta protagonizada por Jackie Chan y Ralph Macchio puede dar una gran sorpresa en la taquilla o si acaba siendo un fracaso.
Michael
Desde hace unos años, los biopics sobre cantantes son una constante en las salas de cine, artistas como Freddy Mercury o Elton John han tenido sus películas, por lo que era cuestión de tiempo que el rey del pop, Michael Jackson, también lo tuviera. Aunque esta clase de cintas no esté pasando por su mejor momento, nadie puede negar que resulta interesante una película sobre el pequeño de los Jackson Five, el problema es que según Variety, la cinta tendría un presupuesto de 155 millones. Este costo tan elevado obligaría a que Michael tuviera que ser un gran éxito en el cine para que resultara rentable.
Capitán América: Un nuevo mundo
El UCM puede que no esté en su mejor momento, pero sigue gozando de una salud envidiable con sus nuevas películas. En 2025, se estrenará la cuarta cinta de la tetralogía del Capitán América, pero siendo San Wilson el Centinela de libertad, tal y como sucede en los cómics. Esta cinta servirá para ver que tal funciona cuando los superhéroes pasan el testigo a nuevos sucesores, algo habitual en los tebeos, pero que al público mayoritario puede que no le acabe de gustar.
La película tenía un presupuesto original muy alto, aunque tras ciertas regrabaciones, hay quien estima que podría alcanzar un coste de más de 350 millones de dólares. Veremos que tal funciona la taquilla del nuevo “capi”, pero tendrá que funcionar muy bien para que Marvel quiera seguir sacando más películas del Capitán América.
Mickey 17
Tras asombrar al mundo con Parásitos, el coreano Bong Joon-ho cambia de género para traernos Mickey 17, una epopeya de ciencia ficción protagonizada por Robert Pattinson donde la clonación y el humor irreverente se juntan. Aunque la gente puede ir al cine para ver la nueva película del “director de Parásitos”, la cinta tendrá un coste de más de 150 millones de dólares, convirtiéndose en la producción más cara de Joon-ho. Y aunque este presupuesto no sea el mayor de toda esta lista, las últimas películas de ciencia-ficción como The Creator no funcionaron bien en taquilla, por lo que Mickey 17 podría ser una decepción en cuanto a recaudación.
Avatar: Fire and Ash
James Cameron volvió a asombrar al mundo con el estreno de la segunda parte de su saga Avatar. La forma del agua se estrenó en 2022 con un presupuesto de 350 millones y se convirtió en la tercera película más taquillera de la historia. En 2025 se estrenará la tercera parte, Avatar: Fire and Ash, una cinta que viendo el éxito de sus predecesores no debería de estar en esta lista. Sin embargo, teniendo en cuenta que tiene un presupuesto de 250 millones y que no será la primera vez que una película de “éxito seguro” se estrella, nadie puede negar que exista cierto riesgo.