sábado, enero 4, 2025

Reseña de Absolute Superman #1 de Jason Aaron y Rafa Sandoval

/

Panini

Analizamos al nuevo Hombre de Acero en el primer número de Absolute Superman de DC Comics

absoluite superman

DC Comics ha querido crear versiones completamente renovadas de sus icónicos personajes, esa es la razón por la que ha creado su Universo Absolute, un nuevo universo alejado del resto donde veremos nuevas historias sin que haya problemas con la continuidad. Este universo nace tras el final del crossover Absolute Power, donde el regreso de Darkseid crea y transforma la línea temporal hasta generar el universo Absolute, un universo mucho más oscuro y desalentador.

Este nuevo universo ha emocionado a muchos lectores y fans de DC, entre los que me encuentro. Uno no ha podido esperar a que se publiquen los tebeos en España y por eso ha adquirido el primer número de Absolute Superman en formato grapa USA. Este número es escrito por Jason Aaron y dibujado por Rafa Sandoval.

Un oscuro campeón para los desfavorecidos

Todos sabemos la historia del origen de Superman. Nació en el planeta Krypton, sus padres le mandaron a la Tierra antes de que su planeta y su civilización explotara. En nuestro mundo, fue criado por Kent en una granja de Smallville, donde le inculcaron los fuertes valores morales que posee. El resto ya lo conocemos, con su icónico traje, se convirtió en el Hombre del mañana, dispuesto a ayudar a todo el que lo necesita al mismo tiempo que da esperanza y alegría a las personas. En el universo Absolute, las cosas son un poco distintas.

Se nos presenta un Kal-El que pasó su infancia en su mundo natal. Krypton es la cúspide de la ciencia, muy relacionada con la energía de los volcanes y el sol rojo, pero el mundo se rige por un sistema arcaico de casta donde los científicos son los gobernantes y los de abajo son oprimidos por estos. Los El, están en el escalafón más bajo. En el Universo Absolute, Kal-El creció en Krypton junto a sus padres. Apenas nos dan más información sobre la familia o sobre el mundo, pero el mundo de Krypton parece que tiene los días contados. Parece que a través de flashbacks conoceremos los sucesos del planeta de los kryptonianos.

En el presente, en la Tierra, nos encontramos en una mina de Brasil controlada por la Corporacion Lazarus, la cual trata a los trabajadores como si fueran animales, con unas condiciones infrahumanas. Estos trabajadores se encuentran un día que alguien les ha ayudado en secreto, pero esto dura muy poco, pues Lazarus mueve sus tropas para intentar capturar a dicho ser. Un Kal-El adulto se ve obligado a salir a la luz para protegerse a los habitantes del lugar como a sí mismo. Durante este conflicto conocerá a alguien muy cercano a él, al menos en otro universo.

El origen del Hombre de Acero no es la única diferencia, también parece que sus poderes funcionan de otra manera. El traje de Superman, llamado “Sol”, tiene vida propia, aunque no se explica, parece una tecnología muy avanzada y este número da a entender que tendrá una gran importancia en la serie.

Es innegable el paralelismo que se quiere reflejar entre Krypton y la Tierra, en el primero se consumieron todos sus recursos hasta que el planeta no pudo soportarlo más, en la Tierra, Superman ve que está ocurriendo exactamente lo mismo. Sin duda los primeros números de esta serie estarán relacionados con esto y también la explotación de los más desfavorecidos, como los mineros, por parte de los poderosos. Sol, el traje le dice que no todos los mundos se pueden salvar, algo que sin duda generará muchos conflictos en el personaje. Por cierto, hasta ahora no se ha mencionado a los Kent, por una razón. En este universo existen, pero no tal y como lo conocemos.

El trabajo de Aaron es de presentación y de asentar las bases de esta serie, aún es pronto para decir si hace un gran trabajo, pero lo que se muestra es muy prometedor, una mezcla de oscuridad y esperanza. Esperemos que el autor consiga el nivel que muchos conocemos.

Pero sin duda la gran estrella de este número es el español Rafa Sandoval con su gran dibujo y con un diseño espectacular de los personajes (una gran expresividad en los rostros), así como de los entornos kryptoniano y de la Tierra. Los momentos de acción también están muy bien dibujados. El diseño del traje icónico de Superman va a dar mucho de qué hablar, pero luce fantástico en este universo. Hay que mencionar también el buen trabajo de Ulises Arreola con los colores que sientan tan bien por el dibujo de Sandoval y por el tono de la historia.

En general se nos presenta una historia más oscura, con un protagonista más melancólico que está volviendo a ver cómo el mundo en el que vive, se está yendo a pique por la propia gente que lo habita. Estamos en un mundo donde la verdad, la justicia y un mañana mejor parece algo imposible, pero aún hay alguien que quiera luchar y traer algo de esperanza a los desfavorecidos. No debería de defraudar a los fans veteranos de DC y debería de ser una gran oportunidad para aquellos que quieran adentrarse en los cómics de Superman desde el número uno.

Aunque la historia resulta prometedora, hay que esperar a ver cómo se desarrolla para sacar un veredicto. Eso sí, el dibujo de Sandoval es suficiente para darle una oportunidad a la serie.

Absolute Superman, DC, DC Comics, ECC Ediciones, Superman
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,970SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores