La estupenda edición del volumen integral de Blast de Manu Larcenet llega a través de Norma Editorial
Ya había sido publicado en nuestro país en cuatro álbumes, pero ahora podemos disfrutar de una estupenda edición integral de una de las obras de cómic europeo más vanguardistas e inclasificables que se puede encontrar. Blast, el cómic fundamental del francés Manu Larcenet, nos llega gracias a Norma Editorial.
Una obra de culto
Lleva unos tres lustros entre nosotros y es considerada una obra de culto. Tal vez no haya obtenido (aún) el mismo estatus que otras grandes obras del cómic europeo, pero desde luego está en el camino de acabar siendo uno de los comics imprescindibles más reconocidos que se puedan encontrar. La profundidad con la que su autor aborda una historia tan densa como esta no puede dejar indiferente a ningún lector, así como el excelente trabajo que se hace con el principal protagonista de la obra, Polza Mancini, un personaje que ya es parte del imaginario colectivo.
El trazo de Larcenet se aleja del puro estilismo para ser una herramienta narrativa al servicio de los sentimientos de Mancini. Las caóticas páginas se llenan de una especie de línea sucia aderezada con una escala de grises que monopoliza la mayor parte del volumen, salpicado de vez en cuando por momentos de color o por el uso de recursos como el collage que, como todo aquí, sirven únicamente al propósito de potenciar las sensaciones que la historia va despertando en el lector.
A pesar de la evidente densidad de la obra, esta está plagada de silencios que llenan largos tramos de páginas en los que el autor demuestra su maestría dominando perfectamente el ritmo de la narración y su capacidad para transmitir ideas sin la necesidad de apoyarse en textos, dando espacio además al lector para reflexionar sobre cada aspecto visible.
Polza Mancini
Es difícil reducir todo lo que es Blast a una trama, pero obviamente esta historia tiene una. Nuestro omnipresente personaje principal, un vagabundo borracho con obesidad mórbida llamado Polza Mancini, es detenido por la policía como sospechoso de un crimen. La historia que le contará a los agentes sumirá al lector en una espiral de incómoda fascinación.
A través de un relato en el que sale a la luz la peor vertiente del ser humano, Larcenet nos llevará pronto a conocer lo que ha llevado a este ser mentalmente inestable y definido por un impulso incontrolable hasta el punto en el que nos encontramos. Y en este viaje iremos conociendo tanto al personaje como los detalles que rodean el motivo por el cual le han detenido.
Pero lejos de estar ante el típico flashback a lo Sospechosos habituales, aquí el autor nos propone algo mucho más subjetivo, introspectivo, onírico, desencajado y desafiante, con una estructura no lineal que busca llegar al entendimiento más de un estado que de una línea argumental.
Terapia de autor
Larcenet ha declarado en más de una ocasión que de alguna forma Blast ha sido su forma de lidiar con la depresión asociada al trastorno bipolar con el que había sido diagnosticado. Y es esa visión donde se encuentra la auténtica brutalidad de Blast. La desesperación de la total ausencia de luz al final del túnel es lo que el autor trata, por encima de todo, de plasmar en estas páginas. Y eso es lo que hace que su lectura sea a la vez una experiencia maravillosa y un auténtico trauma.
El volumen presentado por Norma Editorial viene en un lujoso formato de tapa dura con los cantos teñidos de rojo, con un tamaño de página de 20,8 x 27 cm., consta de 816 páginas a color (aunque mayormente hablemos de una escala de grises) e incluye la traducción de la edición original de la obra original. El precio de venta recomendado es de 75 € y está disponible desde diciembre de 2024.
Blast Integral
LA EDICIÓN DEFINITIVA DE UN CÓMIC INOLVIDABLE
Polza Mancini es detenido como principal sospechoso de un asesinato. Obeso hasta la morbidez, ha pasado los últimos meses totalmente alcoholizado, vagabundeando y viviendo a salto de mata. ¿Cómo ha acabado en comisaría? Su historia es difícil de creer, pero empezó con una demoledora explosión mental que Polza llama el «blast».
Manu Larcenet (La carretera, Terapia de grupo) firmó en Blast su obra más personal. Un cómic inclasificable, desmesurado y vanguardista que presentamos ahora en una edición monumental.
Autores: Manu Larcenet