Gremoryland, la primera entrega de la esperada edición de este cómic de terror del catalán A. Rasen, llega a través de Norma Editorial
El arte se expresa en muchas formas y medios, y uno con el que las nuevas generaciones están disfrutando de los cómics es Webtoon. El último gran éxito en esta plataforma, GremoryLand, llega ahora en formato físico, con el papel de toda la vida, gracias a Norma Editorial.
![Norma Editorial](https://www.lacasadeel.net/wp-content/uploads/2025/02/Gremoryland-1-494x741.jpg)
Petándolo en Webtoon
Webtoon es una plataforma de cómics digitales diseñada específicamente para el móvil, donde en lugar de pasar páginas el usuario desliza la pantalla hacia abajo y la historia fluye sin cortes. Su origen está en Corea del Sur, pero hoy en día es un fenómeno global con millones de usuarios. Lo que hace especial a Webtoon es su formato vertical, pensado para que la lectura sea cómoda y continua sin interrupciones. Sus historias suelen estar compuestas por capítulos cortos, signo tal vez de los tiempos en los que vivimos y la necesidad de los usuarios de poder leer en espacios breves de tiempo.
El modelo de negocio se divide entre las historias pagadas por la propia plataforma y las que cualquier autor puede subir de forma libre con el objetivo de exponer su trabajo y ganarse algún dinero con el apoyo de los lectores a modo de mecenazgo. Pero quizás uno de los aspectos más interesantes de la plataforma sea el hecho de que los usuarios puedan interactuar directamente con los creadores a través de comentarios, creando una comunidad activa.
Y fue precisamente el apoyo de los lectores lo que hizo que Gremoryland triunfara. Alberto Ramírez, el autor catalán más conocido como A. Rasen, es el hombre detrás de esta historia de terror que bebe de ficciones como Five Nights at Freddy’s y de los típicos slashsers adolescentes y que se ha hecho un nombre gracias a su trabajo y a las más de 24 millones de visitas logradas.
De la pantalla al papel
Uno de los aspectos que más pueden llamar la atención de esta edición es la traslación realizada del formato smartphone al cartoné. Hay detrás de esto un importante trabajo de maquetación para adaptar el diseño vertical original a uno más tradicional, y hay que decir que apenas se nota el hecho de que no fuera concebido originalmente como un cómic tradicional.
En el apartado gráfico se podrían poner algunas pegas, sobre todo en lo respectivo al diseño de fondos. Por la naturaleza de este proyecto el arte está muy centrado en los personajes principales y en los elementos que cobran importancia en primer plano, dejando el resto un poco de lado. Sin embargo hay que decir que se logra una narrativa muy fluida con la que se consigue que las más de 300 páginas de las que consta el tomo se lean de una sentada.
Terror en el parque de atracciones
La historia tiene como protagonistas a un grupo de amigos que reciben una invitación para visitar un misterioso parque de atracciones abandonado llamado Gremoryland, un lugar envuelto en leyendas y rumores inquietantes. Pronto serán conscientes de que algo no va bien, y el terror sobrenatural comienza a situarse en un primer plano.
No tardarán mucho en descubrir que están atrapados en una especie de macabro experimento donde sus peores miedos toman forma. A. Rasen juega con la tensión psicológica y el suspense, creando una atmósfera inquietante en la que los personajes deben enfrentarse a sus traumas y decisiones pasadas. A lo largo de la historia, se irán desentrañando los secretos de Gremoryland y la verdadera razón por la que fueron llevados allí.
La idea de hacer que los protagonistas se enfrenten a sus miedos y a su pasado no es precisamente algo muy original, pero el autor logra desarrollar este aspecto de su trama de forma que enganche al lector, siendo clave en el éxito del cómic junto con los efectivos cliffhangers con los que suele terminar cada capítulo.
El volumen presentado por Norma Editorial viene en un formato de tapa dura, con un tamaño de página de 16 x 24 cm., consta de 356 páginas a color y presenta la traducción al castellano de la obra original en catalán, con un traducción realizada por Diego de los Santos. Tiene un precio de venta recomendado es de 29,95 € y está disponible desde enero de 2025.
Gremoryland
¡LA ESPERADA EDICIÓN DE UNO DE LOS MAYORES ÉXITOS DE WEBTOON!
Seis antiguos amigos del colegio reciben una invitación para ser los primeros visitantes de GremoryLand, un nuevo parque temático de miedo que promete una experiencia tan única como terrorífica. Pero en cuanto entren por la puerta, ya no habrá marcha atrás, y tendrán que enfrentarse a sus peores miedos si quieren sobrevivir. Los amigos necesitarán mantenerse unidos, pero GremoryLand hará todo lo posible para separarlos. Para escapar de este parque retorcido tendrán que sobrevivir a sus peores pesadillas… y a su relación con los otros miembros del grupo.
Tras arrasar en Webtoon, llega la primera entrega de la esperada edición de este magistral cómic de terror del catalán A. Rasen.
Autores: A. Rasen