La conclusión a la historia principal de Locke & Key, uno de los mejores cómics que se pueden encontrar, llega en un tomo de lujo publicado por Panini Comics
Hay cómics que siempre tienen que estar disponibles, que son atemporales y que son casi de obligada lectura para cualquiera que disfrute con esto de las viñetas. Sin lugar a dudas, Locke & Key es uno de ellos. A pesar de que hasta no hace demasiado podíamos encontrar una edición en dos tomos con toda la historia principal de Joe Hill y Gabriel Rodríguez, Panini Comics ha decidido reeditar esta obra maestra a todo lujo. El segundo tomo de esta edición integral concluye con el final de la trama de la familia Locke.
Todo ocurrió en Lovecraft
En el primer volumen de esta edición nos encontramos con una historia de misterio y terror en la que conocíamos a los miembros de la familia Locke sufriendo una tragedia brutal: Sam Lesser, un estudiante perturbado, asesina a Rendell Locke, el padre. Tras esto, Nina Locke y sus hijos Tyler, Kinsey y Bode se mudan a la Mansión Keyhouse en Lovecraft, Massachusetts. Pronto descubren que la casa está llena de llaves mágicas con poderes increíbles. Bode, el más pequeño, encuentra la Llave Fantasma, que le permite salir de su cuerpo como un fantasma. Pero lo peor es que en el pozo de la casa hay un espíritu maligno, Dodge, que engaña a Bode para que le entregue la Llave de la Puerta Negra, lo que desata el verdadero terror.
Dodge, ahora con un cuerpo físico, se infiltra en el instituto haciéndose pasar por un estudiante llamado Zack Wells. Mientras, los Locke siguen encontrando llaves alucinantes, como la Llave de la Cabeza o la Llave de las Sombras, a la vez que tratan de adaptarse a su nueva vida en Lovecraft y de mantenerse con vida a pesar de estar en el camino entre Dodge y sus oscuros objetivos. Con este segundo tomo comienza la recta final de esta fantástica historia…
La Puerta Negra
Ahora la serie se vuelve aún más intensa y oscura, con enfrentamientos cada vez más brutales. Las líneas entre la realidad y la magia empiezan a difuminarse mientras el grupo de jóvenes protagonistas empieza a sospechar que algo no cuadra con Zack…pero todavía no son capaces de ver la verdad completa.
Uno de los puntos más interesantes de este tomo es aquel en el que descubrimos el pasado de Keyhouse y el origen de las llaves. Se nos revela cómo Rendell y sus amigos encontraron las llaves cuando eran jóvenes y el horror que desataron sin darse cuenta. También entendemos por qué Dodge está obsesionado con la Puerta Negra y qué se esconde realmente detrás de ella.
Y todo esto nos llevará hasta un clímax final en el que nos vamos a encontrar momentos realmente lacrimógenos. Los habituales lectores de Joe Hill ya pueden saber a qué atenerse con esta historia, pero a los demás puede que les pille desprevenidos. En cualquier caso se trata de un final redondo que cierra una historia magnífica, sin altibajos, coronando este cómic como una auténtica obra maestra del noveno arte.
Un cierre magistral a una obra maestra
Si la primera mitad de este cómic ya era una maravilla, la segunda es donde Joe Hill y Gabriel Rodríguez demuestran que no solo están contando una buena historia, sino que están creando una de las mejores novelas gráficas de la historia. Todo lo que se ha ido construyendo explota en una avalancha de emociones, terror y fantasía que deja al lector sin aliento, con una sobrecarga emocional difícil de llevar.
Joe Hill, como guionista, juega con la narrativa de una manera brutal. Ha sabido retratar aquí una historia sobre amistad, errores y las consecuencias de jugar con fuerzas que no entiendes para llegar a los momentos finales y pisar el acelerador sin piedad. El enfrentamiento final con Dodge no es solo épico, es devastador. Cada giro de la trama está milimétricamente planeado, cada personaje tiene su momento, y cuando llega el final todo explota.
Pero todo esto no sería lo mismo sin Gabriel Rodríguez. Lo que este hombre hace con los lápices es arte puro. Sus diseños de las llaves, de las criaturas de las sombras o de la propia Keyhouse son simplemente perfectos. Su narrativa visual es tan buena que a veces se puede seguir la trama durante páginas enteras sin necesidad de texto. Y cuando toca lucirse con grandes ilustraciones, el tipo se recrea y lo disfruta. Ojo a los extras al final del tomo para apreciar con detalle el trabajo de este artista.
Ojalá esta nueva edición sirva para poner este cómic otra vez en el foco y que todo aquel que aún no se ha acercado a esta historia lo haga ahora y pueda disfrutar de una de las mejores narraciones en viñetas que se pueden encontrar.
Este tomo publicado por Panini Comics en tapa dura con encuadernación holandesa contiene 520 páginas a color con un tamaño de 18 x 27.5 cm. e incluye la traducción de la edición americana de los números Locke & Key: Keys to the Kingdom 1-6, Locke & Key: Clockworks 1-6, Locke & Key: Omega 1-5 y Locke & Key: Alpha 1 y 2, además de todas las portadas de los números incluidos y una extensa sección de extras. El precio de venta recomendado es de 55 € y se puso a la venta en febrero de 2025.
Locke & Key Edición Integral 2
El segundo de los tres volúmenes que recopilan la obra maestra de Joe Hill y Gabriel Rodríguez. En Nueva Inglaterra hay una vieja mansión cuyas fabulosas puertas transforman a todo el que se atreve a cruzarlas. El pasado de la familia Locke vuelve para atormentar a sus actuales miembros, en un escalofriante cómic.
Autores: Gabriel Rodríguez y Joe Hill