La etapa de Steve Englehart, John Buscema y Keith Pollard en Los 4 Fantásticos, con una alineación sorprendente en el grupo, llega en un tomo en la línea Marvel Héroes por Panini Comics
Todos los grupos de superhéroes acaban sufriendo cambios en su formación en algún momento, sean estos cambios permanentes o no, pero quizás se podría pensar que los 4 Fantásticos no estaban sujetos a esta regla. Ahora con el nuevo tomo publicado por Panini Comics que nos llega bajo el título de Marvel Héroes. Los 4 Fantásticos: Todo queda en familia podemos ver que la Primera Familia también ha tenido alteraciones en el equipo a lo largo de su historia.
Llega Steve Englehart
Tras la mítica etapa de John Byrne al frente de la serie de los 4 Fantásticos (una que ahora Panini Comics ha comenzado a recoger en una edición de lujo) el señor Jim Shooter tenía que buscar un reemplazo apropiado para que la serie siguiera siendo uno de los grandes baluartes de la editorial. Tras una etapa de transición, llegó la hora de poner al frente de la colección a un peso pesado como era Steve Englehart, que venía de triunfar en series como Avengers, Captain America y Doctor Strange. Y con su entrada abrimos este tomo.
Englehart es el encargado del guion de todos los números contenidos en este tomo, si no tenemos en cuenta el número dedicado al personaje de Crystal (guionizado por Edwar L. Norton) y el cómic del Hulk de Peter David que también se incluye. Junto a él, en el apartado gráfico tendríamos principalmente a dos artistas que se reparten casi todos estos números: primero el señor John Buscema, toda una leyenda ya en aquellos años (hablamos de la segunda mitad de los años ochenta), y después Keith Pollard, ambos contando habitualmente con los acabados de Joe Sinnott.
Englehart llegó con la intención de revolucionar la cabecera, y apenas le bastaron los primeros cinco números de su etapa para transformar no solo la serie sino la propia naturaleza del grupo protagonista…
Nueva formación
En los primeros números de este tomo se va gestando el cambio. Ben Grimm, después de su tiempo con los Vengadores de la Costa Oeste, asume el mando del grupo, y tras unas aventuras en las que villanos como Mefisto o el Doctor Doom se enfrentan a nuestros héroes vamos viendo como los personajes de Crystal (miembro de los Inhumanos) y de Ms. Marvel (pero ninguna de las más famosas, sino Sharon Ventura) se acercan al núcleo familiar.
Crystal traía la mochila de su relación tóxica con el moralmente cambiante Mercurio, pero aportó esa parte de serenidad y experiencia para llenar el hueco que el matrimonio Richards había dejado. Por su parte Sharon, que llega al grupo en busca de redención, cambia pronto su naturaleza al ser expuesta a los mismos rayos cósmicos que originalmente dieron sus poderes al grupo. El efecto que tienen en ella la acaba transformando en una versión femenina de La Cosa, lo cual centró la trama de la serie durante algunos números.
Reed Richards y Sue Storm no tardan demasiado, viendo que con estas nuevas adiciones el grupo funciona satisfactoriamente, en tomar la decisión que llevaban tiempo valorando: abandonar a los 4 Fantásticos con el objetivo principal de criar a su hijo Franklin Richards. Obviamente esto no era un adiós, pero sí un hiato en la historia del grupo que iba a dejar huella…
Entre lo cósmico y lo terrenal
La etapa de Englehart está marcada por ir alternando entre las tramas cósmicas y las más puramente terrenales e intimistas. Por una parte nos encontramos con enfrentamientos con seres tan poderosos como el Todopoderoso, conflictos con los Inhumanos o introducciones de personajes tan esperpénticos como el villano Fasaud, pero tal vez donde más brille este guionista sea a la hora de plantear tramas motivadas por el desarrollo de los personajes.
El ya mencionado arco de la transformación de Sharon Ventura es buena prueba de ello, pero también los conflictos personales de Ben para asumir el mando del grupo o la tormentosa relación entre Crystal y Mercurio. Son este tipo de historias las que definitivamente marcarían esta etapa y la situarían como un feliz recuerdo para los lectores de la serie, quizás no a la altura de las más emblemáticas del grupo (como la ya mencionada de Byrne o la mítica de Stan Lee y Jack Kirby) pero sí en un lugar privilegiado.
El tomo de lujo publicado por Panini Cómics en tapa dura contiene 544 páginas a color con un tamaño de página de 17 x 26 cm e incluye la traducción de la edición americana de los números Fantastic Four 304-320, Annual 20 y 21 y The Incredible Hulk 350. El tomo incluye además una introducción a cargo de Julián M. Clemente y una pequeña y suculenta sección de extras al final. El precio de venta recomendado es de 53 € y se puso a la venta en marzo de 2025.
Marvel Héroes. Los 4 Fantásticos: Todo queda en familia
ISBN: 9788410518285
“Querido Vic: adivina quién está al mando ahora. ¡Es la hora de las tortas! Con cariño, Ben”. Por fin recopilada… ¡la etapa de Steve Englehart, John Buscema y Keith Pollard en Los 4 Fantásticos! Una era diferente a todas, en que Mister Fantástico y La Mujer Invisible abandonan el grupo, para dar paso a una nueva e increíble formación liderada por La Cosa, junto a La Antorcha Humana, Crystal y Ms. Marvel, a tiempo para enfrentarse a su viejo enemigo Diablo, el misterioso nuevo villano llamado Fasaud, el demoniaco Belasco, Pandemónium o el regreso de El Todopoderoso, para las Terceras Guerras Secretas.
Autores: Jackson Guice, Keith Pollard, Kieron Dwyer, Paul Neary, Romeo Tanghal, Sal Buscema, Steve Englehart, John Buscema, Jeff Purves y Peter David