Valiant Entertainment Inc., o Valiant Comics para los amigos es una editorial de cómics americana como lo podría ser Marvel, DC Comcis, Dark Horse o tantas otras. Entonces preguntaréis: ¿Y por qué un especial de esta editorial de la que seguramente no he oído ni hablar? Pues hay un par de razones, la primera es que Panini Comics va a empezar a lanzar este año las colecciones de Valiant Comics, y la otra es que nos encontramos ante la mejor editorial de 2012, y no es que lo diga yo, es que le dieron el premio a la Editorial de año con solo un 5% de las ventas totales entre todas las editoriales.
Primero hagamos un pequeño resumen de la historia de la editorial, pues como veréis a sufrido bastantes cambios hasta convertirse en lo que es hoy. Al principio Valiant Comics era conocida como Voyager Communications, fundada en el 1989 gracias, en parte, al exeditor en jefe de Marvel Jim Shooter. En 1994 la empresa fue comprada por Acclaim Entertainment, de donde salieron varios videojuegos basados en los cómics de Turok o Shadowman con bastante éxito. Después de varias disputas legales que se solucionaron durante el año 2008-2009 finalmente en 2012 Valiant Enternaintment ha empezado a publicar nuevo material bajo su propio sello.
Aunque la historia es bastante más larga no creo que sea necesario conocer todos los entresijos de la misma para darse cuenta que las publicaciones de Valiant han sido siempre reconocidas por la crítica gracias a la calidad de las mismas como a los dibujantes y guionistas. Algunas de las grandes obras de la editorial han sido X-O Manowar, Harbinger, Shadowman, Turok (aunque luego los derechos fueron a parar a Classic Media), Solar, Ninjak y muchas otras que serán recordadas por los lectores de los 90.
En 2012, después de todas las puyas legales, Valiant renació bajo el nombre de Valiant Enternaitment, o Valiant Comics, y durante el verano del mismo año empezaron a relanzarse 5 colecciones que serían el buque insignia de la editorial. Las series son X-O Manowar, Harbinger, Shadowman, Bloodshot y Arher & Armstrong. Estas series serían un reboot de todo lo visto hasta ahora para poder atrapar a todos los nuevos lectores y darle un enfoque mucho más moderno a sus series. X-O Manowar fue nominada al mejor cómic de 2012 gracias a su número 1, además de recibir unas críticas inmejorables de los medios.
Para lanzar estas series se preparó un evento conocido como El Verano de Valiant 2012, donde una vez al mes se lanzaría un número de sus series empezando en Mayo. La acogida de las series fue tan buena que las ventas fueron espectaculares, superando incluso a The Walking Dead (no se cuentan las de Marvel ni DC, pues eso es imparable). En Noviembre lanzaron el primer número de Shadowman y al igual que sus cuatro series hermanas triunfó sobre todas las otras editoriales que no fueran ni Marvel ni DC. A finales de 2012 Valiant ganó el premio antes comentado de la mejor editorial del año, otorgándole un estatus que pocas editoriales han tenido nunca.
En 2013 Valiant Comics vuelve a crear su evento de El verano de Valiant 2013, donde lanza 2 nuevas series, Eternal Warriors y Quantum & Woody. Solo queda esperar para ver si las cosas siguen mejorando para esta editorial y si su triunfo en España a manos de Panini Comics se hace patente.
Durante este tiempo hemos podido disfrutar de su primer crossover que mezcla las series de Bloodshot y Harbinger durante un par de números además de lanzar la serie limitada de Harbinger Wars. Aún así, las series pueden ser seguidas independientemente y no tener que comprar ambas para entender el crossover, así que otro mérito sobre editoriales como Marvel o DC.
Para que una editorial de estas características triunfe, tienen que contar con un electo de guionistas y dibujantes de renombre y que den la talla. Obviamente esto ha sido así y los nombres hablan por sí solos…
Los guionistas son Fred Van Lente en Archer & Armstrong (Amazing Spider-Man, Marvel Zombies), Duane Swierczynski en Bloodshot (Cable, Birds of Prey), Joshua Dysart en Harbinger (Swamp Thing), Robert Venditti en X-O Manowar (Green Lantern, Green Lantern Corps.) y Justin Jordan en Shadowman (Hack/Slash, Superboy).
Los dibujantes han sido más y diversos, aunque todos mantienen el universo de Valiant Comics con muchísimas cohesión, con un dibujo muy maduro, adulto y perfectamente definido. Algunos de ellos son Clayton Henry, Emanuela Lupacchino, Pere Perez, Manuel Garcia, Arturo Lozzi, Matthew Clark, Barry Kitson y Cary Nord entre muchísimos otros.
Vale, ya tenemos las bases de Valiant Comics y conocemos a los que trabajan en la editorial… ¿Y sus trabajos? Pues voy a tratar de hacer un resumen de las series y de qué podéis encontrar en ellas.
– X-O Manowar
Aric de Dacia es un guerrero Visigodo, heredero al trono, que nunca ha conocido tiempos de paz. Su lucha contra los romanos es brutal y su pueblo apenas aguanta contra el imperio, hasta que un día en lugar de los romanos aparecen unos seres de otro mundo, los Vine (yo lo he traducido como Parras…), quienes esclavizan a todo su pueblo. Aric nunca ha servido para ser esclavo, así que un día consigue preparar una rebelión y con ella encontrar una armadura conocida como la Manowar, capaz de otorgar unos poderes inimaginables al portador. Durante su batalla Aric vuelve a la Tierra, aunque han pasado muchos siglos y las cosas no son como solían, coches, aviones, teléfonos… y lo que es peor, ya no existe su pueblo. Así pues Aric deberá hacer frente a una invasión que lleva gestándose durante muchos siglos con la única ayuda de su nueva armadura.
Un cómic con una trama muy clara, la destrucción de los Vine, lleno de acción y con un guerrero orgulloso. Un guión muy ágil y con algún que otro giro argumental interesante y que le otorgan al cómic la frescura que necesitaba para su reinicio. El dibujo es perfecto para los fluidos movimientos que se espera de las páginas repletas de acción y sangre. No apto para aprensivos. Es el buque insignia de la editorial y la serie que mejor está vendiendo.
– Harbinger
¿Qué pasaría si una organización se encargara de reclutar a la gente con poderes? Una Patrulla-X a gran escala organizada por un doble de Tony Star con un secreto oculto. Nuestro protagonista, Peter, es un drogadicto con un potencial increíble, capaz de despertar el poder de las personas con los poderes latentes pero que todavía no han sido capaz de desarrollarlos. Peter va a ser mucho más difícil de controlar de lo que Harada (el líder de la organización) esperaba, alguien que no se amedrenta ante las amenazas ni los retos. Un grupo de superhéroes muy singular, sin ningún tipo de experiencia luchando contra una organización que lleva en activo muchos más años de lo que podemos pensar.
Esta es mi serie preferida, seguramente por su parecido a los X-Men (aunque tranquilos, en seguida demuestra ser otra cosa). Los personajes juegan un gran papel y en seguida vamos a encariñarnos con Faith o Kris. Pero no os engañéis, no es un cómic para mojigatos, sangre, destrucción y muertes, eso es lo que espera en las páginas de Harbinger. La responsabilidad del poder de Peter hará que deba madurar a pasos agigantados mientras recluta gente para su causa y luche contra dos organizaciones enfrentadas.
– Shadowman
Jack es un huérfano con un pasado en blanco, no conoce a su padre y apenas estuvo unos años con su madre. Un día, al descubrir que sus progenitores estuvieron acusados de una serie de crímenes decide deshacerse de todas sus pertenencias, incluso de un amuleto que le dio su madre y del que le pidió que nunca se desprendiera. Al hacerlo despertó el legado de su familia, Shadowman. Un poder que le otorga la habilidad de desplazarle al limbo donde quedan atrapadas las almas después de la muerte además de adquirir una fuerza sobrehumana y una guadaña con la que luchar contra las fuerzas del mal. También descubre que sus padres eran parte de un grupo que luchaba contra los demonios que ahora van en su búsqueda para liberar a un antiguo practicante de las fuerzas oscuras y volver al mundo de los vivos para atormentar a los humanos.
La variante más oscura de Valiant Comics, con un protagonista atormentado y un grupo de compañeros llenos de recursos para luchar contra las fuerzas del mal, lleno de fantasía y ritos maléficos. Gore y magia por doquier además de un poder que va más allá del entendimiento de Jack, quien deberá entrenar para llegar a poder derrotar al Maestro Darque.
– Bloodshot
Duane Swierczynski nos trae una historia de espionaje y acción, un Bourne moderno y muy agresivo. Bloodshot es un arma militar, creada por el gobierno, sin memoria y con un poder de destrucción brutal. Pero un día todo sale mal y consigue escapar de sus captores, decidiendo que a partir de ahora su vida será suya y de nadie más, luchará por lo que él crea justo y sobretodo para derrotar a los que le hicieron ser como es, un arma de matar de piel gris y una marca de sangre de por vida.
Todas las editoriales necesitan un Lobezno y esta es la de Valiant, brutalidad y lavados de cerebro. Aunque no os dejéis engañar por las primeras impresiones, pues como con Harbinger luego todo se complica de manera que nada es lo que parecía ser antes. Esta serie más tarde cambiará de cabecera y además es la que se cruza con Harbinger en Harbinger Wars.
– Archer & Armstrong
Obadiah Archer ha nacido y crecido para hacer tres cosas en su vida: ganarse la confianza de sus padres, querer a sus 22 hermanos y hermanas, y derrotar al malo más malo que existe. Ahora, después de 10 años de entrenamiento, Archer se encuentra en el corazón de América, en Nueva York, para derrotar a este Satanás. Pero… como siempre, no todo es lo que parece, y mucho menos cuando conoce a Armstrong. Juntos intentarán destapar una conspiración que lleva cientos de años en marcha. Y eso solo significa una cosa… el Infierno.
Una serie diferente con un gran dúo protagonista que asegura las risas al igual que la acción desenfrenada. Un Cable & Deadpool con los papeles cambiados. Realmente una gran serie que en 2012 fue nominada por IGN como la mejor nuevo cómic de 2012.
Y hasta aquí… ahora solo queda ver dos cosas, la primera de ellas es si en 2013 las dos series que lanza Valiant Comics tienen la misma buena acogida que las otras 5 y si Panini Comics consigue que España sepa apreciar las series de Valiant Comics tanto como en Estados Unidos.
Deseamos a Panini Comics un gran inicio con las colecciones y que consigan su propósito además de animar a todos los fans de los buenos cómics a que se hagan con estas series, pues no hay ni una que no valga la pena. Además, el formato 100% es una gran elección para estas colecciones, pues al publicarse un número de cada serie al mes no se hará tedioso su coleccionismo y suponemos que el periodo de entregas será muy relajado tanto para la editorial como para los compradores. ¡Preparad la billetera para haceros con todas! (Pokémon)