sábado, noviembre 2, 2024

Descubriendo a… Hayden Panettiere

“Save the cheerleader, save the world”

Esta frase, cuya traducción es “Salva a la animadora, salva al mundo” es una frase que se convirtió en mítica y llegó a ser el lema oficial de la serie en la que la protagonista de hoy, se hizo famosa. Nos referimos a la guapísima actriz y cantante Hayden Panettiere, sobre la cual hoy tendremos el gusto de conocer un poquito más y descubrir algo más sobre su vida profesional. Que comience el “Descubriendo a… Hayden Panettiere”…

La chica de la semana: Gata Sombra

La chica que os traemos esta semana es mi debilidad dentro del mundo mutante de Marvel, Kitty Pride, más conocida por el público en general como “Gata Sombra”. Cuenta con la capacidad de atravesar los materiales más sólidos y resistentes mediante la alteración de la vibración de sus átomos, es decir, que puede atravesar todo tipo de paredes y cosas físicas que se encuentre en su camino. Aunque debo reconocer que su versión en Ultimate X-Men y Ultimate Spiderman me gusta muchísimo más (y no porque mantenga una relación con Spiderman, que conste), la historia de esta chica nacida en Ilinois, Estados Unidos, no deja indiferente a nadie. ¿Queréis conocerla mejor? Pues pinchad en seguir leyendo para saber más de la mutante conocida como Kitty Pryde, Gata Sombra en nuestra versión Española.

Nuevo trailer de Battlefield 3

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Si existe algún juego ambientado en la guerra que destaca sobre los demás, ha sido siempre la saga Battlefield. En Pc pudimos disfrutar de muy buenos juegos de dicha franquicia, ambientados en distintas eras y dándonos la opción de poder conducir o pilotar vehículos, además de manejar a diferentes tipos de soldados.

Después de un tiempo haciéndose un muy buen nombre entre los jugones de Pc y Mac, pasó a las consolas con el Battlefield 2: Modern Combat, el cual revolucionó lo visto hasta entonces en juegos similares, porque nos permitía ser pilotos de helicópteros, llevar lanchas, jeeps, tanques, etc… en inmensos mapeados llenos de detalles. Pasó el tiempo y dio el salto a una nueva saga a la que denominaron Battlefield Bad Company, en la que usaron un nuevo sistema de destrucción de edificios y objetos al que han llamado Frostbite. Ahora, EA acaba de hacer público un nuevo trailer de 12min de duración sobre el Battlefield 3, que veremos en Noviembre, llevando la destrucción a un nuevo nivel con el motor Frostbite 2, aportándonos unos gráficos y movimientos increíbles a la par de realistas y dejándonos pilotar por primera vez en consolas, cazas de combate.

La historia de GorXarion – Capítulo 3:

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Estaba a punto de anochecer de nuevo. El sol se había ocultado y tan solo se veía en el horizonte el cielo teñido de rojo por los últimos rayos del ocaso. El árido desierto había cedido terreno a zonas boscosas que hacían presagiar que no debían encontrarse a más de medio día de viaje de la costa.

Djörgen seguía a las riendas del carro y GorXarion estaba absorto en sus pensamientos. No sabía de dónde venía el que ahora era su compañero de viaje cuando casualmente -o quizá no tan casualmente- se encontró con él cuando estaba totalmente derrumbado sin ser capaz de dar ni una sola palada para enterrar a su querida esposa. No le estaba contando todo y quería saber si la persona que tenía a su lado era totalmente de fiar o si realmente le quería para otros fines y la mejor manera de saberlo era preguntándolo directamente.

– ¿Cómo me encontraste? -preguntó GorXarion sin ambages-.
– Siguiendo pistas, es lo que tiene el ser medio lobo, que tenemos muy buen olfato -contestó Djörgen con una risa sarcástica-.
– Muy gracioso, pero no me convences. Sé sincero, por favor, ¿de dónde venías? ¿Cómo sabías lo de Herb… ahmmm, Gilles y por qué no estabas luchando junto a él? ¿Por qué no se te vio por Darkville hasta aquella fatídica noche si supuestamente sabías que tu rey estaba enfrentándose él solo con una horda de chupasangres? Debo saberlo pues aún no tengo claro si puedo fiarme de ti.
– Se ve que eres claro y directo. Sinceramente, no tengo claro si nadie puede fiarse de mi pues hice algo que no debí hacer jamás…
– Explícate -inquirió GorXarion-.

Estaba a punto de contestar cuando 5 forajidos salieron de entre los árboles empuñando rifles y revólveres.

– ¡Qué tapadito lleváis ese carro! ¿Se puede saber qué tenéis tan bien guardado? -dijo quien parecía ser el líder de los asaltantes-.
Djörgen se limitó a lanzarle una mirada despectiva y azuzó al caballo para que se pusiera de nuevo en marcha sin importarle que 5 hombres armados estuvieran cortándole el paso. Evidentemente esto no les hizo ninguna gracia a los asaltantes y comenzaron las advertencias de estos en forma de amenazas:

– No nos gustaría haceros ningún daño. Parad el carro, enseñadnos lo que tenéis en su interior y si es algo de valor nos lo dais y os dejaremos marchar con vida.
– Apartaos y yo os dejaré ir con vida -respondió Djörgen.

Las carcajadas de los asaltantes fueron audibles así como las burlas.
– ¿Cómo pretendéis vosotros dos solos sin tener armas a mano -GorXarion se había quitado la cartuchera dejándola a sus pies- acabar con nosotros cinco?
GorXarion tampoco entendía nada. Se suponía que la conversión era solamente de noche y con luna llena, como la que se veía la noche anterior tras las nubes de tormenta y aún no era de noche y mucho menos iba a haber luna llena de nuevo.
– No querréis averiguarlo -respondió Djörgen.

El líder de los asaltantes ya no aguantó más las impertinencias de Djörgen y decidió tomar cartas en el asunto. Tras ordenar a sus compañeros que rodearan el carro, él se colocó junto a Djörgen encañonándole con su escopeta y exigiéndole que les dieran ahora mismo todo lo que tuvieran de valor en el carro o se despidiera de su miserable vida. Djörgen giró la cabeza de modo que el cañón de la escopeta lo tenía en su misma cara. Tras esto miró fijamente al forajido y con una escalofriante voz gutural le dijo: “Te has equivocado” y tras un instante ya se había convertido y le había forzado a ponerse la escopeta bajo la garganta forzándole a dispararse a sí mismo. Al forajido no le dio tiempo a reaccionar y el resto lo miraban estupefactos. Uno de ellos tenía un enorme cerco oscuro en sus pantalones, lo que indicaba que no iba a poner resistencia. Los otros tres sin embargo, habían desenfundado sus revólveres y estaban dispuestos a disparar y… dispararon… pero Djörgen se movía sumamente rápido y los asaltantes estaban tan nerviosos que no acertaron ni una sola vez. Todo pasó muy rápido pero el caso es que los 4 asaltantes que aún quedaban con vida acabaron atados a un árbol y… sin daño alguno con un cartel que ponía: “Somos unos vulgares asaltacarros. Necesitamos pasar unos días entre rejas. Por favor llévennos ante la justicia del Sheriff del Condado más cercano. Gracias”.

Djörgen había vuelto a su forma humana y se dirigió de nuevo al carro. GorXarion le aguardaba porque había muchas cosas que no entendía y tenía muchas preguntas que hacerle. No entendía cómo pudo mutar si no era ni de noche aún y además se había convertido sumamente rápido. Eso sí, había dicho que él acabaría controlando sus ansias por matar cuando mutara en bestia pero él no se había contenido de matar al líder de los asaltantes cuando, supuestamente, ya estaba entrenado para ello. No quería preguntarle nada aún pero parece como si Djörgen supiera lo que GorXarion estaba pensando pues al subir al carro antes de ponerse de nuevo en marcha dijó: “Él se lo merecía”.

PETER JACKSON IS THE MAN!!

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La vida va a ser bella los próximos años. El Hobbit está oficialmente en marcha y ya podemos disfrutar del primer vídeo blog del tío Peter Jackson, el cual nos enseña en poco mas de 10 minutos que tiene pensado liarla parda durante los próximos 3 años. El vídeo está en inglés, pero de verdad que merece la pena verlo; además, en cuanto empecéis a escuchar la banda sonora del maestro Howard Shore o a el señor Andy Serkins a punto de ser maquillado para hacer de Gollum, empezaréis a llorar, como un servidor. Como curiosidad, Jackson lo dice al principio pero no había sido realmente consciente hasta ahora, hace 11 años que se estreno la comunidad del anillo, casi na…

Masacre, el mercenario bocazas

Masacre

En vista de las últimas noticias que van viendo la luz acerca de la película del mercenario más famoso de Marvel, la review de hoy tratará de arrojar luz sobre la vida y obra de Wade Willson, más conocido por todos vosotros como Masacre, el mercenario bocazas. En Estados Unidos la fama de Masacre lleva unos 2 o 3 años subiendo como la espuma, pero no siempre ha sido así, ya que su colección llegó a estar incluso cancelada durante un tiempo. Si queréis mas información sobre este mercenario aficionado a las figuritas de los Happy Meal, solo tenéis seguir leyendo, aunque ya os aviso de algún que otro spoiler de la trama principal de la serie que puede reventaros la película, si de verdad van a hacerla tan fiel como dicen…

Orígenes

Para encontrar el Génesis de Masacre tenemos que volver atrás en el tiempo hasta principios de la década de 1990, cuando el dibujante Rob Liefeld y el guionista Fabian Nicieza se pusieron manos a la obra por orden de Marvel Comics para crear un personaje que fuera un peligro para los Nuevos Mutantes (New Mutants) que tan de moda estaban por aquella época. El objetivo en sí era crear un villano que fuera un peligro real para los jóvenes mutantes, pero tras varias reuniones entre el guionista, el dibujante y los directivos de Marvel, terminaron por crear un antihéroe que se vendía al mejor postor, dándole exactamente igual quién fuera su objetivo siempre y cuando se le pagara bien por su trabajo. Tras hacer su aparición en New Mutants número 98 terminó apareciendo también en otra serie Mutante titulada X Force, para más tarde acabar protagonizando dos series limitadas: Sins of the Past que vio la luz en 1993, escrita por Fabian Nicieza con dibujos Joe Madureira y The Circle Chase que vio la luz en 1994 y fue dibujado por Ian Churchil y guionizado por Mark Waid . Pero os estaréis preguntando, ¿y de dónde sacó Masacre sus poderes? ¿y ese disfraz?

Masacre
Primera aparicion de D.P

Casi nada se sabe de la juventud del que llamamos “Wade Wilson” ya que ni siquiera es seguro que ese sea su verdadero nombre. Wade era un mercenario excelente hasta que desarrolló un cáncer terminal. Con la esperanza de encontrar una cura, se puso en manos del mismo grupo que proporcionó el adamantium a Lobezno, el programa paramilitar del gobierno canadiense conocido como Arma X. Consiguieron curarle el cáncer gracias a que le implantaron en su sistema el factor curativo de Lobezno, pero a un precio bastante alto. Wade sufre unas cicatrices en su cara que le desfiguran por completo el rostro y parte de su cuerpo, cosa que el factor curativo no puede arreglar (algo que nunca he entendido muy bien la verdad). Además de las malformaciones faciales también se vuelve un poco (siendo muy amables) inestable mentalmente. Durante un tiempo estuvo vagando por las series de Nuevos Mutates y X force, llegando incluso a enamorarse de Siryn, una mutante de este último grupo e hija del también  mutante Banshee. Pero el destino le tenia preparado a Wade Wilson algo que él mismo no se esperaba, el salto a su propia serie regular.

Masacre se hace con su propio cómic

No pasó mucho tiempo hasta que los aficionados al personaje (que ya los tenia a cientos) empezaron a exigir una serie propia para el mercenario. ¡Y vaya si se hicieron escuchar! En 1997, apenas tres años después de que terminase The Circle Chase, vio la luz en USA el Deadpool número 1, con dibujo de Ed Macguinness y guionizado por Joe Kelly. Gracias a esta serie el personaje estableció firmemente su apodo de mercenario bocazas, por el que se empezaba a hacer famoso y se dieron a conocer personajes secundarios como la ciega Al o Comadreja. En esta etapa, Masacre era un mercenario más que recogía encargos en una mansión llamada “La casa Infernal”, los cuales cumplía siempre gracias al equipamiento que le daba su “amigo” Comadreja, un genio de la tecnología el cual creo el cinturón que Masacre lleva siempre puesto, con el cual puede teleportarse de un sitio a otro. Wade vivía con una anciana ciega llamada Al, la cual lo mantenía a raya como si fuera su propia madre, pero con el impedimento de que Al era la prisionera de Wade y no podía salir de casa si su amo no se lo permitía (no sé muy bien a día de hoy el porqué la tenía encerrada). Como todo buen antihéroe que se precie, Masacre tenía un enemigo, T-Ray, el cual intentaba hacerle la vida imposible siempre que surgía la ocasión.De esta colección los números con los que más me he reído nunca fueron en el que viaja atrás en el tiempo y se hace pasar por Peter Parker (alias..humm.. Spiderman) o el número en el que empala a Hulk en una señal de tráfico.

Masacre

El humor que tenía la serie enganchó rápidamente a un gran número de lectores, los cuales disfrutaban mensualmente con las aventuras del mercenario, pero lamentablemente no todo era lo que parecía. La serie tuvo que ser cancelada al llegar a su número 69. La serie empezó a bajar en ventas y ni siquiera experimentos como Deadpool: Agent of Weapon X  y  Deadpool: Funeral for a Freak realzaron la serie. Además el creador del mismo, Rob Liefeld, se fue de Marvel por las malas lo que provocó que el personaje dejara de existir como tal. En España, sus últimos números llegaron a compartir protagonismo con personajes como Cable o X Force, en un intento por ahorrar gastos de publicación, pero no salía rentable de ninguna de las maneras, por lo que finalmente la serie fue oficialmente cancelada.

Agente X
Masacre

Aun así Marvel no se dio por vencida. El personaje en sí tenía éxito, pero las ventas no acompañaban ni en esta ni en muchas otras series mutantes (como “Cable”, que se transformó en Soldado X y X-Force en X Statix), por lo que hubo que ponerse manos a la obra en busca de un sustituto que diera el pego y que volviese a enganchar a los lectores.  Y la respuesta a sus oraciones fue la creación de Nijo Minamiyori, alias Alex Hayden. El personaje era una copia del Masacre original, el cual continuaba con el humor sarcástico y violento que tanto caracterizó al personaje meses atrás, con nuevos compañeros y un estilo de dibujo muy manga. La estética era completamente diferente, de Masacre solo guardaba parecido en las viñetas de color amarillo. Pero afortunadamente todo tuvo un final feliz. Cuando todos los problemas legales se hubieron resuelto, se descubrió que el personaje principal de Agent X no era Masacre como así nos querían dar a entender todo el tiempo, y en el clímax de la serie pudimos ver al personaje original restaurado en toda su gloria, con combate final entre los dos incluido, donde Masacre termina ganando por “razones de peso”. Agente X  no llegó a publicarse en España, lo cual dejó bastante cojas las siguientes publicaciones de Masacre cuando este recuperó su estatus normal.

Regreso a la gloria y confirmación

El bueno de Masacre había pasado ya por todas las penurias posibles, cancelación de serie incluida. Una vez que todo volvió a la normalidad, Masacre y su “amigo” Cable compartieron serie durante 50 números, en una saga que se entrelazaba con “Complejo de Mesías”, saga mítica del mutante mitad hombre mitad máquina. En 2008 salió a la venta en Estados Unidos una nueva serie titulada “Deadpool” escrita por Daniel Way, y más adelante en 2009 salieron al mercado las miniseries Deadpool:Suicide kings y Deadpool: Mercenario bocazas, las cuales siguen a buen ritmo de ventas en la actualidad junto a la edición Española de Masacre mercenario zombie. Masacre pasó de no tener serie a tener 3 o 4 a la vez, a lo que hay que sumar las apariciones en otras series y especiales aparte. Ya no contaba con personajes como la vieja Al o Comadreja, pero ahora tiene a Bob, un soldado renegado de la organización Hydra, el cual el pobre tiene que sufrir en silencio las locuras de su “jefe” en funciones. Así que como vemos, Masacre ha vuelto para quedarse y parece que esta vez va en serio, más aún cuando la película está a poco de empezar a calentar motores ya con el guion terminado y con actor y director ya decididos. Solo esperemos que no volvamos a ver un fiasco tan enorme como el de X Men Orígenes: Lobezno.

Masacre
Masacre
Masacre

Próximo estreno, vídeo e imágenes de El Capitán Trueno

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Al otro lado del charco tienen al Capitán América y al dios del trueno, Thor. Pues nosotros tenemos una mezcla de ambos y, sin superpoderes, también ha hecho las delicias de muchos de nosotros cuando leíamos sus aventuras en los tebeos (ya que son “made in Spain” sustituiremos cómics por tebeos por una vez y sin que sirva de precedente) de El Capitán Trueno. Y todos los amantes del capitán y sus amigos y compañeros de aventuras, Goliath, Crispín y su amada Sigrid estamos de enhorabuena pues el próximo 14 de octubre se estrenará en nuestros cines la película de El Capitán Trueno y el Santo Grial basada en el cómic por todos conocidos creado en 1956 por Víctor Mora. ¿Estaréis deseando quiénes son sus actores, su argumento y ver algunas imágenes, verdad? Pues podéis ver todo eso tras el salto de línea.

Kinect

Con la reciente bajada de precio de la consola Xbox y su periférico Kinect durante el mes de abril (pasa de costar 150€ a 100€), he decidido hacerme con uno y después de probarlo durante un par de días, aquí me tenéis hablando sobre él.

Ante todo comentar que pese a que soy un fan de Xbox 360 (soy de la opinión de que como consola es mejor que sus competidoras: Buen online, cantidad de juegos, interacción entre jugadores,…) era algo reticente a probar dicho periférico, por una parte debido a que tengo la Wii (sí, la consola virus…) y pensaba que no me iba a aportar nada nuevo y por otra debido a la poca cantidad de juegos que han sacado por el momento.

Pues bien, aquí llega el momento en el que me como mis propias palabras… Vamos a hacer un resumen de lo que me he encontrado, lo que me ha aportado y por último, os hablaré sobre algunos juegos que he probado y mis impresiones:

Estamos ante un periférico que es pura tecnología, tiene una cámara una RGB con alto contraste y otra de infrarojos, capaz de detectarnos sin nada de luz, proyecta además un láser capaz de detectar todo el entorno y de esta forma medir la profundidad para saber si estamos lejos/cerca, sentados en el sofa, etc… Además incluye un micrófono capaz de silenciar el ruido del entorno, de esta forma seremos capaces de mantener conversaciones vía chat sin necesidad de usar auriculares.

Una vez configurada correctamente es capaz de detectar a 2 jugadores activos y hasta un total de 6 personas. Cuando nos ponemos delante de Kinect detecta nuestra cara y cuerpo y activa nuestro perfil, en mi caso por ejemplo, ayer estaba jugando a un juego, se añadió otra persona más y automáticamente cargó su perfil y avatar en dicho juego. Para terminar con los datos técnicos, comentar que es capaz de detectar 20 articulaciones por jugador activo y que consta de un motor capaz de seguir nuestros movimientos, a la par que hace zoom sobre nosotros cuando lo necesita.

Vale, después de todo esto seguramente estéis pensando: Mucha tecnología pero lo que nos importan son los juegos…

Después de configurar durante un rato mi personaje (con distinta luz, con/sin gafas), sonido del ambiente y entorno, me dispuse a probarla con el juego que venía en la caja, el Kinect Adventures!. La primera impresión es que es un juego divertido, nos olvidamos totalmente del mando, ya que al saludar a la pantalla pasamos a controlar el menú de Xbox con la mano, al más puro estilo John Anderton en Minority Report.

El Kinect Adventures! nos propone distintos minijuegos para toda la familia, como descender sobre una balsa por vertiginosos rápidos, teniendo que ir apoyándonos hacía los distintos lados para controlarla, en otro minijuego tenemos que ir golpeando con nuestro cuerpo distintas pelotas que nos tiran para intentar destruir cajas de cartón o intentar tapar las fugas de agua que hay en un laboratorio submarino. Pero he de reconocer, que en todos ellos nos detectaba muy bien los movimientos tanto de piernas como de brazos, haciendo el Avatar los mismos gestos que nosotros hacíamos.

Después de esta primera toma de contacto, pasé a probar el Joy Ride y buff…. Creo que hacía años que no disfrutaba tanto con un juego de carreras. ¿Os acordáis del Mario Kart? Pues este juego nos propone lo mismo pero sin mando, nosotros ponemos las manos como si estuviésemos cogiendo un volante y al girar hacia izq/dcha el volante imaginario, en el juego giramos hacia dicho lugar. Además, podemos usar el turbo echando nuestro cuerpo hacia atrás y luego hacia delante con inercia, hacer piruetas en el aire o lanzar armas tocando con nuestra mano izquierda sobre ellas. Jugué 3 partidas y la verdad es que me dejaron un sabor de boca que nunca antes había tenido, jamás había sentido eso con la Wii (y mira que he probado juegos para ésta y usado el WiiPlus).

Sorprendido de lo que me habían aportado estos dos juegos, me dispuse a probar un “juego” de fitness llamado Your Shape y la verdad, es que después de probarlo, ¿A alguien le surgen dudas de que no se puede hacer ejercicio en casa y progresar? El juego nos mide nada más comenzar nuestra altura, largura de piernas, torso y brazos y nos hace varias preguntas para crearnos una tabla de ejercicios a medida. En dichos ejercicios tenemos que ir siguiendo a un monitor a la par que vamos viendo nuestra silueta para saber que tal lo vamos haciendo, tenemos un medidor de puntuación/objetivos y el número de repeticiones que nos quedan. Además, aparte de hacer una tabla de ejercicios, el juego nos propone juegos rápidos para perder quemar grasa o tonificar nuestro cuerpo a base de minijuegos. También han sacado nuevos complementos para el juego, algunos gratuitos como el de Nivea o el de un monitor con nuevas tablas y otros de pago como el Cardio Boxing o el Bollywood Fitness.

Podría seguir explicando todos los demás juegos que he ido probando, pero sería una reseña bastante larga y os aburriríais. Solo destacar el Dance Central, el cual es de los creadores de RockBand y nos propone bailar canciones a la vez que aprendemos nuevos pasos y coreografías y el YooStar 2, en el que nos grabamos dentro de películas conocidas y podemos actuar a nuestro gusto o seguir el guión original.

Por último me gustaría destacar que probé también el Kinect mediante el Messenger de Xbox y los que me veían me comentaron que se hacía con mucha nitidez y buena calidad, además de que la cámara me seguía por la habitación mientras me movía.

En resumen, si sois poseedores de una Xbox 360 os recomiendo encarecidamente que os hagáis con este accesorio ahora que está de oferta, ya que cada vez están sacando nuevos juegos y en la próxima actualización para el menú de Xbox que sale en breve incluirán el poder controlar la Xbox con la voz. Y si no tenéis una consola Xbox, ya estáis tardando en comprarla insensatos!!!

Como pero, que siempre hay uno, diría que los que jugamos con un proyector, tenemos la desventaja de tener que poner el sensor por debajo de la pantalla, lo cual hace que necesitemos más espacio para poder jugar.

Nuevas imágenes de Ryan Reynolds como Linterna Verde

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Como sabéis, hemos venido haciendo seguimiento de la próxima película que tendrá al héroe de DC, Linterna Verde como protagonista y que se estrenará el 17 de junio en los cines norteamericanos y el 29 de julio en los españoles. Al igual que en otras películas de superhéroes, la publicidad también está siendo abundante y ahora disponemos de nuevas imagenes de Ryan Reynolds caracterizado como Linterna Verde con el traje y máscara creadas mediante animación CGI. Podéis ver dichas imágenes tras el salto.

Battle Angel Alita

Toca manga en la review de cómics en el día de hoy y os propongo descubrir uno en particular que, aunque tiene su tiempo, está a punto de volver a ponerse de moda gracias a James Cameron. Battle Angel Alita (Alita Ángel de Combate en nuestra edición española o Hyper Future Vision Gunnm en el original) es un manga creado por el maestro japonés Yukito Kishiro (木城ゆきと) y un auténtico clásico en el país del sol naciente. Fue publicado entre los años 1991 y 1995 en la revista Business Jump (ビジネスジャンプ) en Japón, aunque aquí en España lo primero de lo que pudimos disfrutar fue de las OVAS animadas que nos llegaron de mano de Manga Films. Seguid leyendo para descubrir más sobre este fabuloso manga…

Autor, cambios y licencias

Yukito Kishiro nació el 20 de Marzo de 1967 en Tokyo, Japón y es el autor de obras de mucho éxito dentro y fuera de su país, como pueden ser la misma Alita, Aqua Knight Saga, Mirai Tokyo Headman, o la segunda parte del manga que lo catapultó a la fama, Gunnm: Last Order. Su obra es muy querida en el país del sol naciente, pero al dar el salto al viejo continente, su obra ha sufrido algunas modificaciones sin sentido.

Yukito Kishiro

Todos sabemos lo que les gusta a los americanos (y a nosotros también de paso) cambiar nombres, títulos de películas, censurar y tocar lo que ya de por sí funciona sin problemas. Esto ha pasado con Dragon Ball, Ranma y muchas series más. Pues bien, Alita no iba a ser menos. El manga se tituló originalmente “Hyper Future Vision GUNNM” en Japón, pero cuando la empresa VIZ Media (y otros responsables de diferentes editoriales) importó el manga a tierras Norteamericanas, decidió realizar diversos cambios en  la obra original.

Así por ejemplo, la ciudad donde se desarrolla la obra, Salem, pasará a llamarse Tiphares, Gally, que es el verdadero nombre del personaje, paso a ser Alita y de ahí el titulo de la serie paso a ser Battle Angel Alita. Un cambio que si bien aún no le encuentro el sentido, aún a día de hoy hace que me suene raro leer su verdadero nombre en la reedición que Planeta DeAgostini sacó no hace mucho y de la que os hablaremos más adelante.

Unos problemas relacionados con la salud de Kishiro Sensei le obligaron a terminar la serie prematuramente en el tomo número nueve, pero más adelante tuvo la oportunidad de retomar las partes de la historia que dejó en el aire gracias a la secuela titulada GUNNM Last Order, el cual ya es un auténtico éxito en Japón y  en España.

 Argumento

La historia transcurre en un mundo dividido en dos, donde los ricos y la gente que puede permitírselo vive en una ciudad flotante conocida como Salem (Tiphares en el original) donde la vida es menos dura y todo es utópico y maravilloso, y la tierra de abajo conocida como “el vertedero” lugar donde viven el resto de las personas que luchan día a día por salir adelante. Un buen día, el Doctor Daisuke Ido, el cual está buscando en un basurero entre los restos arrojados desde Salem en busca de piezas que poder usar en su taller, se topa con Gally, un robot con apariencia femenina que está destrozada y sufre amnesia. Ido se la lleva a su laboratorio y la reconstruye, adoptándola de paso como si fuera su propia hija (aunque no parezca que tenga edad como para tener una hija tan mayor). Al principio Gally lleva una existencia normal junto a Ido, pero un día en una situación de peligro, se lanza para proteger al Doctor e instintivamente utiliza el “Panzer Kunst”, una poderosa técnica de combate desarrollada por cyborgs humanoides. Con el paso del tiempo, empiezan a aflorar nuevas habilidades de pelea que Gally desconocía y que son tan grandes como misteriosas. Ante estos acontecimientos y como una forma de descubrir su propio pasado, se pondrá a prueba frente a situaciones que estimulen y hagan florecer estas habilidades, de forma que pueda obtener respuestas sobre su origen.  Con este objetivo se enfrentará a diversos enemigos cumpliendo roles tales como cazador guerrero, corredora de Motorball, agente de seguridad y muchos otros que pondrán en riesgo su vida, todo con el único objetivo de averiguar algo de su pasado desconocido. Más adelante llega a enamorarse de un chico llamado Yugo (Hugo en la versión Europea), el cual tiene como meta poder salir algún día del vertedero y poder vivir en la ciudad de las nubes. Con el fin de poder llegar a Salem, hace un trato con un gánster llamado Vector, el cual le propone un trato un tanto desagradable. Deberá conseguir una exorbitante suma de dinero si quiere que Vector le ayude a llegar a la ciudad de las nubes, y la única forma de hacerlo será convirtiéndose en un ladrón de columnas vertebrales, muy preciadas por ser, aparte del cerebro, la única parte que no puede ser producida artificialmente. Los negocios terminan mal. Yugo termina muriendo en brazos de Gally, la cual queda muy afectada emocionalmente.

Probablemente una de las partes más espectaculares del manga es la etapa del deporte conocido como Motorball. Las reglas de este deporte son simples. Es una violenta competición de carreras de patines, cuya única regla es capturar una bola metálica puesta en juego y llevarla por una pista circular llena de trampas hasta la meta, mientras el resto de los participantes intenta obtenerla por la fuerza (es decir, intentando sacarte la cabeza). Una de las características de Gally es la posibilidad de cambiar de cuerpo (como buen androide que es) adaptándose a cualquier ambiente que necesite a la perfección. Durante su etapa como corredora de Motorball, en la cual ya no vive con Ido en parte por el incidente con Yugo, abandona su cuerpo berserker (encontrado por Ido años antes de conocer a Gally) en un almacén y recibió un Circuit Rider, utilizado por los competidores de Motorball. Ahora, bajo el cuidado del viejo Umba, su nuevo cuerpo está siendo ajustado y mejorado para convertirse en una poderosa máquina de combate, la cual ya ha ganado varias competiciones sucesivas. Para completar su equipo, un amigo le suministra unas poderosas hojas que llama Hojas de Damasco, hechas de una aleación de múltiples tipos de acero del vertedero. Esta combinación las hace las más duras y flexibles del circuito, y muchos contrincantes lo descubren de la forma más dura. Y si no os lo creéis, podéis comprobarlo en esta reconstrucción en 3D, la cual recrea una carrera en la que vemos a la protagonista repartiendo candela de la buena con sus Hojas de Damasco:

Desde hace muchos años se viene hablando de hacer una película, la cual quiere dirigir alguien que se ha declarado fan absoluto del personaje, James Cameron. Aunque al principio todo el mundo daba por hecho que sería filmada con actores de carne y hueso, los últimos avances en tecnología 3D vistos en Avatar unidas a declaraciones del mismo Cameron, nos hacen pensar que la película será rodada finalmente en 3D y no en imagen real. Sea como sea, tiene que ser muy espectacular ver una carrera de Motorball en la gran pantalla, eso seguro.

Entre Noviembre de 2002 y Octubre de 2003, Planeta DeAgostini recopiló en 12 tomos de gran formato toda la historia de Alita en un formato que se redimía de errores de ediciones pasadas, como la pésima traducción, los cambios de nombres y fallos de imprenta de la época. Esta edición que llevó por título GUNNM – Alita, ángel de combate aún podéis encontrarlas en tiendas especializadas a muy buen precio. Y si os gusta podéis disfrutar de su secuela, Last Order.

Escrito por José Carlos Cabra