
Más recientemente, a raíz del gran éxito cosechado por ‘The Walking Dead‘, el cómic y también serie de televisión creado por Robert Kirkman que narra las vivencias de un grupo de supervivientes a un apocalipsis zombi, este género tan específico ha vuelto a estar en primera línea. No obstante, pese al posible hastío que, con cierta razón, puede originarnos otra obra dedicada a muertos que se levantan y vuelven a la vida, lo cierto es que todavía hay lugar para algo nuevo. Mismamente, en el campo de las viñetas, tenemos dos buenos indicadores de esto: ‘Revival‘, en la que los individuos muertos vuelven a la vida tal como eran antes; y la obra que nos ocupa: ‘The Other Dead‘, en la que los muertos vivientes no son humanos sino algo todavía más diverso y varipinto: animales.

Sin embargo, a raíz de la amplia diversidad de animales que hay en Estados Unidos, tales como pájaros, ardillas; o algo mucho peor fuera de ambientes urbanos, las amenazas serán mucho más variopintas y abundantes. A su vez, más allá de que los animales muertos vuelvan a andar, volar o nadar; la enfermedad también origina una suerte de rabia o instinto asesino que torna a especies aparentemente inofensivas en grandes peligros. Por si la amenaza animal fuera poco, Nueva Orleans, el estado donde acaece toda la acción, está amenazada por una tormenta tropical que amenaza con convertirse en un nuevo Katrina, lo que dificultará aún más la supervivencia de los personajes involucrados en la historia.

Ahondando en el desarrollo de la obra, lo cierto es que no estamos ni mucho menos ante una obra maestra sino ante un título meramente curioso. Y es muy de agradecer que el autor haya ido por el buen camino y, en lugar de ofrecer un sucedáneo de ‘The Walking Dead’, haya optado por narrar su singular enfoque en unos pocos números y dar por cerrado esta etapa. No esperéis, pues, grandes historias de supervivencia ni un amplio desarrollo de personajes como sí sucede en la ya mentada obra de Kirkman: aquí importan los animales y su impacto. Es decir, el guionista de la historia decide explicar solamente cómo sobreviven los distintos personajes y, para ello, dota al volumen de un ritmo trepidante que plasma notablemente el caos al que se ven sometidos los distintos individuos partícipes.

En el terreno gráfico, Qing Ping Mui, quien se encarga de plasmar visualmente la historia, realiza un trabajo aceptable. Más en detalle, si bien es cierto que plasma bien toda clase de coyunturas caóticas, a la hora de dibujar rostros tiene bastantes problemas y su estilo con los rostros resulta bastante tosco, bastante alejado a lo que estamos acostumbrados a ver. El color tampoco origina una mejoría y se queda en un apartado decente sin más.
Respecto a la edición, Medusa Comics, una editorial de creación extremadamente reciente, ha apostado por recopilar los séis episodios íntegros que conforman la cabecera en un tomo de 144 páginas a color en formato rústica por 14,95€. En suma, nos hallamos frente a un volumen únicamente correcto y atractivo que resulta interesante para los aficionados a la temática zombi.
Joshua Ortega
Nacido en 1974, este escritor y novelista estadounidense es conocido por su trabajo en el guión de, entre muchas otras colecciones, ‘Batman’, varios cómics de la saga ‘Star Wars’ o los cómics de la popular saga de videojuegos ‘Gears of War’, para la que también colaboró en la redacción del guión.
[review]
“¡La epidemia zombi se extiende por todo el reino animal! ¡Un devastador huracán amenaza Nueva Orleans justo cuando una temible y misteriosa enfermedad afecta a los animales de la zona! De la mano de estrellas como Joshua Ortega y Digger T. Mesch, llega esta esperadísima historia de terror con el espectacular dibujo de Qing Ping Mui.”
[/note]



